domingo, 6 de julio de 2014





MOHAMED CHAKOR
HOMBRE DE PAZ ENTRE CULTURAS

El pasado día 2 de julio, en la Casa Arabe de Madrid, tuvo lugar con éxito total, el homenaje a Mohamed Chakor, que reunió de una forma sin precedente a un nutrido número de personas, ya que la persona de Mohamed Chakor es sin duda de una calidad humana y una profesionalidad demostrada a lo largo de muchos años.

Al acto asistieron numerosas personalidades tanto del mundo universitario como de las letras, investigadores o del periodismo.

Tanto Eduardo López Busquets, director de Casa Árabe, como Ángeles Ramírez, representando a la Asociación Xenia , hicieron la introducción del acto y dieron la bienvenida a todos los asistentes. Así como las gracias a todos aquellos a los que venían de lejos, por el esfuerzo de asistir, siendo un día normal de semana y a los que no pudieron asistir pero que estaban junto a nosotros, en este momento.

La primera intervención fue la de Victor Morales Lezcano, historiador, profesor emérito de la UNED, siguió la de Sergio Barce, escritor (Presidente y Cofundador de Larache en el mundo, España ), después stomó la palabra Nazmi Youssef, Presidente de Periodistas y Escritores Árabes en España (APAEE), y por último intervino dentro del primer turno, Mohammed Dahiri, profesor, Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos. Programa de Doctorado y Master interuniversitario en Cultura de Paz, Universidad de Córdoba. (Presidente de la Asociación Addiffatayn-Las Dos Orillas para la Inmigración, Cooperación y Diálogo de Culturas).
A continuación Ángeles Ramírez Gutiérrez leyó un escrito de la periodista internacional, del canal 9 de la televisión valenciana, Lola Bañón, que por circunstancias personales, no pudo asistir al acto.
El ministro plenipotenciario de asuntos culturales de la embajada del reino de Marruecos Sr Abdellah Dghoughi tomó la palabra para dar las gracias tanto a Xenia como a Casa Árabe y elogió muy brevemente la personalidad de Mohamed Chakor.
En la siguiente media hora, compartieron sus intervenciones Paloma Fernández Gomá, escritora, y directtora de la Revista Dos Orillas, que se acercó a Madrid desde Algeciras.
Leonor Merino, investigadora y becada en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Mohamed V de Rabat, la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez y la Universidad de la Sorbonne París-Nord, doctorada en Literatura por la Universidad Autónoma de Madrid.
Fernando Agreda, escritor, investigador sobre la persona incomparable de Trina Mercader y Driss Diuri.
Una vez terminado el acto, se  hizo entrega de una placa de reconocimiento a Mohamed  Chakor por ese merecido trabajo a lo largo de su vida y así mismo, se le entregó a su compañera y esposa Amparo Vico un libro editado por Xenia Asociación, sobre Mohamed Chakor y su obra, con la Colaboración de la Embajada del reino de Marruecos y la Asociación Addiffatayn-Las Dos Orillas.
Fue  un acto cordial, de amistad y reconocimiento a la persona y obra de Mohamed Chakor que  contó  con la  presencia de los Embajadores de Argelia, Libia, Siria, la Embajada del Reino de Marruecos, al Consul de España en Casablanca (Marruecos) a Karin Knich (director del MAP . Madrid ) Said Ida Hassan (ex director de la MAP) a Aiman al Zoubair (corresponsal de Aljazeera) a Mohamed Haidour, a Abdellab Serrouch, a Noureddine Nebttiouti, Mohamed el Madkouri (Profesor de la autónoma), Mariam El Harrak (larachense, profesora universitaria y de la Casa Arabe ), Nabila Bounmediane (investigadora en la Facultad Filología hispánica de la UCM). Carmen Ruíz Bravo (arabista y responsable de la editorial CantArabia), Pedro Martinez Montalvez (catedrático de árabe de la Universidad de Madrid), Malika Mmbarak, a Jose Edery presidente de ACAM, , (Antiguos residentes de Marruecos) a Mohamed Chouirdi,(Secretario de Xenia) a los realizadores del programa Islam Hoy de TVE, a Jesus Gil Fuensanta (profesor Historia (Universidad Autónoma)a Rajae Laazouizi y su Hija Nora (de la Embajada del Reino de Marruecos), a Luisa Mora (responsable de la Biblioteca de la Agencia de Cooperaciób), los larachenses Carmen Allué, Chiqui Pulido, Araceli Durán, Khadicha Bouhsina, al cantaautor Ramón Tarrio, (Algeciras) cuya amistad con él se remonta al año 2007 cuando hicimos un festival de música en Larache.(Larache en el Mundo).

Fue un gran acontecimiento del que se hablará seguramente en muchos medios y eso, en definitiva, es el objetivo  de este homenaje,  que la obra de Mohamed  Chakor sea  actualidad.
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                                        ALGUNAS  FOTOGRAFÍAS DEL HOMENAJE
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Entrega de la placa conmemorativa  y del  libro Mohamed Chakor y su obra de María Amparo Vico Camacho y editado por la Asociación Xenia.

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Fotos para el recuerdo
Leonor Merino,  Paloma Fernández Gomá y Fernando de Ágreda.
Paloma Fernández Gomá y Ángeles Ramírez.
Paloma Fernández Gomá, Mohamed  Chakor  y Ramón Tarrío.

Ramón Tarrío, Paloma Ferenández Gomá y Francisco Cubillas.
Francisco Cubillas, Mohamed Chakor y Paloma Fernández Gomá.
Francisco Cubillas,Paloma Fernández Gomá,  Amparo Vico y Ángeles Ramírez.
Foto  de grupo.
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  MENSAJE  PARA MOHAMED CHAKOR EN LA TARDE DE  SU HOMENAJE
Por Fernando de Ágreda 


MENSAJE PARA MOHAMMED CHAKOR EN LA TARDE DE SU HOMENAJE

Madrid, Casa Árabe, 2 de Julio de 2014-

¡Buenas tardes madrileñas, señor!

¡Buenas tardes tetuaníes, señora!

¡Salam alaykum, la paz con vosotros!

Podréis elegir un nombre

para festejar este día

¿Quién lo podrá dudar?

Es Mohammed Chakor

a quien mejor podréis encontrar.

Días y días caminando por el mundo

y si una mano buscáis

para guiaros por el sendero

de la vida y la amistad

en Chakor encontraréis la respuesta…y la paz.

A su llamada podréis acudir

para estrechar lazos y abrazos

que os podrán salvar del silencio y la tristeza.

El os ofrece palabras de esperanza,

anhelos de vecindad.

Y la paz

El eco de su acogida se abre paso

ante su voz poderosa.

¡Vamos a soñar con un mundo

en el que el diálogo y la comunicación

resulten posibles, ¿quién lo puede dudar?

Nos queda tu mensaje querido Chakor

para dar valor a las palabras

y entre ellas la mejor,

la misma que en esta tarde

quiero destacar

¡la PAZ!

Para ti y para nosotros.

La intrépida Angi (Angeles Ramírez) y tantos amigos lo proclaman:

¡Vamos a soñar!

                                                                                                  Fernando de Ágreda
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                                           Tejido poético en el homenaje a Chakor
                                             Por Leonor Merino
                                                         
                                                         


“Chakor, poeta de corazón árabe-madrileño”

Mohammed Chakor, forjado políglota como senda que contribuye a servir de qantara entre las relaciones humanas, es amante de todas las culturas y credos, porque él bien conoce y nos recuerda el apotegma sufí: “la humanidad es un jardín con todo tipo de flores, de distinto color y perfume” (“Limpieza étnica”).

A horcajadas entre el Norte y el Sur -en búsqueda de hermandad-, su escritura se erige como pasarela entre ese Oriente que pierde el Norte y un Occidente desORIENTado.

A este poeta y escritor, tetuaní y madrileño, brindo hoy estas páginas –que serán pronto publicadas–, cuyos apartados quedan enmarcados por títulos y citas de sus obras.
Canto de Saludo y Esperanza en tu Homenaje


Larga vida, Mohammed,

en esta cálida tarde

de tan rico matiz, para ti.


En mí, la gratitud a la Vida,

por haberte encontrado,

en sus aventurados adarves.


Por haber aprehendido,

que justicia y “luz”

son tu templo, tu credo.


Tu contento, el arpa del amor.

Tu anhelo, la paz, el perdón.


Yo -trovadora- sé que la razón

al poeta acompaña,

que con su haz de flechas

la certera palabra clava.


Ay, tú, poeta,

pastor de estrellas,

de alma árabe-española,

en susurros de silencio recogido,

en “Amparo” –alqazaba–, refugiado.
                      
                                                                   Leonor Merino
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                           Mohamed  Chakor,  escritor y sufí de  origen morisco.
                            Por Paloma Fernández Gomá


Mohamed  Chakor,  escritor y sufí de  origen morisco.

Mohamed Chakor, amigo, escritor, periodista, hispanista, arabista y conferenciante; hombre repleto de humildad y tolerante, que siempre abrió las puertas de la Paz, la concordia y el entendimiento en sus libros y en sus acciones.

Nació en la ciudad de Tetuán un 27 de diciembre de 1937, en el seno de una familia de origen morisco. Allí Mohamed Chakor abrió los ojos al mundo y desde aquel momento tomó conciencia de sus señas identidad.

Su ciudad de Tetuán fue destruida por Enrique III rey de Castilla y cobró presencia viva en el alma de Mohamed Chakor, aunque después de aquella acción, su amada ciudad quedara prácticamente deshabitada, para después renacer en los albores del siglo XVI con la reconstrucción y fortificación de granadinos, emigrados por la guerra de Granada y los decretos de conversión de 1502, bajo la tutela de Al-Mandri, aliado de Ibn Rashiel.

Así Tetuán llegaría a convertirse en un asentamiento, mayoritariamente formado por moriscos y dedicado especialmente al comercio. Con el devenir de los años sería la cuna de Mohamed Chakor. Musulmán comprometido con su fe que cree en la democracia y en la convivencia entre las distintas culturas.

Un hombre honesto que actúa, según el dictado de su conciencia y que se ha mantenido, siempre, fiel a su convicción sufí, ocupándose de las cuestiones espirituales, la purificación del alma o a las interpretaciones interiores de los conceptos islámicos. Su pensamiento metafísico se ha basado principalmente en la experiencia intuitiva, como buen sufí. Así pues, si el sufismo es el camino hacia el amor, Mohamed Chakor asume este camino en todas sus expresiones, siendo su vida un reflejo de su pensamiento.

Escritor marroquí en lengua española por amor y vocación , como dijera el poeta Aziz Tazi, en un artículo sobre Mohamed Chakor, publicado en el homenaje que le hizo la revista Tres Orillas, ahora Dos Orillas, en el año 2007. Nuestro homenajeado en todas sus manifestaciones tanto personales como literarias siempre ha expresado un tratamiento de proximidad, respeto y cariño hacia la cultura común que une a España y Marruecos.

Con más de una treintena de obras publicadas, conferencias, artículos y programas, tanto radiofónicos como televisivos; Chakor ha puesto de relieve ser un defensor de la cultura, una persona entrañable y un ejemplo a seguir.

No quisiera despedirme sin antes leer algunos de su versos, pertenecientes a su poemario Diván sufí, donde el paso del tiempo, el origen del hombre, lo efímero e inasible de la felicidad toman presencia:

“El gozo de vivir

me lo dan los efímeros instantes:

bañar mi fantasía en el susurro

de las fuentes y las acequias,

admirar la sonrisa y candidez

de los niños y las flores…”



“¿De dónde vengo ¿ A dónde voy?

¿Cuál es mi fuente primigenia:

Semen celeste, big – bang…?”



“Ésta es sólo cuenta derramada

Del rosario doloroso que es vivir”

                                                                           Palooma Fernández Gomá 
                                                                            Algeciras 2014
                                                                   ---------------------
Con Fernando  de Ágreda, Sergio Barce,  Leonor Merino,  Ramón Tarrío y Mohamed Chakor.

                                   




viernes, 27 de junio de 2014

        PRÓXIMO HOMENAJE  AL  HISPANISTA MOHAMED  CHAKOR EN MADRID
                                                                 2 de julio   de 2014


HOMENAJE A MOHAMED CHAKOR
EN CASA ARABE - C/Alcalá, 62 - MADRID
con la Intervención de:

VICTOR MORALES LEZCANO, Historiador profesor emérito de la UNED
“Chakor como Un precursor del diálogo Ribereño”
SERGIO BARCE - Escritor y Presidente de la Asociación Larache en el Mundo - España)
“Chakor el poeta comprometido"
NAZMI YOUSEF, Presidente de Periodistas y Escritores Árabes en España – APAEE.
“Chakor el periodista”
MOHAMMED DAHIRI Profesor de estudios Árabes y Islámicos en la Universidad de Cádiz Y Presidente de la Asociación Addiffatayn-Las Dos Orillas ,
“Chakor el mediador interreligioso”

CON LA PARTICIPACION DE LA EMBAJADA DEL REINO DE MARRUECOS, CASA ARABE Y LA ASOCIACION ADDIFFATAYN - LAS DOS ORILLAS y los escritores:

Leonor Merino -escritora, ensayista y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid)
Paloma Fernández Gomá - Escritora
Fernando Agreda (escritor - Investigador)
Lola Bañon (periodista del canal 9 de TV Valenciana y profesora de la Universidad de Valencia)
Y COMO SIEMPRE LA INESTIMABLE COLABORACION DE ORKACOM

jueves, 26 de junio de 2014

EL PASADO  DÍA 19 DE JUNJIO TUVO LUGAR   EN EL CENTRO  DE  ESTUDIOS  HISPANO MARROQUÍ DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA EL HOMENAJE AL  ESCRITOR MARROQUÍ MOHAMED  SIBARI, QUE CONTÓ  CON LA  PRESENCIA Y LAS PALABRAS DE
SERGIO  BARCE GALLARDO QUE  HABLÓ  SOBRE LA INFANCIA Y LA LITERATURA  DE  MOHAMED SIBARI  EN LARACHE Y ACABÓ LEYENDO  UN RELATO DE SU AUTORÍA CON SIBARI COMO PROTOAGONISTA,   RESALTANDO  ASÍ  LA ESTRECHA RELACIÓN QUE SIBARI SIEMPRE MANTUVO CON  SU  FAMILLIA.
PALOMA FERNÁNDEZ GOMÁ HIZO  UN ANÁLISIS DE LA PRESENCIA DE LA  MUJER EN LA  OBRA SIBARIANA.
ENCARNA LEÓN CENTRÓ SU DISCURSO EN LA  CORREPONDENCIA  MANTENIDA CON SIBARI DURNATE LARGOS  AÑOS.
JOSÉ SARRIA  CUEVAS VERSÓ SOBRE EL  HISPANISMO  MARROQUÍ, CENTRÁNDOSE  EN LA OBRA  DE  SIBARI..
EL ACTO  FUE PRESENTADO   Y MODERADO   POR  JUAN JOSÉ  PONCE,  DIRECTOR DEL CENTRO DE  ESTUDIOS HISPANO MARROQUÍ.
AL  FINAL DE LAS INTERVENCIONES TOMÓ LA PALABRA MARÍA SIBARI,  HIJA DEL  HISPANISTA MOHAMED SIBARI QUE RECORDÓ LA  FACETA  HUMANA Y LITERARIA DE  SU PADRE.
FUE  UNA  TARDE LLENA DE EMOCIONES Y RECUERDO DONDE LA  FIGURA DEL HISPANISTA MOHAMED SIBARI  DEJÓ SU HUELLA, UNA VEZ  MÁS.
UN PÚBLICO NUMEROSO ACUDIÓ A DAR  SU TESTIMONIO DE CARIÑO  Y AFECTO A  MOHAMED SIBARI..
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                                            ALGUNAS DE LAS IMÁGENES DEL ACTO
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TRES ORILLAS Y DOS MARES
(último libro publicado por Mohamed Sibari.
Slaiki Akhawayne. Tánger (Marruecos) 2013.
Portada de Rachid Hanbali.
Prólogo de Paloma Fernández Gomá.
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TRES ORILLAS  Y DOS MARES  de Mohamed Sibari.
Mohamed  Sibari en esta última entrega  Tres orillas  y dos mares,  pretende y consigue reforzar una vez más, a través de su  obra la  imagen, el destino y el papel que desarrolla la  mujer en la sociedad marroquí.
Nuestro   autor  analiza los  sentimientos,  descubre intenciones, denuncia conductas  y saca a la luz una serie de roles  femeninos que tienen su origen en la conducta del  hombre.
Así  pues Mohamed  Sibari  desentraña toda una serie  de vivencias  conductuales  guiadas por un afán revanchista que obtiene la repulsa de la  sociedad, y que son consecuencia de la  actitud del hombre frente a la  mujer;  y siendo la mujer reflejo de  una actitud perversa  en el varón, él obtiene el beneplácito por  su conducta,  mientras que en la mujer este comportamiento  es desaprobado.  Toda una dicotomía de inversión de  papeles que Sibari nos muestra en su novela. Desde esta perspectiva el  protagonista Loutfi Merchani, un  joven  tangerino  que trabaja en Gibraltar, se casa por   imposición  y  sigue con  su relación  de forma  extramatrimonial con Mery.  Ella, la mujer de Loutfi,   Ouazna  hija de Abdelmalek, un hombre importante Alfaquih, para más  señas, es uno  de los  personajes  centrales  de la novela junto con su esposo  Lou y su amante Mery . Ouazna se casa también, por imposición e igualmente es infiel  a su pareja, pero  ella por  ambición y él por mantener su amor con  Mery.
He aquí con cruce de sentimientos y conductas que de forma distinta dibujan las secuencias conductuales  de los dos  personajes: hombre  y mujer.
La relación   que  mantiene Lou   es buena para la sociedad desde el punto  de  vista del afecto  que  la origina. La conducta  de ella está mal  considerada porque es motivo  de engaño ,desafección y mentira.
Pero  es desde esta acepción de afecto  y desafecto de  los  personajes,  donde  Sibari quiere descubrirnos los  valores de la  mujer  ante una situación límite que le hace obrar de una  determinada manera,  en este caso, semejante a la conducta   del  hombre:  engañando.
Loutfi es el  personaje central de esta trama, el que hace  y deshace en la vida  de “sus mujeres”: amante  y esposa , y el desencadenante machista   que  origina una serie de actuaciones que van desvelando la posición de las  dos mujeres. Una  se  inclina  hacia  la ayuda de los hijos de  su amante,  con  entrega  y sin  interés alguno;  situándose  en el polo opuesto a la ambición, la mentira y el engaño que  son los  baluartes en los que  se apoya Ouazna .
Será pues  el  hombre el  que genere estos tipos de conductas antípodas en las dos mujeres de  su  vida Mery y Ouazna.
Mohamed Sibari  nos lleva hacia  una reflexión que origina unas reglas de conducta social muy diferentes, que siguen vigentes  e incluso llegan a ser aceptadas  como   normales  en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar; pues nuestro autor también ha querido en  su  novela mantener  una comunicación  intercultural entre mares  y orillas.
Sibari  con su historia tripolar tiende puentes  de emociones  y sentimientos, también de situaciones sociales que  generan   un rico entramado en la narrativa  de  Sibari. Una  narrativa siempre ávida  de construir desde el  más puro e  imaginativo estilo oriental una  realidad, muchas veces  común entre oriente y occidente;  desvelándonos una  vez  más su estilo directo,  reflejado  en la vida  diaria,  que implica el  cuestionarse  una doble vara  de medir entre hombres  y mujeres.
Sibari  siempre suele presentar en su novelas y aquí  también lo hace,  una última  enseñanza o moraleja,  que  invita a la  reflexión sobre la realidad y su   posible cambio hacia una  sociedad más justa y equitativa.
Otros de los  personajes  de  la  novela son los padres de los  protagonistas,  ambos anclados  en los códigos de  una sociedad hermética,  que mantiene el matrimonio  pactado.
El diálogo  corto e  incisivo , el vocabulario ágil y sencillo son los recursos  más usados en la  narrativa sibariana para conducirnos de  los hechos a las conclusiones. Una literatura directa  y de rasgos sencillos que se basa en la herencia oral de larga  tradición orientalista, que nos  deja  siempre un  mensaje implícito,  que no  es  igual al de otros autores,  pues en la narrativa  de Sibari hay que  buscarlo “ leyendo  entre líneas” ahí  es  donde  se esconde el valor añadido  al  que   nos  concita nuestro autor, haciéndonos reflexionar sobre la  exposición  de  los  hechos. Es ese mensaje  entre  renglones, que no  aparece de forma  explícita y que el  lector debe  de  ir  descubriendo  entre frases y palabras , preguntas e incógnitas;  el  que emerge en  su novela Tres orillas  y dos mares,  y que desde la paradoja descubre  una propuesta plural y polivalente, donde  la mujer, una vez  más, dentro de la obra sibariana, desempeña un papel importante. Esta  vez  de forma  diferente e indirecta,  inducida por la conducta del personaje masculino  de su novela.
Esta  reflexión sobre la novela Tres Orillas y dos  mares, fueron escritas antes el día 27 de noviembre  de  2013, día en el Mohamed  Sibari se despidió de  nosotros con su  eterna sonrisa, dejándonos su cariño  y sus obras como testimonio  de  amor por la literatura  y por la lengua española.
Querido Sibari: Te echamos de menos todos los amigos que en tus días de vida estuvimos a tu lado. Disfrutábamos con  tu presencia y tus palabras. No sólo  nos has  dejado tu legado, sino  también tu recuerdo de  hombre dedicado a  las letras, que pensaba en español y así escribía. Un amigo entre  los amigos, un pensador en libertad, que ceñía la  fuerza de su conciencia a  las palabras para enviarnos siempre un mensaje  reivindicativo.
Aquellos que te quisimos y que de ti aprendimos a escuchar la voz de la calle como ejemplo de la sabiduría popular,  hoy deseamos recordarte.
Tú desde el paraíso escucharás nuestras  voces  y sabrás de nosotros.

                                     Reseña del libro de Mohamed Sibari 
                                 TRES ORILLAS Y DOS MARES 
                       Por  Paloma Fernández Gomá. Algeciras junio  de 2014

miércoles, 25 de junio de 2014

El cantautor Ramón Tarrío lleva su poesía cantada hasta la Biblioteca

El cantautor Ramón Tarrío lleva su poesía cantada hasta la Biblioteca

La Biblioteca Pública, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, ha organizado para mañana miércoles día 25 un concierto bajo el título de Poesía cantada que tendrá como protagonista a Ramón Tarrío, que estará acompañado por Juan Carlos López. La actuación se celebrará en la terraza de la séptima planta de la Biblioteca desde las 20.30 horas.
Nacido en Algeciras, pero afincado en Ceuta, Ramón Tarrío se inició en la música como componente de diversos grupos de pop hasta que se adentran en la denominada canción de autor, estilo que ya no ha abandonado. Músico de formación autodidacta y clásica, ha estudiado en los conservatorios de Algeciras, La Línea y Ceuta, realizando a su vez numerosos cursos de guitarra y de didáctica musical.
A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios de música y poesía y ha realizado numerosos conciertos por España, Marruecos y Alemania. Tiene tres discos publicados: Bambú, con poemas de Juan José Téllez; África en versos mojados, como poesías de Abderrahman El Fathi; y Ángeles del desierto, con poemas de Paloma Fernández Gomá. Recientemente el cantautor ha colaborado con una canción en el disco internacional Road to Rifland, donde participan más de 50 artistas de todo el mundo con la finalidad de recaudar fondos para la ONG Anir, de Alhucemas.


martes, 17 de junio de 2014



                                               Julia en agosto de Luis Alberto del Castillo.
                                              Editado por Corona del Sur. Málaga 2013


Por Paloma Fernández Gomá

Luis Alberto del Castillo Navarro es Ldo. en Derecho y con Grado Sobresaliente en Geografía e Historia. Ha sido profesor de su disciplina en distintos institutos, fue Profesor Tutor de la UNED, en el Departamento de Historia.
Profesor emérito de Historia Económica y de Historia Política y Social Contemporánea en la EUEJE “Francisco Tomás y Valiente”
Profesor de Historia Contemporánea de España y de Historia de América en los Cursos para Alumnos Mayores de 55 Años de la UCA en Algeciras, desde el curso 2008/09 al 2013/2014.
Elegido Primer Director del Instituto de Estudios Campogibraltareños; Consejero de Número de sus Secciones I y VI.
Es Cronista Oficial de la Ciudad de Algeciras.

Cofundador de la Revista “Acta Universitaria”, publica más de cincuenta relatos y poemarios en Semanario Algeciras, Acta Universitaria, Contraluz, Nueva Dimensión, Uribe, Cucarrete, La Isla, La Fundación, Guadalmesí, Revista Literaria Aleceia, Bahía, Flor de Tintero, La Voz de Papel y otras revistas estudiantiles y Almoraima; en ésta publicó su única pieza teatral estrenada: El Libro.
En 1993, publica con magnífica acogida crítica su poemario Octaviana de Gades en Baelo Claudia (I.E.C-G.), Algeciras. En 2000 participa en el volumen antológico de la Diputación de Cádiz, La Torre del Silencio, Cádiz. En 2007, La Fundación Municipal de Cultura de La Línea de la Concepción publica su novela corta, Aquellos días de agosto del 36, que obtuvo un amplio eco en los medios literarios. En 2009 y 2010 ha publicado La Tierra Sin Tiempo Volumen I (Corona del Sur, Málaga) y La tierra Sin Tiempo Volumen II (IECG, Algeciras).
Su presencia en los medios de comunicación comarcales y en la Revista “Almoraima”, se consolida con cerca de trescientos artículos literarios y científicos.
Su narrativa ha obtenido los premios Nueva Dimensión, Ciudad de Algeciras y Ángel María de Lera.
Su obra poética es premiada con el Ciudad de Tarifa, Lola Peche de Algeciras, El Tarot Genovés, 1994; y Valdivia y Cabrera de Algeciras. Quedó finalista en las VI y VII Semana de Poesía de la Bahía, con Yerbarena y Mar Nuestro, y en el Victoria Kent, con Decálogo de Sangre.
En diciembre de 2013 ha publicado la edición príncipe no venal el poemario Julia en agosto (Corona del Sur, Málaga). En Abril de 2014 presentó la 2ª edición de dicho poemario.
En la actualidad tiene editada la versión digital de La Tierra Sin Tiempo IV, Friolero (Novela de juventud).


                                                                     ********


Julia en agosto, de Luis Alberto del Castillo.

Corona del Sur. Málaga 2013


Luis Alberto del Castillo tiene un amplio curriculum lleno de reconocimientos a su obra.
Leyendo su último poemario Julia en agosto; lo primero que se me viene a la menoría son unos versos de Antonio Machado:
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”
Decía Machado; y Luis Alberto sigue los pasos de la vida y va trazando su camino, el que al andar recorremos todos, desde que nacemos .
Julia en agosto, el libro escrito por este poeta algecireño y amigo muy querido, hombre que siente la vida como una fuerte punzada que nos lleva a nacer, para después vivir en el transcurso de esa “punzada” , vigorosa y cargada de dolor que nos transmite esperanza y fuerza, para seguir caminando, hasta llegar a nuestro final.
Estamos pues ante un poemario un poemario basado en el amor. Amor innato en el ser humano, amor sin requerimientos, que se siente de dentro hacia fuera y que va marcando nuestras vidas.
Nuestro poeta se inspira en el amor que siente hacia su nieta Julia, que va en aumento desde su concepción hasta el nacimiento, para seguir avanzando con su primer cumpleaños, y que supone un antes y un después. Antes cuando Julia es Almendrita ( un proyecto ) gestado en el amor de sus padres:
“ Seas niña o niño
  nieto o nieta
  vendrás a mi corazón”.
Y el después con Julia, ya nacida, la Bienaventurada nieta de Luis Alberto que crece y madura en el vientre de su madre, en el amor:
“ Traes el sol del verano
Atesorado en tu vida…
En la antigua Iulia Traducta
lo pide tu abuelo a los dioses de tus Padres
y a todos los Dioses Buenos
y al Supremo Arquitecto del Universo”
El autor del libro cita las fuerzas del Universo, a todos los dioses y los convoca para auspiciar días benévolos,, paz y energía para la persona que recitará sus versos : su nieta Julia.
En la página treinta y una del poemario el tiempo de espera acaba y Julia conoce la luz del mundo en el mes de agosto. Mes pletórico de emociones, lleno de vida:
“ Así que tranquila, cielo, todo está en orden” Dice el abuelo poeta a su nieta.
Y Julia se duerme en la ternura de sus brazos. Ella es sus ojos, su corazón, su amor lleno de esperanza y vida. Es en resumen , sus versos.
En el primer aniversario los deseos de fortuna hacia puella Iulia
( la niña Julila), que es el tesoro de la casa se traducen en los veros:
“En ti sí, mi amor.
En ti sí laten el ritmo y la alegría”
Luis Alberto pone punto final al poemario con un :
“Hasta siempre
Julia, mi amor”
En las páginas del libro el poeta trenza la fuerza del amor desde el aún no nacido, hasta la niña bienaventurada que vivirá todos los momentos que le aguardan por vivir.
El abuelo, el hombre, el poeta conjurara a las fuerzas del bien y del mal, llama a la puerta del Universo, recurre a palabras latinas , para remover los cimientos de nuestro pasado; y se resiste a pensar que el dolor del mundo entre por los poros de la vida que le aguarda por vivir a Julia, su querida nieta. Aunque como hombre de experiencia, es sabedor del daño que le puede causar la vida a Julia y quiere avisarla para que resista ante las fuerzas oscuras que pueblan nuestro mundo. Ella es fuente de esperanza, lágrimas de su primer llanto y calor de su primera sonrisa.
Julia en agosto es un libro conocedor del mundo, escrito con amor y sabiduría. Sus poemas son un aviso, una llamada de atención y un reconocimiento al amor que habita en nuestros corazones y que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos.
Al igual que Machado, Luis Alberto recorre recorre los caminos de la incipiente vida de su nieta:
Verso a verso, golpe a golpe,
caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Decía Machado y Luis Alberto cita la existencia, los momentos, las frases, el amor, escribe sus poemas ( incluso en El Corte Inglés), observa, siente, vive cada uno de sus versos con toda intensidad; transmite el mensaje del momento vivido.
No quiero terminar mis palabras sin antes citar al autor del prólogo: Francisco Peralto, también poeta y buen amigo tanto mío como de Lis Alberto.
Peralto refleja en sus palabras el verso fluido y bien escrito de Luis Alberto, con poemas donde predominan los versos de arte mayor y el gusto por lo clásico.
Luis Alberto del Castillo ha escrito un poemario en el que refleja su preocupación por el mundo en el que vivimos, por nuestro futuro y el de todos aquéllos que acaban de nacer, como su nieta Julia.
El mañana de su nieta Julia es centro de sus preocupaciones y una llamada de atención para superar los momentos difíciles con una mirada de esperanza y ternura.
Ternura la de este libro escrito desde el amor, nacido como fuente de inspiración hacia su nieta Julia.
Julia ha de encontrar en los versos de su abuelo una referencia y una fuente de cómo saber afrontar los retos que le presentará vida.
Ella, Julia encontrará en estos poemas una fuente de sabiduría inspirada en el amor, que es capaz de mover montañas.
Gracias amigo Luis Alberto por mostrarnos la fuerza de la ternura a través de tus versos.


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Foto de la presentación del libro Julia en agosto en el edificio Kursaal de Algecitas.
De izquierda a derecha, Paola Tobalina que leyó poemas del libro, Luis Alberto del Castillo autor de Julia en agosto, Doña Pilar Pintor Alonso Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras y Paloma Fernández Gomá.


jueves, 22 de mayo de 2014





LA NIÑA DE LA COLINA.  
De Felipe Sérvulo. Ediciones In - Verso. Barcelona.

Como bien   indica en su prólogo Enrique Badosa: En este libro late, y cómo,  el digamos argumento de un amor que fue y que sigue siendo en nostalgia y presencia.
El libro queda abierto  con una cita de Escarlata O´Hara, protagonista de la película " Lo que el viento se llevó", donde podemos  leer:  " realmente  mañana será otro día" y es a la vez antesala del apartado Ausencias y más razones.
Razones para reconstruir un futuro lleno de pasado,  que camina por el presente con  poemas de la mano de Felipe Sérvulo, que de forma  ágil y elocuente nos  introduce en su "yo" personal, rebosante de sensaciones, que mira hacia atrás y le devuelve, al poeta, el rumor del viento,  el vuelo de los  pájaros y la imagen de Tara, donde le recibe Vivien Leigh con su constancia permanente frente a la derrota.
También están  los recuerdos de  Riad Mehidi o de  las  semillas que florecerán.
Los poemas:   Ni mesa, ni jazz. Siete metros o Hágase la  oscuridad son algunos de los  que componen el apartado primero del libro, donde el  poeta toma la palabra como un vínculo con el pasado, naciendo junto a  cada día como una nueva fuerza regeneradoora, porque para Felipe Sérvulo habita en su poemario ese personaje
"la niña de la colina" que repressenta una retroalimentación,   un modo de acercar el  pasado y mirar hacia el futuro.
Así llegamos al  segundo apartado del libro titulado Universos paralelos donde los planos interpretados  por los poemas suman y se complementan, y en ningún caso excluyen, para ir formando el universo  personal único y dinámico al que nos concita el poeta.
Poemas tales como Acaso tu  nombre, Nuestra alcoba clandestina, Génesis, El  ecuador  de  tu rostro, Me  inventas de nuevo,La niña viene,Nos reímos  tanto, María, Por la  calle triste, Si te hablo y callas, Frío y marejada, Pequeñas constelaciones,   El  dolor  acaba, Si amanece, Nuestra vieja ciudad, construyen  el cuerpo de la última parte del poemario donde "la niña" vuelve con frío, tímida y silenciosa. El   poeta sacude "el polvo de su vestido", pero la "niña" fría y casi ausente mira a  nuestro poeta y enciende  la  nieve de su mirada para cuestionar una sonrisa entristecida, cuando en otro tiempo era de alegría.
Felipe Sérvulo nos deja en su libro "La niña de la colina" la  miel en los labios,  la puerta abierta y sus versos como testigos de  una poesía sensitiva que  aproxima un tiempo pretérito a las sensaciones que llegan hasta el presente, conjugando vivencias,  interpretando imágenes y sembrando un futuro que alberga el intenso  valor de lo ya vivido. 

                                                          Paloma Fernández Gomá

sábado, 10 de mayo de 2014

                              El  fuego  en la ceniza 
                          Editorial  Guadalturia. Sevilla 2013




A fuerza de apurar
cáliz y boca
a no sé
-dulce amor-
qué sabe el vino.

A  savia,
a roja sed,
a luz herida.
El vino y el  amor
dime a qué saben.
                               (pag. 38)

El poema  titulado Desazón abre mis palabras sobre esta obra del poeta  Manuel Gahete Jurado que  obtuvo el Premio   de  Poesía Fernando  de Herrera 2013.
En este  poemario  es la fuerza  de la palabra  la  que se adelanta para asumir  hechos, detectar,  alumbrar  y dar cuerpo a un caudal  de poemas comprometidos  con la  extraña  sensación que deja en el hombre  actual una necesidad vital  de recuperar los  valores que se  han ido  perdiendo  en  el transcurso  de nuestros  días afables, evitando todo esfuerzo  para que el hombre alcance  su dignidad, cualidad ésta inherente a la condición humana y que siempre debe de estar  presente en todo lo  referente  a la  persona.
El  amor  y el  vino se cruzan en un  mensaje subliminal de sensaciones que buscan el verso limpio y cuidado de Manuel Gahete,  para  dar fe de toda una poesía cargada  de matices clásicos que  asume un tiempo presente.
No en vano El  fuego  en la ceniza  obtuvo el Premio de  poesía Fernando de Herrera.
Las citas de Fernando de Herrera acompañan  los versos de nuestro poeta, donde  la belleza  excelsa de un ritmo bien  acordado y de ejecución  perfecta hacen la lectura placentera y los  sonetos avivan la fuerza transmisora  de sus  versos cargados  de  efluvios serenos.
 La obra  que comentamos  está dividida en tres  partes:
Vía de la pasión ardiente,  Vía del alma esclarecida y Vía  de la consumación. A modo  de introducción hallamos el soneto Nací para el amor:
Y supe que  la llaga en cada herida
es  dulce cuando siento tu  mirada
y amargo cada vez que se me  olvida.
                                               (pag. 9)
El  primer apartado  consta de siete poemas : La llaga  azul: Muchacha de  luz triste,/  amada, niña  enferma,  sin paz/  (pag.18)   
Vértigo:  ¿Quién puede reprocharme cómo vivo?  (pag. 17)
Estiaje: Me encontrarás paciente en le exilio.  (pag. 25)
En el apartado II:  Fideicomiso, Ceguera,  Relecturas,  Crisol,  son algunos de los poemas que manifiestan el lirismo  ético  de Manuel Gahete.
Y será el aportado III el  que cierra el libro con poemas exuberantes  como Balada de  los amantes donde se pone de manifiesto  la llama viva de la  esperanza. Podemos leer:
Robando  el agua a la  nieve/ brota el trigo de la espiga. / Un sueño  se desvanece / mientras  otro  se  ilumina.  (pag 49)
El  libro cierra con el poema titulado  Vida, que es  en  toda regla un poema reivindicativo del amor que envuelve la existencia del hombre y  la necesidad de sentirse vivo ante el dolor,  ante la  muerte  y el desánimo.
En El fuego  y la  ceniza,  Manuel Gahete con  un estilo clasicista  y un  verso  acompasado y bien engarzado (haciendo uso del arte de los  maestros de las letras) nos   invita a mirar  dentro  de nuestras  conciencias , para detectar todas  aquellas verdades escondidas que ensalzan las relaciones entre los hombres y el  compromiso ético con la sociedad en la  que vivimos.
Poesía  la de Manuel  Gahete que se  vertebra  en la  necesidad de reivindicar la unidad común de todos los hombres  en  su  más profunda  esencia, manteniendo  un compromiso  con la palabra  y con la  vida,   que  siempre ha  de incluir y nunca excluir.
Así  pues  asistimos  a una ética del compromiso,  a través  del verso. El  hombre es el eje central de El  fuego en la  ceniza; el hombre y sus relaciones alter ego, con los otros  hombres   y con los valores del verso  que  encienden la conciencia y trascienden  más  allá  de las páginas del libro.
Podemos mantener que este  poemario de Manuel Gahete  se encuentra  dentro  del ideario de la corriente de pensamiento del  Humanismo Solidario que ofrece una relación de interacción  con el mundo que nos rodea  a través de  la perspectiva humanista.

                                                                                     Paloma Fernández Gomá