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TRES ORILLAS Y DOS MARES
(último libro publicado por Mohamed Sibari.
Slaiki Akhawayne. Tánger (Marruecos) 2013.
Portada de Rachid Hanbali.
Prólogo de Paloma Fernández Gomá.
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TRES
ORILLAS Y DOS MARES de Mohamed Sibari.
Mohamed Sibari en esta última entrega Tres orillas
y dos mares, pretende y consigue
reforzar una vez más, a través de su
obra la imagen, el destino y el
papel que desarrolla la mujer en la
sociedad marroquí.
Nuestro autor analiza los
sentimientos, descubre intenciones,
denuncia conductas y saca a la luz una
serie de roles femeninos que tienen su
origen en la conducta del hombre.
Así pues Mohamed
Sibari desentraña toda una
serie de vivencias conductuales guiadas por un afán revanchista que obtiene la
repulsa de la sociedad, y que son consecuencia
de la actitud del hombre frente a
la mujer; y siendo la mujer reflejo de una actitud perversa en el varón, él obtiene el beneplácito
por su conducta, mientras que en la mujer este comportamiento es desaprobado. Toda una dicotomía de inversión de papeles que Sibari nos muestra en su novela.
Desde esta perspectiva el protagonista
Loutfi Merchani, un joven tangerino
que trabaja en Gibraltar, se casa por
imposición y sigue con
su relación de forma extramatrimonial con Mery. Ella, la mujer de Loutfi, Ouazna hija de Abdelmalek, un hombre importante
Alfaquih, para más señas, es uno de los
personajes centrales de la novela junto con su esposo Lou y su amante Mery . Ouazna se casa también,
por imposición e igualmente es infiel a su
pareja, pero ella por ambición y él por mantener su amor con Mery.
He aquí con cruce de
sentimientos y conductas que de forma distinta dibujan las secuencias
conductuales de los dos personajes: hombre y mujer.
La relación que
mantiene Lou es buena para la
sociedad desde el punto de vista del afecto que la
origina. La conducta de ella está mal considerada porque es motivo de engaño ,desafección y mentira.
Pero es desde esta acepción de afecto y desafecto de los
personajes, donde Sibari quiere descubrirnos los valores de la
mujer ante una situación límite
que le hace obrar de una determinada
manera, en este caso, semejante a la
conducta del hombre:
engañando.
Loutfi es el personaje central de esta trama, el que
hace y deshace en la vida de “sus mujeres”: amante y esposa , y el desencadenante machista que
origina una serie de actuaciones que van desvelando la posición de
las dos mujeres. Una se
inclina hacia la ayuda de los hijos de su amante,
con entrega y sin
interés alguno; situándose en el polo opuesto a la ambición, la mentira
y el engaño que son los baluartes en los que se apoya Ouazna .
Será pues el
hombre el que genere estos tipos
de conductas antípodas en las dos mujeres de
su vida Mery y Ouazna.
Mohamed Sibari nos lleva hacia una reflexión que origina unas reglas de
conducta social muy diferentes, que siguen vigentes e incluso llegan a ser aceptadas como
normales en las dos orillas del
Estrecho de Gibraltar; pues nuestro autor también ha querido en su
novela mantener una
comunicación intercultural entre
mares y orillas.
Sibari con su historia tripolar tiende puentes de emociones
y sentimientos, también de situaciones sociales que generan
un rico entramado en la narrativa
de Sibari. Una narrativa siempre ávida de construir desde el más puro e
imaginativo estilo oriental una realidad,
muchas veces común entre oriente y
occidente; desvelándonos una vez
más su estilo directo,
reflejado en la vida diaria,
que implica el cuestionarse una doble vara de medir entre hombres y mujeres.
Sibari siempre suele presentar en su novelas y
aquí también lo hace, una última
enseñanza o moraleja, que invita a la
reflexión sobre la realidad y su
posible cambio hacia una sociedad
más justa y equitativa.
Otros de los personajes
de la novela son los padres de los protagonistas, ambos anclados en los códigos de una sociedad hermética, que mantiene el matrimonio pactado.
El diálogo corto e
incisivo , el vocabulario ágil y sencillo son los recursos más usados en la narrativa sibariana para conducirnos de los hechos a las conclusiones. Una literatura
directa y de rasgos sencillos que se
basa en la herencia oral de larga
tradición orientalista, que nos
deja siempre un mensaje implícito, que no
es igual al de otros autores, pues en la narrativa de Sibari hay que buscarlo “ leyendo entre líneas” ahí es
donde se esconde el valor añadido
al que
nos concita nuestro autor,
haciéndonos reflexionar sobre la
exposición de los
hechos. Es ese mensaje entre renglones, que no aparece de forma explícita y que el lector debe
de ir descubriendo
entre frases y palabras , preguntas e incógnitas; el que
emerge en su novela Tres orillas y dos mares, y que desde la paradoja descubre una propuesta plural y polivalente,
donde la mujer, una vez más, dentro de la obra sibariana, desempeña
un papel importante. Esta vez de forma
diferente e indirecta, inducida
por la conducta del personaje masculino
de su novela.
Esta reflexión sobre la novela Tres Orillas y
dos mares, fueron escritas antes el día
27 de noviembre de 2013, día en el Mohamed Sibari se despidió de nosotros con su eterna sonrisa, dejándonos su cariño y sus obras como testimonio de
amor por la literatura y por la
lengua española.
Querido Sibari: Te echamos de menos todos los amigos que en tus días de
vida estuvimos a tu lado. Disfrutábamos con tu presencia y tus palabras.
No sólo nos has dejado tu legado, sino también tu recuerdo de
hombre dedicado a las letras, que pensaba en español y así
escribía. Un amigo entre los amigos, un pensador en libertad, que ceñía
la fuerza de su conciencia a las palabras para enviarnos siempre un
mensaje reivindicativo.
Aquellos que te quisimos
y que de ti aprendimos a escuchar la voz de la calle como ejemplo de la
sabiduría popular, hoy deseamos recordarte.
Tú desde el paraíso
escucharás nuestras voces y sabrás de nosotros.
Reseña del libro de Mohamed Sibari
TRES ORILLAS Y DOS MARES
Por Paloma Fernández Gomá. Algeciras junio de 2014
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