martes, 17 de junio de 2014



                                               Julia en agosto de Luis Alberto del Castillo.
                                              Editado por Corona del Sur. Málaga 2013


Por Paloma Fernández Gomá

Luis Alberto del Castillo Navarro es Ldo. en Derecho y con Grado Sobresaliente en Geografía e Historia. Ha sido profesor de su disciplina en distintos institutos, fue Profesor Tutor de la UNED, en el Departamento de Historia.
Profesor emérito de Historia Económica y de Historia Política y Social Contemporánea en la EUEJE “Francisco Tomás y Valiente”
Profesor de Historia Contemporánea de España y de Historia de América en los Cursos para Alumnos Mayores de 55 Años de la UCA en Algeciras, desde el curso 2008/09 al 2013/2014.
Elegido Primer Director del Instituto de Estudios Campogibraltareños; Consejero de Número de sus Secciones I y VI.
Es Cronista Oficial de la Ciudad de Algeciras.

Cofundador de la Revista “Acta Universitaria”, publica más de cincuenta relatos y poemarios en Semanario Algeciras, Acta Universitaria, Contraluz, Nueva Dimensión, Uribe, Cucarrete, La Isla, La Fundación, Guadalmesí, Revista Literaria Aleceia, Bahía, Flor de Tintero, La Voz de Papel y otras revistas estudiantiles y Almoraima; en ésta publicó su única pieza teatral estrenada: El Libro.
En 1993, publica con magnífica acogida crítica su poemario Octaviana de Gades en Baelo Claudia (I.E.C-G.), Algeciras. En 2000 participa en el volumen antológico de la Diputación de Cádiz, La Torre del Silencio, Cádiz. En 2007, La Fundación Municipal de Cultura de La Línea de la Concepción publica su novela corta, Aquellos días de agosto del 36, que obtuvo un amplio eco en los medios literarios. En 2009 y 2010 ha publicado La Tierra Sin Tiempo Volumen I (Corona del Sur, Málaga) y La tierra Sin Tiempo Volumen II (IECG, Algeciras).
Su presencia en los medios de comunicación comarcales y en la Revista “Almoraima”, se consolida con cerca de trescientos artículos literarios y científicos.
Su narrativa ha obtenido los premios Nueva Dimensión, Ciudad de Algeciras y Ángel María de Lera.
Su obra poética es premiada con el Ciudad de Tarifa, Lola Peche de Algeciras, El Tarot Genovés, 1994; y Valdivia y Cabrera de Algeciras. Quedó finalista en las VI y VII Semana de Poesía de la Bahía, con Yerbarena y Mar Nuestro, y en el Victoria Kent, con Decálogo de Sangre.
En diciembre de 2013 ha publicado la edición príncipe no venal el poemario Julia en agosto (Corona del Sur, Málaga). En Abril de 2014 presentó la 2ª edición de dicho poemario.
En la actualidad tiene editada la versión digital de La Tierra Sin Tiempo IV, Friolero (Novela de juventud).


                                                                     ********


Julia en agosto, de Luis Alberto del Castillo.

Corona del Sur. Málaga 2013


Luis Alberto del Castillo tiene un amplio curriculum lleno de reconocimientos a su obra.
Leyendo su último poemario Julia en agosto; lo primero que se me viene a la menoría son unos versos de Antonio Machado:
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”
Decía Machado; y Luis Alberto sigue los pasos de la vida y va trazando su camino, el que al andar recorremos todos, desde que nacemos .
Julia en agosto, el libro escrito por este poeta algecireño y amigo muy querido, hombre que siente la vida como una fuerte punzada que nos lleva a nacer, para después vivir en el transcurso de esa “punzada” , vigorosa y cargada de dolor que nos transmite esperanza y fuerza, para seguir caminando, hasta llegar a nuestro final.
Estamos pues ante un poemario un poemario basado en el amor. Amor innato en el ser humano, amor sin requerimientos, que se siente de dentro hacia fuera y que va marcando nuestras vidas.
Nuestro poeta se inspira en el amor que siente hacia su nieta Julia, que va en aumento desde su concepción hasta el nacimiento, para seguir avanzando con su primer cumpleaños, y que supone un antes y un después. Antes cuando Julia es Almendrita ( un proyecto ) gestado en el amor de sus padres:
“ Seas niña o niño
  nieto o nieta
  vendrás a mi corazón”.
Y el después con Julia, ya nacida, la Bienaventurada nieta de Luis Alberto que crece y madura en el vientre de su madre, en el amor:
“ Traes el sol del verano
Atesorado en tu vida…
En la antigua Iulia Traducta
lo pide tu abuelo a los dioses de tus Padres
y a todos los Dioses Buenos
y al Supremo Arquitecto del Universo”
El autor del libro cita las fuerzas del Universo, a todos los dioses y los convoca para auspiciar días benévolos,, paz y energía para la persona que recitará sus versos : su nieta Julia.
En la página treinta y una del poemario el tiempo de espera acaba y Julia conoce la luz del mundo en el mes de agosto. Mes pletórico de emociones, lleno de vida:
“ Así que tranquila, cielo, todo está en orden” Dice el abuelo poeta a su nieta.
Y Julia se duerme en la ternura de sus brazos. Ella es sus ojos, su corazón, su amor lleno de esperanza y vida. Es en resumen , sus versos.
En el primer aniversario los deseos de fortuna hacia puella Iulia
( la niña Julila), que es el tesoro de la casa se traducen en los veros:
“En ti sí, mi amor.
En ti sí laten el ritmo y la alegría”
Luis Alberto pone punto final al poemario con un :
“Hasta siempre
Julia, mi amor”
En las páginas del libro el poeta trenza la fuerza del amor desde el aún no nacido, hasta la niña bienaventurada que vivirá todos los momentos que le aguardan por vivir.
El abuelo, el hombre, el poeta conjurara a las fuerzas del bien y del mal, llama a la puerta del Universo, recurre a palabras latinas , para remover los cimientos de nuestro pasado; y se resiste a pensar que el dolor del mundo entre por los poros de la vida que le aguarda por vivir a Julia, su querida nieta. Aunque como hombre de experiencia, es sabedor del daño que le puede causar la vida a Julia y quiere avisarla para que resista ante las fuerzas oscuras que pueblan nuestro mundo. Ella es fuente de esperanza, lágrimas de su primer llanto y calor de su primera sonrisa.
Julia en agosto es un libro conocedor del mundo, escrito con amor y sabiduría. Sus poemas son un aviso, una llamada de atención y un reconocimiento al amor que habita en nuestros corazones y que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos.
Al igual que Machado, Luis Alberto recorre recorre los caminos de la incipiente vida de su nieta:
Verso a verso, golpe a golpe,
caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Decía Machado y Luis Alberto cita la existencia, los momentos, las frases, el amor, escribe sus poemas ( incluso en El Corte Inglés), observa, siente, vive cada uno de sus versos con toda intensidad; transmite el mensaje del momento vivido.
No quiero terminar mis palabras sin antes citar al autor del prólogo: Francisco Peralto, también poeta y buen amigo tanto mío como de Lis Alberto.
Peralto refleja en sus palabras el verso fluido y bien escrito de Luis Alberto, con poemas donde predominan los versos de arte mayor y el gusto por lo clásico.
Luis Alberto del Castillo ha escrito un poemario en el que refleja su preocupación por el mundo en el que vivimos, por nuestro futuro y el de todos aquéllos que acaban de nacer, como su nieta Julia.
El mañana de su nieta Julia es centro de sus preocupaciones y una llamada de atención para superar los momentos difíciles con una mirada de esperanza y ternura.
Ternura la de este libro escrito desde el amor, nacido como fuente de inspiración hacia su nieta Julia.
Julia ha de encontrar en los versos de su abuelo una referencia y una fuente de cómo saber afrontar los retos que le presentará vida.
Ella, Julia encontrará en estos poemas una fuente de sabiduría inspirada en el amor, que es capaz de mover montañas.
Gracias amigo Luis Alberto por mostrarnos la fuerza de la ternura a través de tus versos.


                                 ---------------------------------------------------------





Foto de la presentación del libro Julia en agosto en el edificio Kursaal de Algecitas.
De izquierda a derecha, Paola Tobalina que leyó poemas del libro, Luis Alberto del Castillo autor de Julia en agosto, Doña Pilar Pintor Alonso Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras y Paloma Fernández Gomá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario