la voz de las Orillas


SEMANA CULTURAL CENTRO LERCHUNDI DE MARTIL الأســبــو​ع الــثــقــ​افــي‎

El Centro Cultural Lerchundi te invita a participar en la III SEMANA CULTURAL, que tendrá lugar desde el viernes 15 al 22 de junio, en distintos espacios: biblioteca, patio, sala Martín Prado, aulas... A lo largo de esta semana tendrán lugar exposiciones artísticas y de libre creación, jornadas de la sociedad civil marroquí, el VIII recital de poesía, cine-fórum de jóvenes realizadores, un encuentro intercultural de debate, concierto de música y la fiesta de fin de curso.
Centro Cultural Lerchundi
Antigua Iglesia de Martil (Tetuán)

¿ Qué es el Centro Cultural Lerchundi ?

Es una obra cultural de la Iglesia Católica en Marruecos, atendida por voluntarios españoles, marroquíes, ecuatoguineanos y de otras nacionalidades. Tiene su sede en la antigua Iglesia de Río Martín, rehabilitada por la Junta de Andalucía y otras entidades. Desde hace 15 años viene desarrollando actividades de dina-mización social, cultural y educativa orientadas a la comunidad universitaria, estudiantil, colectivos y vecinos de la región. Centro autogestionario, no depende de subvenciones para su funcionamiento, lo que nos permite amplia autonomía. Nuestro ideario se fundamenta en los valores del humanismo, para la promoción de la dignidad de la persona y la justicia social.

********************************************

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/Bwe9iJoYc84" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Biblioteca de al-Andalus http://www.youtube.com/
Noticia publicada por Mariam Gracia Mechbal en Club de Estudios y Relaciones Culturales entre España y Marruecos
En la obra Biblioteca de al-Andalus se biografía a 2.465 autores andalusíes y se analizan las 7.990 obras compuestas por ellos. Es la mayor y mejor obra para conocer la producción árabe escrita en al-Andalus. Ha sido dirigida y editada por Jorge Lirola Delgado y codirigida por José Miguel Puerta Vílchez. Y en ella han colaborado un total de 168 investigadores, tanto españoles como extranjeros, aunando sus esfuerzos en un proyecto sin precedentes en los estudios árabes en general y en los andalusíes en particular. Su realización ha sido financiada, en parte, por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes. Esta última ha publicado los resultados, en colaboración con las diputaciones de Cádiz, Jaén, Málaga, Badajoz y Toledo y las Consejerías de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de la Generalitat Valenciana.
El resultado es una obra de imprescindible consulta tanto para los investigadores como para toda persona interesada en aproximarse y profundizar en la cultura de al-Andalus y su influencia en las culturas de la Península Ibérica y también en el resto del mundo occidental
***************
Me alegra deciros que ha salido el  nuevo libro de poemas, titulado ‘’Arrepentimiento debajo del cuadro’’ (en árabe, ندمٌ أسفلَ اللوحة,nadamun asfala alláwhatí), Ediciones  Addár, El Cairo,Egipto, 2012.
del poeta MohamedAhmed Bennis
Tanger /Marruecos.                                      ****************


CARTEL DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS  MONUMENTOS HISTÓTICOS
LARACHE, BALCÓN ATLÁNTICO
Foto  compartida  gracias a Ángeles  Ramírez   Gutiérrez, quien vive la cultura  entre España y Marruecos desde la sensibilidad de su trabajo,  siempre abocado en  dar a conocer escritores, poetas, pintores,investigadores y profesoeres que interpretan desde  sus obras un  mensaje de entendimiento,  que posibilita un mundo que  tiende la mano, buscando  una mirada única y una voz de acercamiento.
Gracias a personas como Ángeles los artitas, las instituciiones o asociaciones hayan un camino  de generosidad  para que sus voces  encuentren un cauce de  actuación.

***********
Conferencia por la Paz de la escritora y poeta Paloma Fernández Gomá, pronunciada ayer tras el acto de inauguración de los IX Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván.
Fernández Gomá es fundadora y directora del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz que se celebra desde hace seis ediciones con motivo de los Talleres. Igualmente desde entonces ha participado y organizado todos los actos literarios, donde se ha encontrado con hispanistas marroquíes, y representantes cubanos
( publicado en http://www.buceite.com/. Sábado 23 de julio de 2011 )
STOP A LA VIOLENCIA

El VI Certamen de Poesía “ Encuentros por la Paz “ de San Pablo de Buceite , vio la luz en el verano del año 2005 dentro de las actividades de los Talleres Por La Paz que celebra esta localidad de forma exitosa desde hace nueve años.
Este Certamen de Poesía dedicado a la Paz nace con la firme promesa de un pueblo comprometido con la realidad actual, situado entre Jimena de la Frontera y Ronda, tiene vocación pacificadora y pretende transmitir los valores de la Paz a través de este Certamen y de los Talleres; replanteando el mensaje que encierra la palabra Paz , y desde esta perspectiva considerar la Paz no como una palabra sino como un ideario de múltiples respuestas, siempre desde la no-violencia.
Paz es pensar más que en ti en el otro o bien actuar de forma que aquello que no quisieras para ti, no se lo desees al prójimo. Cuestiones muy elementales, de ahí que basándose en estas premisas, el Certamen estuviera en un principio dedicado a los niños y a lo jóvenes. Después se pensó abrir las bases a todo aquel que quisiera escribir un poema en favor de la Paz, estableciéndose así un vínculo o enaltecimiento de los valores pacíficos.
Poetas como Teresa Iturriaga Osa, Encarna Lara o Ana Patricia Santaella Phalén consiguieron este galardón, sin olvidarnos del manchego Manuel Laespada Vizcaíno, que lo obtuvo el pasado año.
Pero el mensaje del Certamen va más lejos y no quiere ser sólo un galardón , desea calar en lo más profundo, y para hablarnos sobre la Paz estuvieron con nosotros Juan José Téllez y Lorenzo Vidal, creador del Día Escolar de La no violencia y la Paz, en el año 1964, del cual recojo algunas de sus palabras:
“ El más grave de los males de nuestro planeta es la violencia , ya que como muy acertadamente observó Mahatma Gandhi : nuestro mundo está herido de muerte por la política sanguinaria y Mater Luther King líder de los derechos de los negros americanos afirmó que hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces , pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. “
Dice también Lorenzo Vidal: “ El pacifismo es la defensa, construcción y mantenimiento de la paz y de un orden social justo que respete en su integridad la Declaración Universal de los Derechos Humanos por medios pacíficos y no violentos”
Después de escuchar estas palabras expresadas por mi admirado amigo Lorenzo Vidal nos queda una profunda reflexión de compromiso con nosotros mismos, como hombres y mujeres que esperamos encontrar un camino de paz para marcar las bases de un mundo mejor y San Pablo de Buceite siente también esta inquietud reflexiva de compromiso latente y sus habitantes tienen la necesidad de llevar a cabo actividades que no se queden sólo en pronunciar la palabra Paz , desean que la Paz esté presente en todos los momentos de sus vidas y para ello se han comprometido con los Talleres y con el Certamen de poesía como algo muy suyo; y esta es sin lugar a duda alguna la mejor forma de apostar por la Paz dando ejemplo y viviéndola desde dentro, con respeto y tolerancia en todas sus manifestaciones; haciendo de esta forma de pensar un modo de vida. Como dice el evangelio “ por sus actos los conoceréis”, así pues aquellos que actúan de forma pacífica son los verdaderamente comprometidos con la Paz.
San Pablo de Buceite hace suyo este pensamiento y sus habitantes hacen posible el éxito de estos Talleres donde la convivencia y el respeto hacia “el otro”, el más cercano y el que habita en la otra orilla, se hace latente en el intercambio establecido en los Talleres, en el Certamen de poesía y en el Concurso de Cortos ( últimamente incorporado con gran éxito de participación ), así pues las costumbres se comparten junto a la música , las canciones, la pintura , el teatro, el cine y la poesía. También se vive un mensaje común de comunicación pacífica que encierran todas y cada una de las actividades anteriormente mencionadas.
El Certamen de Poesía se ha ido consolidando año tras año. Treinta y tres trabajos han sido presentados este año, manteniéndose el nivel participativo de otras convocatorias, donde hay que destacar la calidad de los mismos, que se ha vista superada a la de años anteriores. Los poemas presentados siempre reflejan un amplio panorama: poetas de Rumania, de Marruecos y de los más diversos lugares de la geografía española.
Este Certamen se ha situado como una ventana abierta a un horizonte universal, donde los distintos credos o razas son iguales, pues comparten un ideal común: La Paz, donde las fronteras no existen. La Paz se hace extensa con un mensaje único, donde el aroma del azahar entre los naranjos es compartido y la cal reverbera en el ocre de una tierra solidaria, que siempre sabe tender la mano, así es San Pablo de Buceite, un pueblo que transmite confianza, que enseña la bondad del hombre, desde la concienciación de los valores pacíficos, que hacen a la persona valedora de amplios horizontes, más allá de su tiempo y de su historia.
San Pablo hace suyo este lema: NO A LA VIOLENCIA, SÍ A LA PAZ :
-Sumergiéndose en el contenido de la palabra Paz.
-Calando en lo más profundo del ser humano.
-Hallando un auténtica relación de compromiso consigo mismo.
-Respetando “al otro” y siendo tolerante.
-Anulando todo tipo de violencia.
-Sacando el cartel: STOP A LA VIONECIA.
Deseo acabar mi intervención con dos poemas de Lorenzo Vidal y uno de Eulogio Díaz del Corral. Por el llamamiento a la tolerancia, la búsqueda de la Paz en uno mismo y el valor de la conducta, como ejemplo, que quedan expuestos en los veros de estos dos poetas pacifistas y amigos, cuyos versos creo que deben ser toda una referencia para quienes trabajan por y para la Paz.
TOLERANCIA
A L.V.
De Jesús el amor a Dios y a los hombres.
De Buda la piedad por todos los seres.
De Ramakrishna la tolerancia entre todas las religiones.
¡ Qué hermosas gemas de la humanidad
Eulogio Díaz del Corral
BUSCA LA PAZ EN TI MISMO
Busca la paz en ti mismo...
¡Encuéntrala en tu interior!
Es piedad y no-violencia,
tolerancia, compasión
y amor a todos los seres...
Es bondad de corazón.
Busca la paz en ti mismo...
¡Encuéntrala en tu interior!
Lorenzo Vidal
DIOS TE DÉ LA PAZ, AMIGO
Dios te dé la paz, amigo,
al surcar los caminos. Si cantas
sea tu canto de paz,
paz el tono de tus palabras.
Donde llegues, con amor,
diles: "Paz en esta casa".
Si abrazas alguien, un abrazo
sea el tuyo de paz humana.
Irradia con tus ojos
paz a los campos y paz al aire.
Dios te dé la paz, amigo,
hermano de los caminos del alba.
Y nada más…
Choukran bezzaf w b taoufik!
¡Muchas gracias y buena suerte!
¡Llorenç / Lorenzo Vidal
-
San Pablo de Buceite, 22 de julio de 2010

**************