domingo, 6 de julio de 2014





MOHAMED CHAKOR
HOMBRE DE PAZ ENTRE CULTURAS

El pasado día 2 de julio, en la Casa Arabe de Madrid, tuvo lugar con éxito total, el homenaje a Mohamed Chakor, que reunió de una forma sin precedente a un nutrido número de personas, ya que la persona de Mohamed Chakor es sin duda de una calidad humana y una profesionalidad demostrada a lo largo de muchos años.

Al acto asistieron numerosas personalidades tanto del mundo universitario como de las letras, investigadores o del periodismo.

Tanto Eduardo López Busquets, director de Casa Árabe, como Ángeles Ramírez, representando a la Asociación Xenia , hicieron la introducción del acto y dieron la bienvenida a todos los asistentes. Así como las gracias a todos aquellos a los que venían de lejos, por el esfuerzo de asistir, siendo un día normal de semana y a los que no pudieron asistir pero que estaban junto a nosotros, en este momento.

La primera intervención fue la de Victor Morales Lezcano, historiador, profesor emérito de la UNED, siguió la de Sergio Barce, escritor (Presidente y Cofundador de Larache en el mundo, España ), después stomó la palabra Nazmi Youssef, Presidente de Periodistas y Escritores Árabes en España (APAEE), y por último intervino dentro del primer turno, Mohammed Dahiri, profesor, Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos. Programa de Doctorado y Master interuniversitario en Cultura de Paz, Universidad de Córdoba. (Presidente de la Asociación Addiffatayn-Las Dos Orillas para la Inmigración, Cooperación y Diálogo de Culturas).
A continuación Ángeles Ramírez Gutiérrez leyó un escrito de la periodista internacional, del canal 9 de la televisión valenciana, Lola Bañón, que por circunstancias personales, no pudo asistir al acto.
El ministro plenipotenciario de asuntos culturales de la embajada del reino de Marruecos Sr Abdellah Dghoughi tomó la palabra para dar las gracias tanto a Xenia como a Casa Árabe y elogió muy brevemente la personalidad de Mohamed Chakor.
En la siguiente media hora, compartieron sus intervenciones Paloma Fernández Gomá, escritora, y directtora de la Revista Dos Orillas, que se acercó a Madrid desde Algeciras.
Leonor Merino, investigadora y becada en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Mohamed V de Rabat, la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez y la Universidad de la Sorbonne París-Nord, doctorada en Literatura por la Universidad Autónoma de Madrid.
Fernando Agreda, escritor, investigador sobre la persona incomparable de Trina Mercader y Driss Diuri.
Una vez terminado el acto, se  hizo entrega de una placa de reconocimiento a Mohamed  Chakor por ese merecido trabajo a lo largo de su vida y así mismo, se le entregó a su compañera y esposa Amparo Vico un libro editado por Xenia Asociación, sobre Mohamed Chakor y su obra, con la Colaboración de la Embajada del reino de Marruecos y la Asociación Addiffatayn-Las Dos Orillas.
Fue  un acto cordial, de amistad y reconocimiento a la persona y obra de Mohamed Chakor que  contó  con la  presencia de los Embajadores de Argelia, Libia, Siria, la Embajada del Reino de Marruecos, al Consul de España en Casablanca (Marruecos) a Karin Knich (director del MAP . Madrid ) Said Ida Hassan (ex director de la MAP) a Aiman al Zoubair (corresponsal de Aljazeera) a Mohamed Haidour, a Abdellab Serrouch, a Noureddine Nebttiouti, Mohamed el Madkouri (Profesor de la autónoma), Mariam El Harrak (larachense, profesora universitaria y de la Casa Arabe ), Nabila Bounmediane (investigadora en la Facultad Filología hispánica de la UCM). Carmen Ruíz Bravo (arabista y responsable de la editorial CantArabia), Pedro Martinez Montalvez (catedrático de árabe de la Universidad de Madrid), Malika Mmbarak, a Jose Edery presidente de ACAM, , (Antiguos residentes de Marruecos) a Mohamed Chouirdi,(Secretario de Xenia) a los realizadores del programa Islam Hoy de TVE, a Jesus Gil Fuensanta (profesor Historia (Universidad Autónoma)a Rajae Laazouizi y su Hija Nora (de la Embajada del Reino de Marruecos), a Luisa Mora (responsable de la Biblioteca de la Agencia de Cooperaciób), los larachenses Carmen Allué, Chiqui Pulido, Araceli Durán, Khadicha Bouhsina, al cantaautor Ramón Tarrio, (Algeciras) cuya amistad con él se remonta al año 2007 cuando hicimos un festival de música en Larache.(Larache en el Mundo).

Fue un gran acontecimiento del que se hablará seguramente en muchos medios y eso, en definitiva, es el objetivo  de este homenaje,  que la obra de Mohamed  Chakor sea  actualidad.
                                     ------------------------------------------------------------
                                        ALGUNAS  FOTOGRAFÍAS DEL HOMENAJE
                                                                 Vistas generales


--------------------------------------------------
Entrega de la placa conmemorativa  y del  libro Mohamed Chakor y su obra de María Amparo Vico Camacho y editado por la Asociación Xenia.

----------------------------------
Fotos para el recuerdo
Leonor Merino,  Paloma Fernández Gomá y Fernando de Ágreda.
Paloma Fernández Gomá y Ángeles Ramírez.
Paloma Fernández Gomá, Mohamed  Chakor  y Ramón Tarrío.

Ramón Tarrío, Paloma Ferenández Gomá y Francisco Cubillas.
Francisco Cubillas, Mohamed Chakor y Paloma Fernández Gomá.
Francisco Cubillas,Paloma Fernández Gomá,  Amparo Vico y Ángeles Ramírez.
Foto  de grupo.
-----------------------------------------------------------
  MENSAJE  PARA MOHAMED CHAKOR EN LA TARDE DE  SU HOMENAJE
Por Fernando de Ágreda 


MENSAJE PARA MOHAMMED CHAKOR EN LA TARDE DE SU HOMENAJE

Madrid, Casa Árabe, 2 de Julio de 2014-

¡Buenas tardes madrileñas, señor!

¡Buenas tardes tetuaníes, señora!

¡Salam alaykum, la paz con vosotros!

Podréis elegir un nombre

para festejar este día

¿Quién lo podrá dudar?

Es Mohammed Chakor

a quien mejor podréis encontrar.

Días y días caminando por el mundo

y si una mano buscáis

para guiaros por el sendero

de la vida y la amistad

en Chakor encontraréis la respuesta…y la paz.

A su llamada podréis acudir

para estrechar lazos y abrazos

que os podrán salvar del silencio y la tristeza.

El os ofrece palabras de esperanza,

anhelos de vecindad.

Y la paz

El eco de su acogida se abre paso

ante su voz poderosa.

¡Vamos a soñar con un mundo

en el que el diálogo y la comunicación

resulten posibles, ¿quién lo puede dudar?

Nos queda tu mensaje querido Chakor

para dar valor a las palabras

y entre ellas la mejor,

la misma que en esta tarde

quiero destacar

¡la PAZ!

Para ti y para nosotros.

La intrépida Angi (Angeles Ramírez) y tantos amigos lo proclaman:

¡Vamos a soñar!

                                                                                                  Fernando de Ágreda
                          -----------------------------------------------------------------------------

                                           Tejido poético en el homenaje a Chakor
                                             Por Leonor Merino
                                                         
                                                         


“Chakor, poeta de corazón árabe-madrileño”

Mohammed Chakor, forjado políglota como senda que contribuye a servir de qantara entre las relaciones humanas, es amante de todas las culturas y credos, porque él bien conoce y nos recuerda el apotegma sufí: “la humanidad es un jardín con todo tipo de flores, de distinto color y perfume” (“Limpieza étnica”).

A horcajadas entre el Norte y el Sur -en búsqueda de hermandad-, su escritura se erige como pasarela entre ese Oriente que pierde el Norte y un Occidente desORIENTado.

A este poeta y escritor, tetuaní y madrileño, brindo hoy estas páginas –que serán pronto publicadas–, cuyos apartados quedan enmarcados por títulos y citas de sus obras.
Canto de Saludo y Esperanza en tu Homenaje


Larga vida, Mohammed,

en esta cálida tarde

de tan rico matiz, para ti.


En mí, la gratitud a la Vida,

por haberte encontrado,

en sus aventurados adarves.


Por haber aprehendido,

que justicia y “luz”

son tu templo, tu credo.


Tu contento, el arpa del amor.

Tu anhelo, la paz, el perdón.


Yo -trovadora- sé que la razón

al poeta acompaña,

que con su haz de flechas

la certera palabra clava.


Ay, tú, poeta,

pastor de estrellas,

de alma árabe-española,

en susurros de silencio recogido,

en “Amparo” –alqazaba–, refugiado.
                      
                                                                   Leonor Merino
                  ------------------------------------------------------------------
                           Mohamed  Chakor,  escritor y sufí de  origen morisco.
                            Por Paloma Fernández Gomá


Mohamed  Chakor,  escritor y sufí de  origen morisco.

Mohamed Chakor, amigo, escritor, periodista, hispanista, arabista y conferenciante; hombre repleto de humildad y tolerante, que siempre abrió las puertas de la Paz, la concordia y el entendimiento en sus libros y en sus acciones.

Nació en la ciudad de Tetuán un 27 de diciembre de 1937, en el seno de una familia de origen morisco. Allí Mohamed Chakor abrió los ojos al mundo y desde aquel momento tomó conciencia de sus señas identidad.

Su ciudad de Tetuán fue destruida por Enrique III rey de Castilla y cobró presencia viva en el alma de Mohamed Chakor, aunque después de aquella acción, su amada ciudad quedara prácticamente deshabitada, para después renacer en los albores del siglo XVI con la reconstrucción y fortificación de granadinos, emigrados por la guerra de Granada y los decretos de conversión de 1502, bajo la tutela de Al-Mandri, aliado de Ibn Rashiel.

Así Tetuán llegaría a convertirse en un asentamiento, mayoritariamente formado por moriscos y dedicado especialmente al comercio. Con el devenir de los años sería la cuna de Mohamed Chakor. Musulmán comprometido con su fe que cree en la democracia y en la convivencia entre las distintas culturas.

Un hombre honesto que actúa, según el dictado de su conciencia y que se ha mantenido, siempre, fiel a su convicción sufí, ocupándose de las cuestiones espirituales, la purificación del alma o a las interpretaciones interiores de los conceptos islámicos. Su pensamiento metafísico se ha basado principalmente en la experiencia intuitiva, como buen sufí. Así pues, si el sufismo es el camino hacia el amor, Mohamed Chakor asume este camino en todas sus expresiones, siendo su vida un reflejo de su pensamiento.

Escritor marroquí en lengua española por amor y vocación , como dijera el poeta Aziz Tazi, en un artículo sobre Mohamed Chakor, publicado en el homenaje que le hizo la revista Tres Orillas, ahora Dos Orillas, en el año 2007. Nuestro homenajeado en todas sus manifestaciones tanto personales como literarias siempre ha expresado un tratamiento de proximidad, respeto y cariño hacia la cultura común que une a España y Marruecos.

Con más de una treintena de obras publicadas, conferencias, artículos y programas, tanto radiofónicos como televisivos; Chakor ha puesto de relieve ser un defensor de la cultura, una persona entrañable y un ejemplo a seguir.

No quisiera despedirme sin antes leer algunos de su versos, pertenecientes a su poemario Diván sufí, donde el paso del tiempo, el origen del hombre, lo efímero e inasible de la felicidad toman presencia:

“El gozo de vivir

me lo dan los efímeros instantes:

bañar mi fantasía en el susurro

de las fuentes y las acequias,

admirar la sonrisa y candidez

de los niños y las flores…”



“¿De dónde vengo ¿ A dónde voy?

¿Cuál es mi fuente primigenia:

Semen celeste, big – bang…?”



“Ésta es sólo cuenta derramada

Del rosario doloroso que es vivir”

                                                                           Palooma Fernández Gomá 
                                                                            Algeciras 2014
                                                                   ---------------------
Con Fernando  de Ágreda, Sergio Barce,  Leonor Merino,  Ramón Tarrío y Mohamed Chakor.

                                   




No hay comentarios:

Publicar un comentario