autores

                                       

           
                                                    ******************

                              AUTORES  
Claudia Figueroa,Allal Ezzaim, Alejandro Rejón Huchín, Maribel Méndez, Isabel Romero, Inés Guzmán, Juan Emilio Ríos Vera, Aicha Bassry, Fatima Zahra Bennis, Soledad Iranzo, Filomena Romero,EncaranaLara,PilarQuirosaCheirouze, Teresa Iturriaga Osa... (pag. autores)

                                                        
 
                                         **************
 

     BREVE BIODATA

Mi nombre es Claudia Alexandra Figueroa Oberlin. Nací en la Ciudad de San Salvador el 6 de enero de 1978. Actualmente radico en Guatemala. Soy Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Parvularia por la Universidad Francisco Gavidia de San Salvador, El Salvador. locutora de radio en radi onda latina con el pograma Ventana Cultural al Mundo, y Trilce Radio con el programa café artístico, actriz de teatro, bailaina de bellydance, conductora del Coloquio Literario a través de la cartelera programa cultura y los viernes académicos e PROCULTURA DE PERÚ, co conductora del programa Fomentando Cultura con Claudia y Martín. Columnista de los periódicos el siglo de Guatemala, el Sol de las Américas de República Dominicana, el Querendón de Colombia, revista Luna Versos de Plata, Aristos Internacional. Directora de Manifestaciones Culturales y Jefa de la Tribuna Educativa Cultural Internacional de Desarrollo e Innovación Creativa de la Cámara Internacional de Escritores y Artistas CIESART, representante de Guatemala para A. U. L. H. A. representante de El Salvador para el Instituto Cultural Iberoamericano. Libros publicados Despertares (antología poética, abril 2015) Tras las huellas del amanecer (antología poética, octubre 2015) La Isla Sagrada (Novela corta, abril 2016) Versos Alados de Piel de Ángel (antología poética, septiembre 2019). Versos en el Tintero (2021) Pensamientos y Reflexiones (2021)
 CURRICULUM ARTÍSTICO:

Nombre: Claudia Alexandra Figueroa Oberlin

Lugar y fecha de nacimiento: San Salvador, 6 de enero de 1978

Datos generales:

·         Mis padres son guatemaltecos y, por decreto a la ley 144 de la ley de Inmigración, tengo el derecho de optar a la doble nacionalidad.

·         De familia de artistas: mi bisabuela era María Luisa De la Vega, cantante soprano de ópera y actriz de teatro, su prima hermana era la actriz y escritora Luz Méndez de la Vega, mis bisabuelos maternos eran del gremio de intelectuales de Guatemala, músicos y muy amigos del premio Nóbel de literatura Miguel Ángel Asturias.

·         Graduada como Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Parvularia de la Universidad Francisco Gavidia en San Salvador 21 de octubre de 2011.

·         Siempre tuve inclinación artística. Ya que empecé a escribir poesía antes de la edad de 10 años como un sueño de una niña de convertirse en compositora.

·         Llevo escritos más de 3 mil poemas en más de 30 años de carrera literaria

·         Publicados cuatro libros, 3 de poemas y una novela corta: Despertares, (2015) Tras las huellas del amanecer, (2016) La isla sagrada (novela corta) (2015) Versos alados de piel de Ángel.(2019) bajo el sello de la editorial Navegando Sueños dirigido por el poeta y pintor venezolano Fredy Ramón Pacheco..

·         En el año 2000 actué tres obras de teatro en el actual Museo Forma en San Salvador con la compañía de teatro Azul Negro, interpretando a Frida Khalo, en la primera puesta en escena bajo la dirección de la pintora y actriz Claudia Zeledón, a una niña de 16 años que está sola y conoce a un actor ya maduro. un tríptico de tres presentaciones donde hacía de una chica que huye de su casa a cumplir su sueño y otra obra de improvisación de creación de personaje.

·         En 2004 empiezo curso de artes marciales con el instituto de artes marciales filosóficas Boddidharma.

·         En 2005 actúo en la puesta en escena: Sueños de Libertad, con el grupo de teatro de la Organización Internacional Nueva Acrópolis, de El Salvador

·         En 2006 entro a bailar belly dance, en San Salvador y bailo hasta la fecha.

·         En 2014 actúo en una puesta en escena cómica “Los atoleros de la parroquia” donde hago el personaje de una mujer que vende refrescos en el mercado, pero es coqueta y seduce a todos los que la rodean.    
    Poemas de Claudia Figueroa


Un grito desesperado,

Del alma que adolece,

De aquello que ha dejado,

En el silencio que adormece.



Tras la noche oscura,

Donde el silencio permanece,

Una voz que murmura,

El destino que se aparece.



Alza la vista al sol,

Allá donde va su camino,

Guiado por el amor,

Donde lleva su destino.



De dos tierras va surgiendo,

El canto que el alma añora,

La corriente que va moviendo

La fuerza que el agua devora.



De dos tierras ha nacido,

El canto de su guerra,

Haciendo en el alma su nido,

Y en susurro callado encierra.



Dos tierras llenas de historia,

De contrastes entre sí,

Queda grabada en la memoria,

La historia sagrada sin fin.



Dos tierras que al corazón,

Se enlaza una sonrisa

Que llena de luz la ilusión,

Que trae consigo la brisa.



Dos tierras que de cara al sol,

Regalan a manos llenas,

Las riquezas de su corazón,

Que sin condiciones entrega.



Una trae consigo al quetzal,

Ave de este terruño,

Vuela por la azul inmensidad,

Como guardián de este mundo.



La otra tiene al torogoz,

La belleza de su tierra,

O la ciudad del pájaro-flor,

Que al alma se aferra.



Una me entrega su historia;

Y la otra, la belleza del mar,

Queda grabada en la memoria,

Que nos lleva a soñar.



Dos tierras que son hermanas,

No existen las fronteras,

Por ríos separadas,

O el izar de una bandera.



Dos tierras

Diferentes y distantes,

Que en el alma encierra,

Sus bellos instantes.



De historias compartidas,

Que vive en un corazón,

La gloria que trae su vida,

Y la esperanza de la unión.
                       **

  Te siento latente entre las miradas

en esta lóbrega y yerta existencia,

mustio ambiente, tu látigo conecta

en gélido instante todo loaparta 

Un hálito se ensancha en la espesura

cuando el viento cambia hacia el nuevo rumbo,

otros brillos surgen en este mundo

que la luz se abre paso en la penumbra. 

Aunque tu presencia sigue aún viva

te veo merodeando entre las plazas,

las aristas que a tu lado se enmarcan

aterido grito se enmudecía.

Vienes cosechando con tu guadaña

el vértigo intangible de lo humano

el a´kat que trae consigo el hado

Cihuacoat, tienes la hora marcada.

Porque, a lo lejos se escucha el grito

el plañidero perenne en la parca

hace camino con la punta del aza

çque en las vertientes rasga el desatino.

                    ****

ESCUCHA

Si hoy lanzas tu poesía vana más esquiva,

con sus cantos lastimeros, furtivos testigos

 de la marcha del hombre en esta tierra de aligos,

pueril sentido opaca a la ilusión que está viva.

Escucha, poeta, la voz de los trovadores,

aquellos que han exaltado lo sutil y bello,

con el grito nacarado que mana su sello,

aquellos caídos a la vera sus albores. 

El clamor fuerte y sutil que nace de su voz…

 un poema de amor surge de nuevo en la mente,

 no te equivoques, no es romance que arde feroz.

Porque el estado dilecto surge nuevamente

cuando el pensamiento se alza en su vuelo, veloz,

en el preámbulo interno de un alma consciente.

                                    II

 Llena en tus alforjas de alhajas de poesía,

versos liberadores que brotan desde sus frutos

germina y crece el alimento de los enjutos,

viciados por un romance de fantasía.

Poeta, cual fusil al ristre se alza tu pluma,

el alarde que trae consigo un nuevo verso,

se mueve entre composiciones, vano, adverso,

 la nueva melodía vuelta luz en la bruma.

Poesía, púa sacada de la saeta

rasga en los velos de la ignorancia más procaz

rescata desde adentro al juglar que le soneta.

Porque en su fuero se encuentra su alma pertinaz,

 no hay mayor pecado que el hado no le someta,

 la orden directa de encontrar por dentro, la paz.

            ***

KUIKAT CENTROAMÉRICA

Levántate, Centroamérica, de tu letargo,

en la sorna con que se respira en tu regazo,

el péndulo latente entre el éxito o fracaso,

hace de tu sueño, desde lo dulce a lo amargo.

 

¿Pero, quién diría que en tu vida no has sufrido?

si a lo largo y ancho de toda tu magna historia

guarda todo el bagaje oculto entre la memoria,

en las batallas épicas de lo que has vivido.

 

Doscientos años se dicen fácil y es muy poco

para verte unida nuevamente como una nación,

pero, separarte fue tu única condición

y que tus tierras queden inermes con descoco.

 

Centroamérica, el sueño fiel de Morazán

así los cinco volcanes penden de tu escudo,

unidos con la fuerza chocante en su saludo,

hacia la victoria insigne que en su fuero dan.

 

Centroamérica, mantienes la sangre aguerrida,

el combate fiero trazado entre tus ideas

al grito de batalla se toma cual presea,

cuando la llaga quemante abre paso a la vida.

 

Entre el fragor de tu eterna lucha, continúa

el encanto sutil del llamado de tus hijos,

ante los ojos de los astros del cosmos, fijos

la mancha de sangre que en tu alma se acentúa.

 

Nos recuerdas tu grito alzado de libertad,

con la sangre de tu pueblo ya desparramada

muchos te lloran como la leche derramada,

y otros te ignoran para saciar su necedad.

 

¡Levántate, Centroamérica, de tu letargo!

las ideas que te separan se han sublevado,

escucha la voz de tu gente como del hado,

para pasar hacia la luz de este trago amargo.

                                                      ****************************************************************

                     
                                                    Allal  Ezzaim
                                                             Poema de Allal  Ezaim

 

CONFIDENCIAS RIBEREÑAS

 

مناجاة الضفاف

 

Los versos alto baten las alas

Por Digitales Orillas y otras de papel

En su vigésimo aniversario

En bandadas de flamencos y enjambres de mariposas

Se les oyen zumbidos se les oyen quejidos

Por un cielo verde agua de noches serenas

Y ardientes celajes de crepúsculos y albores

Esquivando flechas de furtivos cazadores

Porfiando embates de altaneros halcones

Sellan recorridos hacia faros invisibles

Con sueños de amar en paz

Miran a sus sombras surcando aguas dela mar

Dibujando tatuajesen iniciática migración

Derribando cercos de dogmas y aceros

Con ansias de acercar urbes yalmas

Se deleitan en superarse con apuesta a la plenitud

¡Cuán tronante es el verso en los tablaos

Alpreguntar porverdades avivando jolgorios!

¡Cuán hondamente íntimo en la soledad y la vigilia

Cuando ponelos ojos en el egoy vuelve a preguntar!

Cada poema es un vitral decapilla mezquitay sinagoga

Que filtra lucecillas en colorentre socios y adeptos

Para que puedan mirarse y juntos caminar.

 

عاليا تحلق القوافي

عبر ضفاف رقمية وأخرى من قرطاس

في عيد ربيعها العشرين

أسرابا من نحام ورديوأخرى من فراشات

يسمع لها الأزيز ويسمع الأنين

عبر السماء الفيروزية للياليالسكينة

وشفوق وهاجةلكل شروق وغوب

تراوغ رماح القناصينووثباتالصقوربالأعالي

تمهرالمسالك نحو المنارات الخفية

بأحلام الحب والسلام

ترنو لأطيافها تشق مياه البحار

تختم وشوما لهجرتها الأريحية

تحطم سياجات من الصلب والعقائد

تروم الوصل بين القمم والمدائن

تستلذ التفاني رهانها الرضىالمكتمل

كم هي مدوية على منصات المسارح

عندما تسأل عن درب الحقيقة

وتشعل صخب والأفراح

كم هي حميمية في العزلة والسهاد

حين تطل على الأنا وتعيد السؤال

كل القصائد أقواس بلورية

لكنيسة ومسجد وكنيس

تصفي ألوان نورها على مريد ومرتاد

عساهم يتبادلون النظرات ومعا يسلكونالسبيل.

 

                                     EL ALMENDRAL

     Esbozo de mi intervención en el coloquio que fue organizado por el Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad Pluridisciplinar de Nador (2 y 3 de mayo de 2018), en homenaje al profesor y escritor Mulay Ahmed El Gamoun.

 

En esa cadera sur del monte

Colindante con un río

Se endosan humildes casillas

Sin piso ni planta baja

Escuetos senderos las unen

A golpe de pisaduras batidos

Cosmico el tiempo y silvestre

De idas y vueltas a pie de sol y luna

Auroras y atardeceres y puntual visita de aves

Eescuela y mezquita se interpelan

Entre balidos y cantos de gallo

La voz cansada del almuédano

Plural y aguda la de mozos y núbiles

Salmodiando poesías o aleyas

Juntos en un aula

Sonidos de voces desvirganlamemoria

Y volverán a sonar inmiscibles

En sueños y quehaceres por el resto de la vida.

 

Ya se diseña la ruta

De la fe la sobriedad y el desafío

Atísbase el imaginario por eso que

Detrás del monte ocurre

Por donde acaba el rio donde

Los barcos navegan

Y donde aterriza el avión

Por conquistar la letra y probar el Mektub

Con vocación de poetas pintores y dramaturgos

Maestros de escuela sueñan con ser

En su propia aldea.

 

Ahí crece el almendro

Inmune al polvo la canícula y la nieve

Hirsuto el ramaje inflexible y desnudo en invierno

Arropado de blanquecina flor al guiño de la primavera

Y porque las raíces entre pedruscos se inmiscuyen,

Dura es la concha del fruto

Sabrosa y rica la pulpa.

 

Gracias al destino por las horitas que me obsequió

Para conocer al hombre-almendro

 Al labrado por el pudor y la paciencia 

Porque con agua de la roca los bebió

Yla pluma empuñó

A salvo creció de las envidias

La pomposidad y los bullicios

Al aficionado a fabular

A quien vio tambalearse la ciudad en una mar

Por el hechizo de un norte

Con sus bares hoteles y plazas

Sus mezquitas y encorvados minaretes[i]

A quien tetera y cerveza sentóen una mesa[ii]

Y las dejó conversar sobre el calor y el frío

La Cruz y la Media Luna

Los laberintos del azar

La suerte compartida

Y las artes de convivir

En dos orillas de un mar.


[i]En su cuento “La atlántida”

[ii]Enm su cuento “La pensión Atocha”

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                              CURRICULUM VITAE


Catedrático de Literatura y Traducción. Departamentos de Estudios hispánicos. Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah. Fez

Tesis Doctoral de Estado“Historia, mito y literatura en la narrativa de Gabriel García Márquez” (2001), Departamento de Estudios Hispánicos. Facultad de Letras. Rabat.

Autor de

1- DIARIO DEL EXILIO DESDE MADRID (LA PRENSA ESPAÑOLA ANTE LA DESTITUCIÓN DEL SULTAN MOHAMED BEN YUSEF – ABC, ARRIBA, INFORMACIONES: 1953-1955-). Ediciones Alto Comisariato para los Antiguos Combatientes y los Miembros del Ejército de Liberación. Rabat. 2004. 392 pp

2- varios artículos en varias revistas de Marruecos, España, Argentina y Egipto.

1999, "Mestizaje racial y condición marginal en el pensamiento de Gabriel García Márquez: El indio, el negro y el árabe". In Páginas de Crítica Literaria, Cuadernos del CESICA, N° 4, 1998-1999. Editorial Hanne, Salta (Argentina), pp. 43-104

2001, "Machismo y condición femenina en la obra de Gabriel García Márquez", Revue de la Faculté des Lettres et des SciencesHumainesDhar El Mahraz -Fez, NuméroGénéral 12, pp. 147-176.

2003, "La langue au bout des doigts", En LA LANGUE DU CORPS ET LE CORPS DE LA LANGUE. Faculté des Lettres et des Sciences Humaines Dhar El Mahraz- Fès.

Publication de l'UFR des Sciences du Langage et du GREL.. PP. 157-169.

2004, « Humor y sentido en el cuento “La higuera (o el ocaso del patriarca”) de Ahmed El Gamoun. deMy. Ahmed El Gamoun), EnESCRITURA MARROQUÍ DE LENGUA ESPAÑOLA (II). Eds. Faculté des LettresDhar El Mahraz. . PP. 59-78.

2005, “Marruecos en un poema de Unamuno: Emoción y argumentación”. (Le Marocdans un poème de Unamuno: Emotion et argumentation, En DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN. Eds: Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar El Mahraz- Fez e Instituto Cervantes de Fez... PP. 251-286

2009. “Aquella luz blanquísima” (Relato de creación), En ESTUDIOS, TESTIMONIOS Y CREACIONES (En homenaje al hispanista AbdellahJbilou). Editor: Facultad de Letras y Ciencias Humanas- Agadir. PP. 184- 206.

2011, “Los trasfondos de una imagen”, En MAGREBERÍA (Revsta), Nº 6-7 (especial). Eds. Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar El Mehraz- Fez. PP. 189-194.

2012, “Creación poética y traducción”, En TRADUCCIÓN E INTERCULTURALIDAD: LOS DESAFÍOS ACTUALES. Eds: Instituto de Estudios Hispano-Lusos y Universidad Mohamed V. Agdal. Rabat, PP. 63-68.

2014. “Las mil y una noches y lo árabe en tres escritores latinoamericanos”, En CANDIL. (Revista del Hispanismo Árabe), Madrid, Nº 14 (2).

2019 “El mito del norte en el cuentoLaatlántidade Mulay Ahmed El Gamoun”. EnACTAS DEL COLOQUIO INTERNACIONAL INTERSTICIOS DE LA LITERATURA DE FRONTERAS. (Fez, abril 2018). Editor AzizTazi. Publicaciones de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar el Mehraz-Fez. Dic. 2019, pp. 141-151

2019. “La pensión atocha de MulayAhemd El Gamoun:el relato de vida, el cuento literario y la comedia”. En Actas del Congreso Internacional Literaturas Africanas de expresiones ibéricas. Agadir, Abril, 2019. (Bajo Imprenta).

                                                             ********************************************


                                               Alejandro Rejón Huchín

POEMAS ALEJANDRO REJÓN HUCHIN


Extraídos del libro Transcurso de un retrato cortado( Buenos Aires Poetry, Argentina, 2020)

 

Alejandro Rejon Huchin teje complejas y traslúcidas imágenes, con solvencia y maestría raras a su corta edad. En los elaborados poemas de Transcurso de un retrato cortado no derrocha palabra, y con vigorosos encadenamientos arroja un hondo eco del paisaje y la belleza natural, desde una perspectiva existencial, en ocaciones romántica o erótica. La personalidad y la fuerza de su poesía, su capacidad para llevar la imagen poética hasta los últimos horizontes de la razón, hacen pensar en un digno continuador de esa línea de creadores del primer tercio del siglo pasado, que así mismo llevaron por primera vez la literatura latinoamericana a instancias internacionales, dándole un lugar propio dentro de la lengua.

Juan Carlos Antolinez, escritor peruano

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Paloma Fernánde Gomá: "Sus versos tienen ese compás inusitado que entraña la musicalidad en la poesía"

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Llevo la noche a cuestas

como un relámpago que flagela mi memoria

la llevo como la piel afuera de la línea en la que las cenizas

son el canto de un imán que llovizna a través de la

 |carne y del reflejo,

su pulso es un fragmento de sueño que revienta entre

 |la sed de los ahogados,

todo se derrumba en la intemperie de los nervios,

adentro del fuego que dibuja los ecos del insomnio

como aquella aguja que borró la luz en los esteros,

aquel caudal que dejó encerrado el lamento de tu espejo.  

 

 

Un beso abierto en el centro de la noche

que es la luna tocada por la identidad de una imagen

condensa el azul de un astro apoyado en el enigma:

cuerpos imantados hacia el borde del árbol

detenido a la mitad de su silencio.

 

 

El mar es una larga estela en el fondo de la memoria,

un cuerpo destrozado que duerme en las orillas del tiempo,

su carne junta la sal donde la noche moja con su ombligo de luna

el sueño más puro de los ahogados,

y en su vientre,

un olor de mujer dormida es el sonido del reflejo

en el que cae como alfiler el peso de la vida

y de los astros imantados.

 

 

La imagen se distiende en el reflejo de la noche,

un sonido plateado y unos pliegues marinos cubren

la emboscada del vuelo al que se pegan

los fragmentos de la luz,

del otro lado de la memoria

el agua rota de los sueños es una carne

exteriorizada en cuyos bordes va naciendo

el espejo de los astos.




Todos los cabellos del cielo

                                                                           A Alejandrina Puerto Varguez

son como pájaros hambrientos,

ysobre el mármol de la hiedra

descansa 

un mar más oscuro que los ojos del tiempo. 

 

 Alejandra,

hoy que tu ombligo llovizna la nieve,

las mariposas parecen retratar la identidad de las imágenes.

¿en qué momento el páramo de piel

Se fue a perder sobre el río de tus sombras?.

 


EL ÚLTIMO BARCO IMANTADO POR LA NOCHE

Viaja de los cabellos lunares de una estrella
Soñada entre los labios de la nieve
hasta el jilguero fugaz de los espejos,
nadie se encuentra ya en la intemperie
de unas cruces que disuelven los nervios del estero
y el ombligo azulado de un árbol
Brincado por la imagen
que atravesó las puntas del tiempo
es ya el último reflejo
de unos parpados abiertos por el agua de los dioses.

 

 

El viento es un hilo plateado
En el fondo del alma,
duele como el corazón
de la llovizna que decrece en el estero.
nos hemos quedado huérfanos ante el azul
de nuestros sueños
y hemos sido un espejo que sangra en el fondo de la carne,
un enigma que se astilla en el relámpago de la sed.

 

Canción del sueño

La nada se entreteje con los párpados del aire,
llueve como hilera entre el envés de los sueños.
aquella hilera dulce de joyas y escamas
ya no acongoja tu vientre,
se ha vuelto salitre de luz,
impávido surco que se extingue de mareas.

Cierro la memoria.
en este borde flotan riscos que se extienden hasta el alma.
flotan pies que se abren con las nubes,
se detiene un círculo entre la niebla,
dibuja sus manos con luciérnagas de agua.

Hay una ruina líquida detrás del sueño,
tus cabellos se mecen,
moléculas explotan en el incesto de los astros,
el ángel se incinera la vista con sal y opio.

Las hileras han vuelto, amor,
los días caen a mis espaldas,
Entran como silbidos en la migraña de la casa,
Y nosotros,
Otro pliegue entre el agua de tu sombra.




      BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

 

Wilberth Alejandro Rejón Huchin (Mérida, Yucatán18 de mayo de 1997).Es un escritor, gestor cultural, editor y promotor cultural mexicano. Fue becario del festival cultural interfaz 2016 enérida.​ Director y artífice del festival internacional de poesía de TecohYucatán  y autor de los libros Transcurso de un retrato cortado, publicado por la editorial argentina Buenos Aires Poetry  y El agua rota de los sueños publicado por la editorial Primigenios de Miami, Estados Unidos. Algunos de sus textos han sido traducidos al árabeitalianorumano y catalán.En el 2018 fue nombrado visitante distinguido de la ciudad de Toluca durante su participación en el Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia y en el 2019 obtiene el premio internacional de poesía Harold Von Ior. Ha participado en distintos eventos internacionales de literatura en Guatemala, Cuba y México.  Parte de su trabajo se encuentra en antologías como: Poetas allende de los mares (España, 2018) Poesía nómada(Argentina,2016), Memoria del 15 festival internacional de Quetzaltenango(Guatemala, 2019) y poetas en el Cosmovitral( H. Ayuntamiento de Toluca, 2018).

                                           ******************************
Maribel Méndez
Maribel Méndez nació en Barcelona en 1970. Bibliotecaria de vocación, su vida siempre ha estado ligada a las bibliotecas: refugios de infancia y adolescencia, espacios de estudio, evasión y finalmente, un medio de subsistencia. Desde hace diez años es bibliotecaria en el Instituto Cervantes de Fez (Marruecos). Es feliz de vivir con la literatura como paisaje aliado. 

                                    POEMAS 

Lodos de cristal

Todos tenemos partes oscuras,
a veces de una opacidad tan cruel
que nos conducen al vacío.

Otras de una levedad tan necesaria
que se convierten en rápidos toboganes
hacia la culminación de un deseo.

O acaso en escaleras sin peldaños,
retornos a olvidos dolorosos
que se agazapan en inocencias perdidas.

Pero da gracias de poder caer,
única señal de que aún vives
a pesar del orden que te ahoga.

Hembra

Dolor hueco lame el rocío
de otra noche sin sueño,
derrota ante tu abandono
adivinado hace siglos.

No hay luna en el suelo
ni reflejos fugaces,
sólo ruido sucio
golpeado por la urbe.

El ahogo se impone
en intervalos débiles,
superados por voluntad
inspirada en héroes.

Aprendizaje de hembras
en latitudes crueles,
esperanzas en quimeras
de final en pantallas.

Abriga tu vacíocon cuentos,
la derrota no cabeen tu biografía.


Animal humano

Plata de turbio pelaje,
canela en charco.

Soga en abrazo
de sueños abogados.

Tu sonrisa desdentada
de pelo sin espejo,
víctima replicando
terremotos ciegos.

No tengo miedo
a tus sacudidas,
abierta espero
a morder tu cuello,
sin dejar huella
ni llorar deseos.
                                               ****************


                               
Isabel Romero 

POETA
ISABEL ROMERO LÓPEZ,Villanueva de Algaidas (Málaga.
Ha formado parte de Consejo de Redacción de la revista “AULAGA”  y fue colaboradora con el suplemento cultural “Papel Literario” del “Diario Málaga-Costa del Sol.
Colabora en el programa  “La radio es tuya” (dedicado a la poesía) de Onda Azul, Málaga  y en “Radio Olé” 
LIBROS DE POESÍA:
Entre sus publicaciones se encuentran los siguientes libros:
“PERFILES BLANCOS”(Málaga 1989).
 “CRISTAL DE AUSENCIAS” (Sevilla, 1991.  Ed. Muñoz Moya y Montraveta).  Con nota preliminar  de Francisco Giner de los Ríos 
  “FRENTE A LA NOCHE”   (Madrid, 1985.  Ed.  Devenir.
“ÁSPERA  NIEBLA” (Málaga, 2000.  Ed. Corona del Sur, con  la colaboración del  Excmo. Ayuntamiento de  Málaga).
“ SOBRE EL TAPIZ”  (Salobreña, Granada   2012. Ed. Alhulia).
“METÁFORADE INVIERNO” (Madrid, 2016.  Ediciones Torremozas). Con prólogo de Rosa  Romojaro  y  Enrique Baena.



 ANTOLOGIAS

“COMPENDIO”  (Homenaje a Concepción  Palacín  Palacios). Málaga  1991
“HOMENAJE A JORGE GUILLÉN”  Academia Iberoamericana de Poesía Málaga, 1993
“III VELADA POÉTICA”  Torre de Benagalbón  (Torre de la Victoria) Málaga  2014
“HOY ES SIEMPRE TODAVÍA”  Humanismo Solidario, Sevilla, 2014
“POESÍA DE LOS ÁNGELES”  Málaga, 2016.

CUADERNOS DE POESIA

“OTROS  ARTISTAS ALGAIDEÑOS”(Museo Berrocal)  Villanueva de Algaidas   1994.
“CRONOS  PARA  LA  POESIA”  Museo Municipal  Ayuntamiento de Antequera  1995.
“ENTRE MÚSICA Y POESIA”   Obra Socio Cultural,  UNICAJA  Málaga  1995.
“POEMAS PARA UN ENCUENTRO”  Casa   Cultural   de   Andalucía  de   la  GarrotxaOlot    Gerona 1995.
“LECTURA  DE  POEMAS”  Ayuntamiento de Villanueva  de  Algaidas, 1995.
“POETAS  EN  MÁLAGA”  Cuadernos  de Literatura,  Ed.   La torre de  Comares, con la con la colaboración  del Ateneo  de Málaga  1995.
“HOY ES SIEMPRE TODAVÍA”  Humanismo Solidario, Sevilla, 2014
“ESPACIO MAINAKE”  Cuaderno Cultural,  Málaga, 2015               

PREGONERA de la fiestas del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas,  1997.
 Ha participado en el Circuito Literario “Centro Andaluz de lasLetras”
“GESTORA CULTURAL”   
Actualmente organiza “Museos Poéticos”(Museos: Revello de Toro yThyssen) 2015 – 2016 – 2017.
Museos Poéticos, 2015Revello de Toro (tres eventos)
“Museo Thyssen” 12-12-2015
“Museos Poéticos” 2016
Revello de Toro    (20-5-2016      20-7-2016)
“Museos Poéticos”  2017
“Homenaje a la Mujer”   Museo Thyssen.  8-3-2017
“Nuevas Promesas”      Corte Inglés, 2017
I ciclo  “Nuevas promesas”   (17 Enero, 2017).
II Ciclo “Nuevas promesas”  (16 Mayo, 2017).
“Temática y Expresión en Poesía” Colegio de Veterinarios, 2017. 
“TRENZA” (Pintura, poesía y música) 2016
10  Junio        “Colegio de Veterinarios”
28  Julio          “Museo Municipal Patrimonial”  MUPAM
28  Octubre    “Colegio de Veterinarios”
“TRENZA”
7  Marzo    “Colegio de Dentistas”
17 Abril     “Sala de Usos Múltiples” (Antigua Diputación. Plaza de la Marina).
4 Mayo “Colegio de Médicos”
Actualmente organiza una tertulia "El autor y su obra".
Ha  organizado:
 “Lectura Poesía Solidaria”,  Museo Patrimonio Municipal (MUPAM) 2014,  2015,  2016  (A favor de los Ángeles Malagueños  de  la  noche)
“Versos de Otoño”  Museo Patrimonio Municipal (MUPAM) 2014, 2015.
“Homenaje  Antonio Romero Márquez, 2015. Museo Patrimonio Municipal (MUPAM) 2015.
 “Lectura Homenaje a la MUJER”  (Museo  Carmen Thyssen (Málaga) 2015
“Ciclo  homenajes a Grandes Autores” con la colaboración de la Diputación de Málaga. 2015
Como gestora cultural en Mainake ha organizado:
“Poesía en Mainake” (siete lecturas).
“Escena en Mainake”
“Tertulia en  Mainake (“La Cultura en la Radio”).
“Poesía y Música”.
“Espacio Cultural” (exposición y poesía).
Ha organizado en la  Sala ChelaMar   el ciclo “POEMAS NOCTURNOS”  (noviembre y diciembre del 2014 y de enero a junio del 2015).
Ciclo  “SONIDO SLAM”(Poesía y música)  en el Hotel Molina Larios. 2016
                                                                       POEMAS


                  La nostalgia del lenguaje

Te deslizas por los límites
de mi nombre.
Velo tu ausencia del lenguaje.
Fragmentos sin sentidos
-          permanecen  -

inventando  un conjunto de razones.

Porque mis ojos
son tímidos espejos sin vertientes,
cristalizados  allí donde nace tu silencio,
ahogándose en el vacío de la horas.
¡Astenia de amor
que la distancia confiere!

CRISTAL DE AUSENCIA (Sevilla, 1991. Ed. Muñoz Moya y Montraveta), con nota preliminar de Francisco Giner de los Ríos, portada de Rafael Pérez Estrada.

                                         Volvió



Y volvió, volvió a buscar sus rubios ojos,
su pálida piel, la copa de vino,
la  mordedura tatuada en su vientre,
la borrachera fúnebre de su carne
y sentir de nuevo el desgarro,
el límite, el vértigo,
aquel amor sin celos.
Desde entonces vuelve una y otra vez
a construir el mismo instante,
a detener en silencioaquel encuentro,
esa muerte extraña en limitadas dosis.

ÁSPERA NIEBLA   (Málaga,  2000, Ed. Corona del Sur, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Málaga).



                              Tembló de miedo

Tembló de miedo,
el pulso casi paralizado
y mil ansiedades recorrían
los ocultos quejidos del aire.
inquieta con el nombre frío
desesperada cruzó el estrecho.

Así, como un vegetal,
desnuda de respuestas y de símbolos.
Cruzó el punto silenciosamente.

Inmóvil tras la noche
cruzó el túnel sin lámpara,
túnel donde la memoria
colecciona la muerte.

Un pánico paralizaba
aquella  agónica huida,
huida  sin brújula, sin velo
entre nieblas casi invisibles.
Con exactitud atravesó
el gesto nocturno de la conciencia.


                         Cuántos  secretos


Cuántos secretos esconden la orilla,
cuántossacrificios, cuántos rezos.
Bocas sedientas y sueños triturados
agonizan sobre la inmensa
mordedura sin herida.
Las olas acunan mil quejidos
bajo los enigmas de la niebla,
un gran número de vértebras,
leyendas, historias de héroes
reposan entre las tímidas vertientes
y el negro testigo de la materia.



SOBRE EL TAPIZ   (Granada. 2012.  Palabras Mayores, poesía).



                            Verona
                                       (Casa de Julieta)


Recorrí por estrechas superficies,
las estrías de tu ayer,
descendí a tu perfil lejano
y en un perímetro de memoria inerte,
oír un simple suspiro
lágrimas de exilio
ritual gótico de Verona.

                                     Fez


Recorre el desierto,
las palabras, el desorden,
la ciudad, las calles sin nombre,
el trayecto…

Se cruza la arquitectura,
la Medina,
el azul de sus calles,
la mirada negra
y profunda del lugar,
aquel laberinto de plazas
y patios domésticos.
Mientras, un desconcierto teje,
la dirección difusa de la noche.

METÁFORA DE INVIERNO  (Madrid, 2016.  Ediciones Torremozas).
                                                     ISABEL ROMERO
                                                 ***********************************
   
INÉS GUZMÁN
INÉS MARÍA GUZMÁN, nace en Ceuta, y tras vivir en varias ciudades, se instala definitivamente en Málaga, donde publica casi toda su obra.



Es licenciada en Arte Dramático, su otra pasión, compartida  con la Literatura y la Danza.
Estudió Filología Hispánica  en la UNED.
Actualmente es vocal de Poesía del Ateneo de Málaga, desde donde ha dirigido varias colecciones poéticas: “Hojas de cortesía”, “Plaza mayor”, “De la poesía secreta”, entre otras.

Ha publicado más de una veintena de poemarios, -desde 1975, hasta la fecha-, además de  cuentos, relatos, artículos, y Poesía infantil. Entre sus títulos destacan: “Hace ya tiempo que no sé de ti”, “El águila en el tabernáculo”, “Por la escala de Jacob”, “Impertinente Eros”. “Acto segundo, escena cuarta: mujer sola”, “El violín debajo de la cama”, “Trípticos Inmortales, “La visita, Premio Ana María Hidalgo, o el reciente, “Cercano está el almendro (Del alma de los perros)”, editado en Ceuta…Entre los infantiles:”Y el verso se hizo niño”, que UNICEF declaró “De interés para el niño” y cuyos poemas aparecen en los libros de texto de Anaya y Santillana, “Érase que se era”, publicado en Chile, o el que acaba de editarse , “Espejos de mi infancia” en su Ciudad natal.                                                                                                                      

Está incluida en varias antologías, como: “Poetas del Campo de Gibraltar”, de José Mª Riquelme, “Poetisas españolas, de Luz Mª Jiménez Faro, “Femenino singular” (Antología de mujeres poetas de Málaga), de Tina Pereda,  “Los 21 para el XXI” (Antología de poesía malagueña.) Diputación de Málaga, o “Anden Sur” (Málaga en la Poesía del siglo XX) o, Patrimonio Literario Andaluz, de la Universidad de Málaga.
                                                                   

                                                                  POEMAS

    LA MUJER SIN NOMBRE
                                                             A Consuelo Galán

En un lugar los vuelos hacia el norte,
perdidos.
Y en la cabeza mora
un pájaro de ensueños.

Acá en el Sur discurre,
se refugia en su hábitat,
-ciudad indefinida
de las letras impresas-

Ya no quiere la espuma
del mar,
tampoco nieve, ni aguacero,
ni vientos.

Es la mujer sin años,
sin pasado y sin nombre,
aunque se agolpa todo
de repente en su estampa.

Su mirada se pierde
por entre los objetos apilados,
que declaran que allí
existió su castillo.

Pero no quiere un nombre,
no se llama su nombre.
Ella es la sombra abstracta
de su perfil rebelde.

Y hasta puede reírse
en el  mismo momento
de su furia de siglos.

Cuando sus ojos abre,
el cielo se descubre
a pesar de sí misma.
                                        

      
                         Inés María Guzmán     

                 

PALOMAS
                                                                

No sabía que las palomas muriesen,
caen desde el cielo en vertical ante mis ojos
rendidas por la paz

Caen abatidas por la sed,
abatidas por el miedo de volar eternamente.

Las palomas no mueren por muerte natural,
no mueren enfermas de aflicción,
no mueren las palomas.

Las palomas inundan el espacio,
son ángeles visibles en la tierra,
son preludio de vida.

Las palomas son libres
y libres las contemplo
inundando el espacio de mi vista.

Belleza las palomas,
me decoran la vista y hasta el alma
y siempre su mensaje certero y puntual.

No sabía que las palomas muriesen,
oculta su cabeza entre sus alas
como Ícaro herido, contra el suelo.

Cupido derrotado,
asombra su derrota, triangulo
que inerte, despierta mi ignorancia.

No sabía que las palomas muriesen.




                                 Inés María Guzmán
                                    Málaga 2012

                                       (Inédito)



 EL MENSAJERO


Y el mensajero vino con su ofrenda
dulcísima y jugosa, de dátiles maduros.

Dejo sobre mi falda el envoltorio,
ufano, felíz de aquel presente
que propició el encuentro inesperado.

Tomamos fresca leche ungida con canela
con los melosos frutos.

Nos envolvió la miel que destilaban.

Y cuando despertamos,
la tibieza y blancor de aquel entorno,
ese tenue perfume
de una noche robada a tantos días,
fugaz como la vida.




                                                  Inés María Guzmán

                                              

                                         S E M A N A R I O
                                               

                                                                                           A mis siete hermanos


Como siete promesas, palabras en el aire
del recuerdo impreciso, siete pulsera, siete,
como siete nostalgias labradas en argenta.

Un a constelación de siete astros que giran.

Campanillas inquietas de roce insinuante,
cantad, tocad al alba de lunes a domingo
desde el circulo breve de los siete en mi brazo.



                                                                         Inés María Guzmán 
                        

                                 **************************************


                                 
                                               

                                                                                          

                                                             Juan Emilio Ríos Vera

JUAN EMILIO RÍOS VERA. Licenciado en Filología Hispánica
e investigador suficiente por la Universidad de Cádiz es
actualmente presidente del Ateneo "José Román" de Algeciras,
presidente de la sección VI del Instituto de Estudios Campo-
gibraltareños y Delegado del PSOE en materia de memoria histórica en el Campo de Gibraltar.
Como poeta ha publicado numerosos poemarios entre los que
destacan: "El exquisito cadáver de la rosa", “Poeta en alerta”,
“El jardín de los suspiros” o “Engendros de la ira”.
Como narrador ha publicado dos libros de relatos “El cementerio
de los suicidas” y “El caserón de la malmuerta” y uno de artículos periodísticos “La última columna antes del precipicio”.
Como ensayista ha publicado: “Haiku” y “El alcohol en la Lite-
ratura, la historia y la publicidad.
Entres sus distinciones destaca haber sido finalista en tres
ocasiones al premio nacional de poesía de ciencia ficción y
fantasía y haber obtenido el Premio de poesía “Luz” en 1999, el Premio de Iniciativas Culturales de la Universidad de Cádiz en 2.000 y el “Aljabibe” en 2012.
En 2013 le fue concedido el Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España.

En 2014 fue nombrado “Caza estigmas” por su implicación en la lucha contra la enfermedad mental.
                              **************************************************
                                                         
BELLEZA
           Vivimos en la deriva,
           en el naufragio de las ideas
           y en los estercoleros
           donde claudica a diario
           la belleza.
           Estamos apabullados
           por la estridencia,
           acorralados por la violencia
           y la zafiedad más exasperante,
           maniatados por la injusticia,
           maltratados por el látigo
           de la envidia y del odio implacable.
           Ante este panorama desolador
           y frustrante,
           la cultura es mi paraíso,
           la única razón de mi penosa existencia,
           y la belleza
           mi única religión,
           mi único dios,
           mi única bandera,
           la única protesta
           que merece la pena
           en este asqueroso mundo.

Del libro inédito: “La única protesta que merece la pena”                                  6/2/02
                                                                        *****************

"Muchacho de mirada de vírgen, yo te persigo
         pero no me escuchas. No sabes que de mi alma
         llevas las riendas".

                          Anacreonte (570-488 a.C)

              Al galope voy de tus latidos,
              oh, muchacho virginal a quien
              persiguen mis ansias y mi aliento
              desbocado, que no sabe de treguas
              ni de recesos.
              Yo, Anacreonte, poeta laureado,
              no sé convertir en palabras
              mi desasosiego ni atino a componer
              versos que sean fieles a mis deseos
              ni a la fiebre que me asalta en medio
              de la indigencia de la noche, de
              la intemperie de la soledad de
              un lecho frío donde peno, desnudo
              de tu cuerpo de carne lechal
              y pan ácimo.
              Tú, joven con quien invento
              encuentros lujuriosos en la trágicómica
              tramoya de mi mente quebradiza,
              tienes en tus manos mis días venideros,
              la paz de mi cuerpo que trémulo titila,
              el sosiego de mi aliento,
              el diapasón de mi latido.
              Yo no soy ya sino las ganas de yacer
              contigo, de sentir tus brazos
              en mi espalda, tu fuerza en mi caída,
              el empuje de tu lozanía exultante
              en la decrepitud de mi vigor desmayado
              que se bate en retirada
              como soplo de viento.

           Del libro inédito: “La carne y el verbo”
*********

                                   

    RAÍZ DE ORGASMO



              Carne que se despereza

              y acude a la imperiosa

              llamada del placer

              que no sabe de demoras.

              Se eriza el vello

              presagiando el roce

              cálido de unos labios

              carnosos y afrutados,

              la piel abre

              sus poros a cal y canto

              y la sangre

              se lanza a tumba abierta

              hacia las casas secretas
              del goce y la lujuria.
              Como se abre una rosa
              lentamente, disfrutando
              de cada movimiento,
              de cada latido,
              el pene va libando
              el ansia con sorbos
              delicados, regodeándose
              en todos los matices
              del sabor que anhela,
              y apriete pujante
              la tela que lo refrena
              pidiendo paso
              a sus urgencias.
              Se incendian las yemas
              de los dedos buscando ya
              las caricias que se auguran
              y los pies mudan
              su coraza de cuero
              en carne de membrillo
              y terciopelo.
              Acude el agua
              a los humedales
              y a los páramos
              olvidados del cuerpo
              y cada célula,
              cada centímetro
              de mi territorio
              se ofrece entusiasta
              al abrazo
              con la geografía
              complementaria
              de tu mapa físico
              tan exuberante,
              tan colmado de aventura
              y de placeres.
              Así la primera huella
              de tu dedo en la ancha
              meseta de mi espalda
              prenderá el pasto inflamado
              de mis ansias
              hacia el incandescente
              magma de mi orgasmo.

    
                         Del libro inédito: “Mapa físico”

                *******************************

JUAN EMILIO RÍOS HA MUERTO


 Anoche, cuando hubo articulado la última palabra:
 "Cultura", él siempre diurno se hizo luz para siempre
 el cuerpo en debilidad de Juan Emilio Ríos Vera, poeta,
 buscador de belleza, soñador, sin haber aprendido
 a ganarse la vida ni a pilotar más que un olvidado
 triciclo que conociera en fotografías, inasequible
 al desaliento de exprimir cada momento y extraerle
 el jugo a la pasión a la que dedicó su vida: la creatividad
 humana en todas sus disciplinas, sin encontrarle acomodo
 a las cosas que amaba y sin haber satisfecho su apetito de
 trabajar en lo único que sabía hacer.
 La capilla ardiente se apagará cuando nadie sepa ya que
 pobló las calles de los sueños y las utopías y que dejó
 poemas escritos para aliviar la soledad en noches largas
 de insomnio y pesadillas.
 Todo lo que fue se lo llevó puesto. Sus pertenencias dejó
 dicho que fueran repartidas entre los pobres de espíritu
 y los faltos de aventuras y de emociones fuertes.
 La que fue su casa que no era suya pertenecerá abierta hasta
 agotar existencias.
 ¡Entra y coge un libro! Será la mejor forma de honrar su memoria.

 Dejó dicho que quemaran su cuerpo y que sus escritos se
 reeditaran con sus últimos ahorros para que quedara su palabra
 viva entre los poetas y los amantes de la poesía.
 Siempre quiso que uno, al menos, de sus versos sobreviviera a
 su recuerdo y se hiciera inmortal, clásico, perenne en las
 conciencias.
 Hasta su último aliento luchó por conseguirlo.
 Sólo el tiempo nos desvelará si logró su sueño, su meta, su
 razón de existir.


Del libro inédito: “Juan Emilio Ríos ha muerto”

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Aicha Bassry
Poeta y Novelista  .Miembro de la casa de la poesía .Miembro de la Unión de escritores de Marruecos. Vice presidente del AICL francesa.
Publicaciones:
Poesía:
                *Tardes: 2001(Marruecos)
          *Insomnio de los Ángeles: 2003(Marruecos).
    *Un balcón a oscuras: 2004(Marruecos)
          *Noche frágil : 2007( Líbano)
    *El dialogo de la chimenea: cuadro del artista Abdellah AlHariri.    2009(Francia).
    * Mi amigo el otoño cuadros del artista Moa Bennani Ed.  2009 ( Marruecos)
                *  La solidad del pájaro:)Siria 2010)
                * Nadadores en el sed: Marruecos 2014
            *La sirena del mar: Cuentos y leyendas de los jóvenes en / Árabe Francésilustración SamantaMalavasi Ed: Marsam 2015 Marruecos.
Novelas       

*Noches de seda: Egipto 2013
* Las niñas de Greta Garbo: Egipto2015

Su obra  ha sido traducida a varios idiomas:

*El candil del poeta: Antología poética en lengua Turca. 2006 (Turquía).
    *La soledad de la arena: Antología poética en español.. Ed. Alfar Ixbilia. 2006 (España).
*Insomnio de los Ángeles: Antología poética en francés.. 2007 (Marruecos).
   * Despliego mis alas: Antología poética en español 2009 (Costa Rica)
*Cicatriz de la luz : Antología poética en español :Santiago .( Chili. 2010)
*Bajo una suave lluvia: Antología poética en lengua Turca. Istanbul (Turquía 2011   
  * El arder de las lilas:.colección poética en italiano. Italia 2012
           *  La intuición lupus: Antología poética en francés. Paris 2013 Francia
          *Noches de seda : novela traducida del árabe por Abdellatif Zennan Prologo de DR Manuel Gahete Jurado. Editorial Verbum Madrid 2015
Segunda edición publicada por la editorial Altazor Santiago de Chile 2015
  
       Ha realizado también una crítica sobre la ironía en la poesía de Mahmud Darwich. Estudio critico .
Escribe artículos en varios foros marroquíes y árabes:
 Su poesía ha sido recogida en varias antologías poéticas:
Ha participado en diferentes festivales culturales internacionales

 POEMAS

El puente japonés*

Allí había vida:
La hierba estaba alegre por su esplendoroso verdor,
El sol brillaba al rozar el agua,
Las lilas imploraban el cielo,
El puente estaba exalto por abrazar la cintura del arroyo…
Pero algo faltaba,
…había un vacío en la parte izquierda,
En el inferior del cuadro,
Mi bolso dejado sobre la hierba
Indicaba que allí estaba yo…
¡Quizás el pintor se olvidó de pintarme!
¡Quizás la sombra devoró toda mi blancura!
¡Quizás me acordé de que no era más
Que sombra de un cuerpo pasajero
Y cuando él se fue, yo me fui también!

*Cuadro del artista francés Claude Monet,) 1840/1926(


Le pont japonais

الحياةُ كلها كانتْ هُناكَ:
زهو العُشب باخضراره المُشِعِّ،
لمعةُ احْتِكاكِ الشمسِ بسطح الماء،
عيون الَّليْلَكِ المُتَبَتِّلَةِ للسماء،
الجسرُ المُنْتَشي باحتضان خِصْر الجَدْوَلِ..
لكن الصورة ناقصةٌ،
.. فراغٌ ما في الزاويةِ اليُسرى
 من أسفلِ اللوحة،
فحقيبة يدي المهملة على العشبِ
تَدُلَّ على أنَّني كُنْتُ هناكَ..
رُبَّما نَسِيَ الرسامُ أنْ يَرْسُمَني،
ربما التهم السواد كل بياضي،
رُبَّما تَذَكرتُ أنَّني كنتُ ظِلاًّ لِجَسَدٍ
عابِرٍ
وحينَ َرحَلَ رحلتُ.

      )                      لوحة لكلود موني(1840ـ1926


La inquietante hora de espera

¿has probado?
¿has probado prepararte para el amor?
Sacar al corazón de su oscuridad,
descubrirlo al sol,
preparar tus labios para confesar,
bañarte en la luz de la luna,
sembrar en tu cuerpo, campos de lila,
hacerlo elegante,
perfumar tu espera,
sentarse frente a la entrada,
precisamente en el sofá del vestíbulo,
y sospechar en el reloj colgado de pared.
Has probado
embellecerse para una sombra que no conoces.
Esperar un alba que no alcanzas.
Has probado prepararte para el amor
en los extremos grados
                                               de la muerte?              
  
ساعة انتظار  قلقلة

هلْ جَرَّبْتِ؟
هلْ جرَّبْتِ أن تَتَهَيَّئي لِلْحُبِّ؟
أَنْ تُخْرِجي القلبَ مِنْ ظُلْمَتِهِ،
وتُشْرِعيهِ للشمسِ.
أنْ تُعدِّي الشفاهَ لِلبَوْحِ.
أَنْ تَسْتَحِمي بِضَوءٍ مٌقمِرٍ.
أن تَزْرَعي جسدكَ حُقولاً لِلَّيْلَكِ.
أَنْ تُعَطِّري انْتظارَكِ،
 تُؤَنِّقيهِ،
تُجْلِسيهِ في اتجاهِ المَدْخَلِ،
تَماماً،
 على الأَريكَةِ الوُسْطى لِلْبَهْوِ.
وأَنْ تُشَكِّكي في ساعَةِ الحائِطِ.
هلْ جَرَّبْتِ
أنْ تَتَزَيَّني لِطَيْفٍ لا تَعْرِفينَهُ.
أَنْ تَنْتَظِري فَجْراً لَنْ تُدْرِكيهِ.
هَلْ جَرَّبْتِ أَنْ تَتَهَيَّئي لِلْحُبِّ
في أَقْصى  دَرَجات المَوْتِ؟
           ****************************************************************************



Fátima Zahra Bennis: Escritora y poeta marroquí.
Nacida en 1973 en Tetuán en el norte de Marruecos.

Ha publicado:
La angustia de escape, 2004, Tetuan, Marruecos
En los brazos de la luna, 2008, El Ciaro, Egipto
Fantasma de un profeta, 2011, Beirut, Líbano
Sus poemas han sido traducidos a los idiomas : Inglés Francés Español .
Ha sido incluida en algunas antologías poéticas publicadas en Europa .
Ganó el premio de la poesía otorgado por la fundacion  ‘’Al Noor  para la Cultura y la creación’’ en Suecia en 2008
Miembro de la Asociación de creadores árabes
Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Escritores de Marruecos
Participó en  actos y festivales poéticos y culturales árabes e internacionales, entre ellos:
Festival de la poesia feminina, Algeciras, España 2009
Festival internacional de poesia de Struga, República de Macedonia en 2009
Festival de poesia arabe ‘’Ecos’,Damasco, Siria, 2010
Festival Internacional de Poesía en Sevilla, España en 2012
Festival Internacional de Teatro literario, Bugía, Argelia 2012
Festival de Jerash en Jordania en 2013
Congreso Mundial de Poetas, Malasia 2013.
Festival de Otoño de la poésia en GRANADA2014
Festival Internacional de la poésia en Roumania 2015
Asesor caro para coordinar los festivales

En la Oficina Ejecutiva de la Unión de Escritores de Marruecos

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Mujer de fantasía

¿Fue un sueño
o una emoción del cielo ?
como desaparecieron mis pasos,
borraron conmigo la espina de la herencia ?
¿Qué fuego tocó a mi ceguera ?
El perfume del asado
se exhala
por gotas de brasa,
con sus gorjeos
se emborracharon mis sangres.
soy la nube reprimida;
al encender la pasión,
estoy lloviendo mares
que atestiguan
que soy mujer de fantasía.
Cuando se ha visto
mi mitad ,enterrada viva ,
me fugaba.
con las sacudidas más dolorosas,
descendí
eligiendo
 la desnudez de metáfora.
Yo a quien me crucificó
La sopladura de lo desconocido.
Circulé
entre tumbas.
¿Quién me presta
un sentido con el qué
traigo mi existencia !
Yo quien maceré mis deseos
en mis palabras
y me dormí
cerca de la luna.
De sus pliegues
creé mis pasiones más bellas.



                                ***


امرأة من خيال


أكانت رؤيا

أم كانت لوعةً من السماء ؟


كيفَ تناثرت  خُطايَ

مَحَتْ بي

شوكةَ الميراث  ؟

أيَّة نارٍ

مسَّتْ عمايَ  ؟


عطرُ الشّواء

يَفوحُ  عبرَ  زَخَّاتِ  جمرٍ

بتغاريدهِ   ثملت دمائي


أنا الغيم المكبوت

عندَ التهاب الشوق

أمطرُ بحارًا

تشهدُ لي

أنَّني   امرأة من خيالْ



لمّا تراءى لي

نصفِيَ  المَوؤود

تَ  ... لا  ...  شَ  ...   يْ  ...   تُ

 من صِراطي

بأوجع الهزَّاتِ

انْ ...  دَ ..ح...  رْ ....  تُ

مُعتنقة  عُري المجاز

أنا   منْ صَلبتني هبَّةُ المجهول

سَ  ....  ر َ....  حْ  ....   تُ

 بينَ القبور

مَنْ يُعيرني

من يُعيرُني حاسَّةً

أتجَرَّعُ بها  معنايَ  ؟

أنا  منْ نقعتُ شَهواتي

في كلماتي

وبِتُّ  على مشارف قمر

من تقاطيعهِ

أبْدعتُ   أحلى صَبواتي .



نهَم



بريقٌ

من ماء ونار

برحمِكِ المَشْلول

ترشفينَهُ شهدا

فيما فراغُكِ

يعتذرُ لسراب

لم يعد جديرا بكِ

مثقلة بالنَّهم

بمداد الشوق

تَروين  صحراءَ  الجسد

منذورة  للمستحيل

ما ضمّكِ  وطن

ولا سدَّ ثغرَكِ

حصاد  .


جنة نار


ما  أوجع  بياضكِ

أيتها  اللذة  الهاوية

تبُثّين  آهاتكِ

من  أقصى  الأعالي

سابحة  في  أرجائي

جنّة  نار

تجري  من  تحتها  الأنهار

على  ضفّة  التبعثر

أواكبُ  انفلاتك

ثمّ  أثني

بعضي  على  بعضي

و أوهم   كأسيَ  الفارغة

أنَّ  انتظارك

أشهى

من غبطة  الرّواء  .


فاطمة الزهراء  بنيس  



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                           Pilar Quirosa Cheyrouze

Pilar Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (Tetuán, 1956), reside en Almería desde 1969. Es Licenciada en Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad de Granada. En los años 1999-2003 presidió el Ateneo de Almería y en la actualidad forma parte del Consejo Editorial del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería. Es delegada en Almería de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y forma parte de la directiva de la Asociación Andaluza de Escritores de Críticos Literarios (Críticos del Sur). Es articulista del diario IDEAL y ejerce la crítica literaria en prensa y revistas especializadas. Es autora de once poemarios, dos novelas, un libro de relatos y varios libros de narrativa infantil y juvenil. Entre sus numerosos reconocimientos, destacan el Premio Meridiana de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Premio de Periodismo Casa de Almería en Barcelona, Premio Victoria Kent de Poesía, finalista del Premio de poesía Andalucía de la Crítica, Premio de narrativa “Bella Quiteria” de Albacete, Premio Trueno de Honor a la labor periodística y Premio Colega a los valores éticos y solidarios.


                                         ***********
                                 


METAMORFOSIS
             (Versión Posivídeo)

Un día soñé con alcanzar
tardíos añiles de alborada,
con levantar la vista
hacia lejanos mares ignotos
y navegar por sus aguas.

Hoy como ayer, dríade Daphne
alcanzando el horizonte,
lejos de la tiranía del abrazo,
de las huellas atrapadas
en la tortura del camino.

Llamando a la yedra
por su nombre,
para que contemple mi sangre
recién amanecida.

Ahora que brota la savia
acompasada de latidos,
lejos del tortuoso lago
gris de la inmundicia.

Hoy, al fin,
donde fluye la vida, donde alcanza
la certeza del árbol,
convertidos los cabellos en hojas,
los brazos en ramas,
los pies en raíces.

Hoy, a tu lado estoy,
ninfa de los árboles, hija de la tierra,
por siempre un capítulo enterrado,
un espacio de libertad compartida.   
   ***********************************************
  


SOLEDAD IRANZO BEL
Soledad nació en Algeciras y vive en Granada.
De su poesía ha dicho Carmen Conde: "Es una ventana recién abierta por unas manos que quieren coger besos desde el aire. El amor, esa tempestad que alimenta la ilusión, impregna sus palabras."
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor del CLM de la Universidad de Granada desde 1997. Ha participado en todos los Cursos de formación de profesores que se han impartido en el CLM desde el año 2000. Tiene 20 años de experiencia en la enseñanza de español como lengua extranjera.                                                          

                                                             POEMAS


Tarde y amistad en el Realejo

                                  (A Carmen Triviño)

En la página veinte
llega el panadero
que va de bar en bar con una espuerta
de pan multiplicado.
Tú le compras un pan
él se sonríe
y sonríen amables las cañas en la barra.
En la página doce
decimos disparates
en el mismo rincón del bar Candela
y reímos sin prisa de martes o de jueves
y reímos alegres hasta llorar la risa
y reímos alegres hasta reír la pena.
En la página siete
Amelia se aparece
y le sigue Cecilio: “cigarro, ese cigarro”.
Y aparece la otra que pide las pastillas
y Amelia reaparece quejándose del viento
y tú le echas la bronca estilo granadino
y la tarde entera va pasando
tranquila y amigable.
En la página once
lloramos nuestra pena
y contamos las mismas historias que sabemos,
pero las escuchamos como si fueran nuevas
y yo te doy consuelo y tú a mí me consuelas
y la vida se vuelve un lugar habitable.
En la página nueve
nos cantamos un tango
o por Serrat cantamos o por Silvio Rodríguez
y miramos el móvil
y hoy tampoco nos llaman
y a veces maldecimos
y a veces bienamamos
y a veces nos sabemos
poseedoras del mundo y sus misterios
por la calle Molinos, camino al Malvarrosa.
En la página tres
visitamos La Hormiga
y yo te hablo del Village
y tú me traes La Habana
y yo te traigo Brooklyn
y yo sé que tú piensas en tardes de Caribe
y miras a lo lejos como si divisaras.
Y en la página…
qué importa el número o la página,
qué nos importa el orden,
la coherencia o el miedo,
qué nos importa nada en las tardes de agosto.
Sabemos que vivir es un reposo,
una lengua de luz desordenada,
que el dolor se nos va por todas las rendijas
y lo vemos marcharse,
cobarde y derrotado
por este tan discreto placer de ser amigas.


Mire usted

Mire usted,
tengo algún que otro dolor en el costado,
poca cosa, no más que un retorno sin volver  a donde estuve;
Alguna manía tengo,
como esta de escribirle,
porque siempre usted llamaba si escribía;
algún rito que otro,
aunque cierto es que el rito de vivir lo tengo raro.
Mire usted, los días ya se acortan
y los niños aguardan la vuelta a su colegio.
Las tiendas de padres afanosos
reviven con olor a lápiz y libreta.
Apuran el verano los perros en las plazas
y la gente con caras como perros
-eso decía usted-
se mira de soslayo con collares clandestinos.
Mire usted,
la niña de mi amiga adora las patatas
y grita si ve un rasta en una tienda
y no hace ni caso a las palomas
y mi amiga me mira con ojos generosos
y una pintora vieja contempla el arrebol
con sus amigas.
Tengo algún que otro conocido por los bares,
poca cosa, no más que una  charla entre la música.
Y la cabeza ida tengo
y el corazón venido a la garganta
y un no sé qué que sé perfectamente
y una crema antiarrugas que a veces olvido
y su voz y su amor que siempre recuerdo.
Mire usted,
este es mi patrimonio.
Mire usted,
yo no sé de qué me quejo
si mi amiga es mi amiga, casco azul para el alma
-dice ella-,
si la vida por mí revolotea
y una hermosa versión de guitarra
se escucha en esta noche;
si puedo pagarme unas cervezas
y puedo comprar libros
y habitar una casa
y escribir poesía para olvidar  mi pena
y tener una pena
y tener un trabajo
y fingir una risa
y en serio reírme
y tantas, tantas cosas que puedo.
Mire usted,
dígame
qué coño hago repitiendo su nombre,
sin usted desvivida,
a cualquier hora echándola de menos,
amándola, lejana ya,
quizá irrecuperable,
para mi mal hoy no recuperada,
hoy que me fallan mi manía y mi rito.
Mire usted,
dígame
qué puedo hacer con este panorama.

Un hombre da una flor

Un hombre
da una flor
a su amor
que es otro hombre.
Los dos son viejos y tullidos,
feos para el mar cuando éste es playa,
para el campo si el campo es un almuerzo,
feos para el mundo de  los escaparates.
Sin embargo
qué hermosos son en este gesto
de ofrecer y aceptar
sabios y calmos,
sabiéndose
poblador de otros ojos,
destino sin fin de una palabra,
inmensamente bellos en esta primavera.
Un hombre
da una flor
a su amor
que es otro hombre.
Los dos son aire enamorado,
bellos para el mar cuando éste tiembla,
para el campo si el campo es un silencio,
bellos para el mundo del ser y recogerse.
Además
qué hermosos son en este gesto
de recibir y dar
como quien nunca
en sus años
recibiera una flor,
diera una flor a otro semejante,
despojados de sombras, de miedos despojados.
Un hombre
da una flor
a su amor
que es otro hombre.

Ya ves

Ya  ves, enero fue, quién lo diría,
cuando tuve que andar de aquella forma
que nunca sospeché;
quién lo diría, verme así, ocultando
tu cepillo de dientes, tu pijama,
las notas de tu amor sobre el espejo,
la tarde que se niega a la hermosura.

Enero fue, volver al cine: una entrada
sí, tan solo una;
deme un café, no, no espero a nadie.
Vale, quedamos, tengo la tarde libre.

Quién lo diría... aquel futuro,
-tendremos la derrota del viento en las ventanas
y un alféizar de cal y margaritas
y un paisaje de lunas para sembrar a besos-.

Enero fue, alud de esquinas
donde ya no te escondes ni me asustas,
negada la sorpresa de tu piel extendiendo
el racimo de vida que por mí derramabas.

Quién lo diría,
desandar una a una las letras de tu nombre
y guardar en las cajas cada dulce prenda
hallada por mi mal entre tus ecos.

Enero fue. Nunca llegara
este mes de la nieve cegando aquellos ojos,
repartiendo tus manos pedazos de agonía,
hecha trizas mi piel, rota en tu frío.
Ya ves, enero fue, quién lo diría.
              **************
(  18 DE FEBRERO DE 2016)
  Soledad Iranzo Bel 
                                                


Algeciras


Una vez me pasó 
la vida con su ritmo cotidiano,
veloces palabras y argumentos,
el aire, que si cambia es el mismo. 
No sé en qué ciudad
hace tiempo rompí todos mis mapas,
cansada ya de encontrar un destino
cuyo nombre es el nombre del retorno. 


Una vez me pasó
al mirar la vida desde fuera,
encontré que miraba 
el levante sin fin en el estrecho


Una vez me pasó,
al mirar otro mar con otra orilla:
pertenezco a las rocas que en la tarde
cambian la luz de nuestro Rinconcillo. 
Una vez me pasó.

                                      Soledad Iranzo Bel

                                        
                                          Bahía de Algecira
                                              ******************
     Paloma Fernández Gomá


                                        

                                                                                                                                                                                                                                        A José Luis Cano

Bahía soñadora de reflejos

por calles donde la maroma y la brea
envolvieron el agua
en otoños de nostalgia;
para ser gaviota de extensas alas
anidando tierra adentro.

Dorada arena aquella, la del Rinconcillo,
solitaria de sonetos,
que escribiera José Luis Cano
en sus plácidas tardes de conchas
y adolescencia.

Azulejería de ocres y añiles
sobrevuelan palomas marineras,
que al aliento verde de los naranjos
escuchan de los barcos las sirenas,
cuando arriban a puerto.


                                             Paloma Fernández Gomá 
                                                                   Algeciras 1993      

       Plaza Alta de Algeciras  


                    ************************************************************
FILOMENA ROMERO
NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA
Nace en Melilla un cinco de Junio, aún en primavera. Llega a Málaga a los nueve años.
Cursa estudios en la Universidad Laboral. Rama enfermería y puericultura.
Estudia Dibujo Artístico y Artes Aplicadas en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga.
Es miembro del Ateneo de Málaga. Publica regularmente artículos de crítica literaria en el suplemento cultural “Papel Literario” del Diario de Málaga desde 2003 Ha participado en numerosos recitales por las provincias de Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla, etc. Participa en el Ciclito Andaluz de Las Letras ( C. A L.) y Compañeros de Viajes C.G. 27 Diputación Málaga así como en programas de radio y televisión. Su especialidad en pintura es el retrato.
LIBROS PUBLICADOS
· “SOLEDADES Y LUCES”. Publicaciones de la antigua imprenta Sur, Málaga 1994. Prólogo de José García Pérez.
· “VENEROS EN EL JARDÍN DE LA MEMORIA”. Colección “Cuadernos del Sur” de la imprenta Dardo, Málaga 1997. Subvencionado por el “JARDÍN BOTÁNICO-HISTÓRICO La Concepción” y l (CAJAMAR). Prólogo de Francisco Lancha.
· “EL CIELO SURREALISTA”. Editorial DEVENIR. Madrid 2001. Prólogo de Francisco Ruiz Noguera. “MUERTE VIVA”, Premio de Poesía ANTONIA GUERRERO. Ayuntamiento de Estepona, Estepona 2000.
· “ORILLA DE ZAFIROS”. Premio de poesía JUAN BERNIER 2001, Ateneo de Córdoba. 2002. Prólogo de Juana Castro
· “RETRATOS Y VOCES EN EL ESPEJO DEL RÍO”. Academia Iberoamericana de Poesía. Málaga 1996.
· “ARABESCOS” y “CINCO SONETOS DE AMOR Y UN PERFUME”. Colección WALLADA, Nº 2. Ayto de Málaga y Centro Andaluz de la Mujer. Málaga 2001
· El LUTHIER Y LOS ANGELES SIN SOMBRA Colección Ancha del Carmen Ayuntamiento de Málaga 2006
ANTOLOGÍAS
· “GUÍA DE ARTISTAS Y ESCRITORAS CONTEMPORÁNEAS ANDALUZAS” (Instituto Andaluz de la Mujer) Edita Junta de Andalucía. Sevilla, 1997.
· “CUADERNO HOMENAJE A VICENTE ALEIXANDRE, DÁMASO ALONSO Y FEDERICO GARCÍA LORCA” (C.C. Generación del 27). Excma. Diputación y Ateneo de Málaga, 1998.“CUADERNO HOMENAJE A EMILIO PRADOS” (C.C. Generación del 27). Excma. Diputación de Málaga, 1999.
· “POESÍA Y DEMOCRACIA”. Editorial “Corona del Sur”. Málaga, 1997.
· “EMILIO BLANCO EN MEMORIA”(C.C. Generación del 27). Excma. Diputación de Málaga, 2002.
· “EL MAQUINISTA DE LA GENERACIÓN”. Suplemento “COMPAÑEROS DE VIAJE”. Excma. Diputación de Málaga, 2002.
· RETRATO DE MUJER ANTE EL ESPEJO: Poesía de la trasgresión. Ánfora Nova 2007 Córdoba. Manuel Gahete
· POETISAS ESPAÑOLAS 1970-2001 Torremozas Madrid 2002
· ROQUEDAL AZUL . Antología melillense. 2010
· ANDALICIA EN EL VERSO. Biznaga de Poesía Andaluza Córdoba 2012


Recital en marzo de "GRITO DE MUJER" en el Ateneo de Málaga, organizado por Amnistia Interncional.

ADAMADA VOZ, VOZ ADAMADA
Adamada tú voz, voz adamada,
amada voz que grita aquí en el pecho,
Tú, que martilleas las sienes
y enciendes en la piel
la ausencia y el letargo.
Tú…que iluminas mi vida
y alejas los fantasmas llenándolos de luz.
Tú, primavera ardiente, eterna como el verbo,
donde las flores nacen multiplicando espacios
con brotes de armonía y color encendido.
Tú que acunas misterios insondables,
y muestras los caminos,
como el agua que canta
diseñando senderos que atraviesan la mente,
horadando, hasta el alma.
Tú…que recreas instantes de son y melodía
por alcanzar el eco perdido en la galaxia.
Tú que arrastras deseos hasta el mar impasible,
envolviendo las rocas con tu espuma dorada,
abrazando tus olas colgados precipicios.
Tú…,que arrancas con tus bríos
los cantos de sirenas dormidas en los sueños.
Tú, arrollador placer, despertado sin paz,
sin calma o sin sentido… en sonoros silencios.
Tú, mí desesperado trance, en trance presentidos,
que despiertas el cuerpo sin piedad,
con tu cuerno de oro reluciente.
OH! tú voz de mi ser. Columnas adamadas
que sostienen en mí los dos espacios.
Tú, tú, ¡OH! tú… Tú, voz que canta y ruge
que ordenas, retas y ejecutas,
tú ,voz y voces que me cubren,
y me nacen, me matan y me mueren.
En tus brazos me mezo y en tus olas me crezco.
A tus bríos me someto y a tu canto me entrego,
a ti voz pertenezco, y en libertad me entrego.
¡OH alma de mi alma!
Tú, amada voz, amada siempre amada.
Tú, que pones magnolias en mis manos,
y las vuelves estrellas.
OH! Tú, mi adamada voz, que en el pecho me estallas.

FILOMENA ROMERO *******************************************************************

ENCARNA LARA


La poeta Encarna Lara nació en Cuevas de San Marcos ( Málaga ). Se diplomó en la Escuela de Magisterio. Ha publicado poemas en revistas especializadas y colaborado en varios libros antológicos. La edición del poemario Perfil del silencio en 1996 es su primera aportación al mundo de la poesía, en la que procura aunar fondo y forma, belleza y tiempo.Sobre este libro escribió el reconocido poeta y crítico literario José Lupiáñez:

" En estos tiempos de zozobra alivia el consuelo de la poesía sentida. De tarde en tarde nos llegan versos emotivos y hermosos, escritos por hombres o mujeres de nuestro entorno. No resuenan sus nombres en las páginas de los grandes rotativos, ni vemos sus rostros en las pantallas, ni sabemos de sus intimidades por ninguna portada de revista, pero ahí sigue, por otras sendas, esa corriente de verdad y de esplendor creativo, esa voz amplia y oculta, latiendo en el hondón de la ingente provincia. Vivimos el espejismo de las grandes urbes y olvidamos el tiempo de los pueblos, de las aldeas perdidas; vivimos el efímero engaño de las capitales, que se inmolan permanentemente en el ritual del consumo y perdemos de vista la inquietante realidad de las tierras de adentro, la rotunda lección de cuantos permanecen más atentos a los ciclos de la naturaleza, más en contacto con la tierra y la lluvia, junto al mar o en las cumbres".


En 1999 edita su segundo libro Caudal de voces. Páramos perdidos es su tercera publicación, editado en 2001, formando parte de la colección " Agua de mar". Ganó en 2008 el Premio de Poesía "Encuentros por la Paz" de San Pablo de Buceite. En 2009 publica Raíz flamenca con prólogo de Alfredo Arrebola.



                                      ABRIL


Un corazón de lluvia late en mi pecho,
abril lo trajo aquella tarde
en la flor  sideral de los huertos cercanos.
Llegó hasta el claro alféizar de la ventana
y en su cuerpo de nardo se meció indiferente.

Abril, en la paz serena del azul violeta
sobre el dorso desnudo de los jóvenes cerros.
Abril, en los floridos barandales
húmeda palabra nacida del asombro.
Abril, sobre el viento que atraviesa
la desnudez redonda del ocaso.

Sorpresa derramada de pájaros errantes.
Trino, pluma, himno, resplandor,
flauta, onda, lira, aurora.
Adusta perfección, retiro y embeleso.
Pupila amada, suavidad, milagro.
Hoja desprendida, pálpito del alma.
Minúsculo universo, aura, canto, sonata.
Delicioso tacto, madrigal, colmena,
halo, éxtasis, plegaria, flor de loto…

Dichoso abril de rosas y azucenas,
mar sin orillas, arcano e infinito.
Perfil sencillo, caudal de venas
de un río o manantial que se desmaya
ante el delirio voraz de la amapola.

Ya vas abriendo, templo grandioso,
en los altares tu ardiente llama
y por la sombra, en mil colores,
de tu alta luna llueven las flores
en el rocío de la mañana.

             Encarna Lara
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TERESA ITURRIAGA OSA
(Palma de Mallorca, 1961)
Doctora en Traducción e Interpretación por la ULPGC, participa en proyectos europeos de la ULPGC, del CSIC y el IC. Traductora del libro Modou Modou. Publica Mi playa de las Canteras; Hurto blanco en Orillas Ajenas; Namoe en Hilvanes; El violín y el oboe en Fricciones. Tu nombre es Véronique en Que suenen las olas, relatos de escritoras canarias y marroquíes, que dirige en 2008. En 2009 el relato Yedra en vuelo en Acordes armoniosos; Juego astral, de género fantástico; y en El ojo Narrativo. Ecos [2], el relato El mandala de Malick; y en Doble o nada, el relato Tumulto de trazo y latido; y en la antología Madrid en los Poetas Canarios. Ha trabajado en prensa y radio. En 2010 publica Revuelto de isleñas y Desvelos, relatos de mujeres de Casas de Acogida. En 2011 publica el poemario Gata en tránsito, prologado por J. M. Caballero Bonald. En 2012 el relato Lavirotte al azar en París.
Teresa iturriaga: "Poema que escribí el día del almuerzo con Mario Vargas LLosa"



 Odiseo a escena

  

        Quieta y soberana como una alhambra cansada,
veo pasar las horas frente a una loza de letras,
una copa me sirve tras el espejo un mar estéril de dichas,
        espías en corimbos apretados
traspasan los límites del azar.
        Fuera del agua, el cielo reluce
un alarde de erotismo
que no sobrevivirá ni a la risa de su esqueleto.

        Por eso, me paseo entre pupilas chinas.
Por eso, camino por el puente de bambú... y ahí me detengo.
        Veo que la erosión se ha comido las cuerdas.
Sin cintas bajo mis pies, solo el abismo.

        Voy buscando el sonido del Omphalos,
ritual y tatuaje sumergido
en una cruz de palabras
a un paso del albero, quiero, sueño,
        me bebo a sorbos los recuerdos,
deposito cicatrices en cascada con mi flaqueza hecha ceniza,
        se levantan remolinos, una química
que casi me estalla los órganos del ser.

        Pero he de esperar la hora vibrante
cuando se apagan las luces del teatro y,
        muy lentamente,
desciende la hora bruja a la arena del mundo.

        Entonces, la voz de la sibila toca al viejo Odiseo
y desvela milenramas ocultas en su tierra de párrafos.
La música sagrada de una nube de silencio cubre el lugar.
        Aparece la faz de un hombre vestido de selva,
cuerpo, voz y pies, herida puesta en escena,
dama, corona que pronuncia en voz alta.
        Y yo me inclino ante él desde mi ventana ajimezada,
distancia de la fiera que conoce su celo.

                                                             Teresa Iturriaga Osa
(Las Canteras, 18 de mayo de 2012.)






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Rafael de Cózar:  Poeta versátil, pintor y narrador. Nació en Tetuán en 1951, residió desde los once años en Cádiz, donde inició su actividad como pintor y más tarde como escritor fundando el grupo literario " Marejada" . Entre 1982 y 2002 fue presidente de la Sección Andaluza de la Asociación Colegial de Escritores de España.
Durante más de diez años fue miembro de la Comisión de Ayudas a la Edición de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalcuía. Ha sido director literario de la editorial " El Carro de la Nieve" y colaborador literario de diversos medios ( ABC, Informaciones, Diario 16,  Canal Sur ).
Es Doctor de Filología Hispánica y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, así como miembro del consejo asesor del Centro Andaluz de las Letras desde su fundación.


Poemas visuales en la voz de su autor.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh943QeZMGZ2lygmHS5Xx2QJTEvMHVVOJoZ_hK2iaVEztg-95zmkkjcjCRQlzPl9gosQB9uEX5b-gNvztun5gvGVg6n-iQf45M0R0vB4CaC4H5omA5N53x0jBg7rJHFPj08xInxpAIo3ec/w235-h196-p-o/

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