León Cohen Mesonero
Historia de un cuento

lunes, 7 de julio de 2014
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Paloma Fernández Gomá
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8:25
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CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN SAN ROQUE. 2014
CONTAR EN DEMOCRACIA: LOS NARRADORES ANDALUCES DE LOS 80 (SEMINARIO AUTORES ANDALUCES EN RED).
Coordinador: Dr. José Jurado Morales, Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Cádiz. Investigador responsable del grupo de «Estudios de Literatura Española Contemporánea» de la UCA.
Como continuación y complemento del curso realizado en el verano de 2013 dedicado a "Los narraluces" (autores nacidos antes de la Guerra Civil y cuya madurez literaria corresponde a las décadas de los sesenta y setenta), se presenta este seminario dedicado a los narradores andaluces que generacionalmente toman el testigo de ellos.
Son autores nacidos en las proximidades de 1950, que viven la transición con veintitantos años y que casi todos se dan a conocer como escritores en los primeros tiempos de democracia. Entre ellos cuentan Antonio Muñoz Molina, Juan Eslava Galán, Antonio Soler, Eduardo Mendicutti, Juan Cobos Wilkins, Justo Navarro, Salvador Compán, Juan Campos Reina, Antonio Enrique, etc, que integran lo que se dio en llamar "nueva novela", "narrativa joven" o "narrativa posmoderna" española para aludir a las obras de los autores que publican sus primeras novelas en torno a 1985.
El aporte andaluz a esa "nueva narrativa" de la democracia resulta notable por su peso inaugural en distintas tendencias estéticas. Una mala noche la tiene cualquiera (1982) de Mendicutti abre la temática gay en la novela actual, tan infrecuente entonces; Beatus ille (1986) de Muñoz Molina ahonda en el filón tan transitado hoy de la mezcla de una estructura policiaca con la memoria de la guerra civil; En busca del unicornio (1987, Premio Planeta) pone de moda la novela histórica en España, el género más demandado en la actualidad; La noche (Premio Ateneo de Valladolid 1986) de Antonio Soler propone un sentido onírico y surrealista frente a los relatos de traza realista y explora nuevas vías de fantasía; etc. En suma, el seminario ofrece una reflexión sobre la contribución de los narradores andaluces a la literatura española surgida con la democracia y el análisis de unas trayectorias estéticas y éticas que constituyen una referencia de las letras españolas actuales.
Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Fecha de celebración: 14, 15 Y 16 de julio
Lugar de celebración: Sala de Cine. Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú. Palacio de los Gobernadores de San Roque.
PROGRAMA:
Día 14 de julio
09:00h-10:00h. Presentación introductoria a cargo del coordinador del curso.
10:00h-12:00h. La escritura en libertad de Eduardo Mendicutti. Dr. José Jurado Morales, coordinador del curso.
12:00h-14:00h. Contar desde el yo, contarnos a todos. Sr. D. Eduardo Mendicutti. Escritor.
14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones
Día 15 de julio
09:00h-10:00h. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador del curso.
10:00h-12:00h. Realidad y ficción. La historia en la narrativa de Juan Eslava. Dr. Rafael de Cózar, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Escritor. Presidente de la Sección Autónoma andaluza de la Asociación Colegial de Escritores de España (1982-2002).
12:00h-14:00h. Pasión y armonía. Sr. D. Juan Cobos Wilkin. Escritor.
14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones.
Día 16 de julio
09:00h-11:00h. Los universos narrativos de Juan Campos Reina. Dr. Blas Sánchez Dueñas, Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Córdoba.
11:00h-12:30h. Muñoz Molina frente al mundo de hoy: sociedad, cultura y literatura. Dr. Fernando Valls, Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, Crítico Literario
12:30h-14:00h. La construcción de una novela. Sr. D. Antonio Soler, Escritor.
14:00h-15:00h. Prueba objetiva para la obtención de los créditos.
ORGANIZA:
Ayuntamiento de San Roque y Universidad de Cádiz
CONTAR EN DEMOCRACIA: LOS NARRADORES ANDALUCES DE LOS 80 (SEMINARIO AUTORES ANDALUCES EN RED).
Coordinador: Dr. José Jurado Morales, Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Cádiz. Investigador responsable del grupo de «Estudios de Literatura Española Contemporánea» de la UCA.
Como continuación y complemento del curso realizado en el verano de 2013 dedicado a "Los narraluces" (autores nacidos antes de la Guerra Civil y cuya madurez literaria corresponde a las décadas de los sesenta y setenta), se presenta este seminario dedicado a los narradores andaluces que generacionalmente toman el testigo de ellos.
Son autores nacidos en las proximidades de 1950, que viven la transición con veintitantos años y que casi todos se dan a conocer como escritores en los primeros tiempos de democracia. Entre ellos cuentan Antonio Muñoz Molina, Juan Eslava Galán, Antonio Soler, Eduardo Mendicutti, Juan Cobos Wilkins, Justo Navarro, Salvador Compán, Juan Campos Reina, Antonio Enrique, etc, que integran lo que se dio en llamar "nueva novela", "narrativa joven" o "narrativa posmoderna" española para aludir a las obras de los autores que publican sus primeras novelas en torno a 1985.
El aporte andaluz a esa "nueva narrativa" de la democracia resulta notable por su peso inaugural en distintas tendencias estéticas. Una mala noche la tiene cualquiera (1982) de Mendicutti abre la temática gay en la novela actual, tan infrecuente entonces; Beatus ille (1986) de Muñoz Molina ahonda en el filón tan transitado hoy de la mezcla de una estructura policiaca con la memoria de la guerra civil; En busca del unicornio (1987, Premio Planeta) pone de moda la novela histórica en España, el género más demandado en la actualidad; La noche (Premio Ateneo de Valladolid 1986) de Antonio Soler propone un sentido onírico y surrealista frente a los relatos de traza realista y explora nuevas vías de fantasía; etc. En suma, el seminario ofrece una reflexión sobre la contribución de los narradores andaluces a la literatura española surgida con la democracia y el análisis de unas trayectorias estéticas y éticas que constituyen una referencia de las letras españolas actuales.
Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Fecha de celebración: 14, 15 Y 16 de julio
Lugar de celebración: Sala de Cine. Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú. Palacio de los Gobernadores de San Roque.
PROGRAMA:
Día 14 de julio
09:00h-10:00h. Presentación introductoria a cargo del coordinador del curso.
10:00h-12:00h. La escritura en libertad de Eduardo Mendicutti. Dr. José Jurado Morales, coordinador del curso.
12:00h-14:00h. Contar desde el yo, contarnos a todos. Sr. D. Eduardo Mendicutti. Escritor.
14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones
Día 15 de julio
09:00h-10:00h. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador del curso.
10:00h-12:00h. Realidad y ficción. La historia en la narrativa de Juan Eslava. Dr. Rafael de Cózar, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Escritor. Presidente de la Sección Autónoma andaluza de la Asociación Colegial de Escritores de España (1982-2002).
12:00h-14:00h. Pasión y armonía. Sr. D. Juan Cobos Wilkin. Escritor.
14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones.
Día 16 de julio
09:00h-11:00h. Los universos narrativos de Juan Campos Reina. Dr. Blas Sánchez Dueñas, Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Córdoba.
11:00h-12:30h. Muñoz Molina frente al mundo de hoy: sociedad, cultura y literatura. Dr. Fernando Valls, Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, Crítico Literario
12:30h-14:00h. La construcción de una novela. Sr. D. Antonio Soler, Escritor.
14:00h-15:00h. Prueba objetiva para la obtención de los créditos.
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Ayuntamiento de San Roque y Universidad de Cádiz
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Paloma Fernández Gomá
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domingo, 6 de julio de 2014
HOMBRE
DE PAZ ENTRE CULTURAS
Al acto asistieron numerosas personalidades tanto del mundo universitario como de las letras, investigadores o del periodismo.
Tanto Eduardo López Busquets, director de Casa Árabe, como Ángeles Ramírez, representando a la Asociación Xenia , hicieron la introducción del acto y dieron la bienvenida a todos los asistentes. Así como las gracias a todos aquellos a los que venían de lejos, por el esfuerzo de asistir, siendo un día normal de semana y a los que no pudieron asistir pero que estaban junto a nosotros, en este momento.
La primera intervención fue la de Victor Morales Lezcano, historiador, profesor emérito de la UNED, siguió la de Sergio Barce, escritor (Presidente y Cofundador de Larache en el mundo, España ), después stomó la palabra Nazmi Youssef, Presidente de Periodistas y Escritores Árabes en España (APAEE), y por último intervino dentro del primer turno, Mohammed Dahiri, profesor, Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos. Programa de Doctorado y Master interuniversitario en Cultura de Paz, Universidad de Córdoba. (Presidente de la Asociación Addiffatayn-Las Dos Orillas para la Inmigración, Cooperación y Diálogo de Culturas).
A continuación Ángeles Ramírez Gutiérrez leyó un escrito de la periodista internacional, del canal 9 de la televisión valenciana, Lola Bañón, que por circunstancias personales, no pudo asistir al acto.
El ministro plenipotenciario de asuntos culturales de la embajada del reino de Marruecos Sr Abdellah Dghoughi tomó la palabra para dar las gracias tanto a Xenia como a Casa Árabe y elogió muy brevemente la personalidad de Mohamed Chakor.
En la siguiente media hora, compartieron sus intervenciones Paloma Fernández Gomá, escritora, y directtora de la Revista Dos Orillas, que se acercó a Madrid desde Algeciras.
Leonor Merino, investigadora y becada en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Mohamed V de Rabat, la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez y la Universidad de la Sorbonne París-Nord, doctorada en Literatura por la Universidad Autónoma de Madrid.
Fernando Agreda, escritor, investigador sobre la persona incomparable de Trina Mercader y Driss Diuri.
Una vez terminado el acto, se hizo entrega de una placa de reconocimiento a Mohamed Chakor por ese merecido trabajo a lo largo de su vida y así mismo, se le entregó a su compañera y esposa Amparo Vico un libro editado por Xenia Asociación, sobre Mohamed Chakor y su obra, con la Colaboración de la Embajada del reino de Marruecos y la Asociación Addiffatayn-Las Dos Orillas.El ministro plenipotenciario de asuntos culturales de la embajada del reino de Marruecos Sr Abdellah Dghoughi tomó la palabra para dar las gracias tanto a Xenia como a Casa Árabe y elogió muy brevemente la personalidad de Mohamed Chakor.
En la siguiente media hora, compartieron sus intervenciones Paloma Fernández Gomá, escritora, y directtora de la Revista Dos Orillas, que se acercó a Madrid desde Algeciras.
Leonor Merino, investigadora y becada en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Mohamed V de Rabat, la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez y la Universidad de la Sorbonne París-Nord, doctorada en Literatura por la Universidad Autónoma de Madrid.
Fernando Agreda, escritor, investigador sobre la persona incomparable de Trina Mercader y Driss Diuri.
Fue un acto cordial, de amistad y reconocimiento a la persona y obra de Mohamed Chakor que contó con la presencia de los Embajadores de Argelia, Libia, Siria, la Embajada del Reino de Marruecos, al Consul de España en Casablanca (Marruecos) a Karin Knich (director del MAP . Madrid ) Said Ida Hassan (ex director de la MAP) a Aiman al Zoubair (corresponsal de Aljazeera) a Mohamed Haidour, a Abdellab Serrouch, a Noureddine Nebttiouti, Mohamed el Madkouri (Profesor de la autónoma), Mariam El Harrak (larachense, profesora universitaria y de la Casa Arabe ), Nabila Bounmediane (investigadora en la Facultad Filología hispánica de la UCM). Carmen Ruíz Bravo (arabista y responsable de la editorial CantArabia), Pedro Martinez Montalvez (catedrático de árabe de la Universidad de Madrid), Malika Mmbarak, a Jose Edery presidente de ACAM, , (Antiguos residentes de Marruecos) a Mohamed Chouirdi,(Secretario de Xenia) a los realizadores del programa Islam Hoy de TVE, a Jesus Gil Fuensanta (profesor Historia (Universidad Autónoma)a Rajae Laazouizi y su Hija Nora (de la Embajada del Reino de Marruecos), a Luisa Mora (responsable de la Biblioteca de la Agencia de Cooperaciób), los larachenses Carmen Allué, Chiqui Pulido, Araceli Durán, Khadicha Bouhsina, al cantaautor Ramón Tarrio, (Algeciras) cuya amistad con él se remonta al año 2007 cuando hicimos un festival de música en Larache.(Larache en el Mundo).
Fue un gran acontecimiento del que se hablará seguramente en muchos medios y eso, en definitiva, es el objetivo de este homenaje, que la obra de Mohamed Chakor sea actualidad.
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ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DEL HOMENAJE
Vistas generales
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Entrega de la placa conmemorativa y del libro Mohamed Chakor y su obra de María Amparo Vico Camacho y editado por la Asociación Xenia.
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Fotos para el recuerdo
Leonor Merino, Paloma Fernández Gomá y Fernando de Ágreda. |
Paloma Fernández Gomá y Ángeles Ramírez. |
Paloma Fernández Gomá, Mohamed Chakor y Ramón Tarrío.
Ramón Tarrío, Paloma Ferenández Gomá y Francisco Cubillas.
Francisco Cubillas, Mohamed Chakor y Paloma Fernández Gomá.
Francisco Cubillas,Paloma Fernández Gomá, Amparo Vico y Ángeles Ramírez.
Foto de grupo. ----------------------------------------------------------- |
MENSAJE PARA MOHAMED CHAKOR EN LA TARDE DE SU HOMENAJE
Por Fernando de Ágreda
MENSAJE PARA MOHAMMED CHAKOR EN LA TARDE DE SU HOMENAJE
Madrid, Casa Árabe, 2 de Julio de 2014-
¡Buenas tardes madrileñas, señor!
¡Buenas tardes tetuaníes, señora!
¡Salam alaykum, la paz con vosotros!
Podréis elegir un nombre
para festejar este día
¿Quién lo podrá dudar?
Es Mohammed Chakor
a quien mejor podréis encontrar.
Días y días caminando por el mundo
y si una mano buscáis
para guiaros por el sendero
de la vida y la amistad
en Chakor encontraréis la respuesta…y la paz.
A su llamada podréis acudir
para estrechar lazos y abrazos
que os podrán salvar del silencio y la tristeza.
El os ofrece palabras de esperanza,
anhelos de vecindad.
Y la paz
El eco de su acogida se abre paso
ante su voz poderosa.
¡Vamos a soñar con un mundo
en el que el diálogo y la comunicación
resulten posibles, ¿quién lo puede dudar?
Nos queda tu mensaje querido Chakor
para dar valor a las palabras
y entre ellas la mejor,
la misma que en esta tarde
quiero destacar
¡la PAZ!
Para ti y para nosotros.
La intrépida Angi (Angeles Ramírez) y tantos amigos lo proclaman:
¡Vamos a soñar!
Fernando de Ágreda
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Tejido poético en el homenaje a Chakor
Por Leonor Merino
“Chakor, poeta de corazón árabe-madrileño”
Mohammed Chakor, forjado políglota como senda que contribuye a servir de qantara entre las relaciones humanas, es amante de todas las culturas y credos, porque él bien conoce y nos recuerda el apotegma sufí: “la humanidad es un jardín con todo tipo de flores, de distinto color y perfume” (“Limpieza étnica”).
A horcajadas entre el Norte y el Sur -en búsqueda de hermandad-, su escritura se erige como pasarela entre ese Oriente que pierde el Norte y un Occidente desORIENTado.
A este poeta y escritor, tetuaní y madrileño, brindo hoy estas páginas –que serán pronto publicadas–, cuyos apartados quedan enmarcados por títulos y citas de sus obras.
Canto de Saludo y Esperanza en tu Homenaje
Larga vida, Mohammed,
en esta cálida tarde
de tan rico matiz, para ti.
En mí, la gratitud a la Vida,
por haberte encontrado,
en sus aventurados adarves.
Por haber aprehendido,
que justicia y “luz”
son tu templo, tu credo.
Tu contento, el arpa del amor.
Tu anhelo, la paz, el perdón.
Yo -trovadora- sé que la razón
al poeta acompaña,
que con su haz de flechas
la certera palabra clava.
Ay, tú, poeta,
pastor de estrellas,
de alma árabe-española,
en susurros de silencio recogido,
en “Amparo” –alqazaba–, refugiado.
Leonor Merino
------------------------------------------------------------------
Mohamed Chakor, amigo, escritor, periodista, hispanista, arabista y conferenciante; hombre repleto de humildad y tolerante, que siempre abrió las puertas de la Paz, la concordia y el entendimiento en sus libros y en sus acciones.
Nació en la ciudad de Tetuán un 27 de diciembre de 1937, en el seno de una familia de origen morisco. Allí Mohamed Chakor abrió los ojos al mundo y desde aquel momento tomó conciencia de sus señas identidad.
Su ciudad de Tetuán fue destruida por Enrique III rey de Castilla y cobró presencia viva en el alma de Mohamed Chakor, aunque después de aquella acción, su amada ciudad quedara prácticamente deshabitada, para después renacer en los albores del siglo XVI con la reconstrucción y fortificación de granadinos, emigrados por la guerra de Granada y los decretos de conversión de 1502, bajo la tutela de Al-Mandri, aliado de Ibn Rashiel.
Así Tetuán llegaría a convertirse en un asentamiento, mayoritariamente formado por moriscos y dedicado especialmente al comercio. Con el devenir de los años sería la cuna de Mohamed Chakor. Musulmán comprometido con su fe que cree en la democracia y en la convivencia entre las distintas culturas.
Un hombre honesto que actúa, según el dictado de su conciencia y que se ha mantenido, siempre, fiel a su convicción sufí, ocupándose de las cuestiones espirituales, la purificación del alma o a las interpretaciones interiores de los conceptos islámicos. Su pensamiento metafísico se ha basado principalmente en la experiencia intuitiva, como buen sufí. Así pues, si el sufismo es el camino hacia el amor, Mohamed Chakor asume este camino en todas sus expresiones, siendo su vida un reflejo de su pensamiento.
Escritor marroquí en lengua española por amor y vocación , como dijera el poeta Aziz Tazi, en un artículo sobre Mohamed Chakor, publicado en el homenaje que le hizo la revista Tres Orillas, ahora Dos Orillas, en el año 2007. Nuestro homenajeado en todas sus manifestaciones tanto personales como literarias siempre ha expresado un tratamiento de proximidad, respeto y cariño hacia la cultura común que une a España y Marruecos.
Con más de una treintena de obras publicadas, conferencias, artículos y programas, tanto radiofónicos como televisivos; Chakor ha puesto de relieve ser un defensor de la cultura, una persona entrañable y un ejemplo a seguir.
No quisiera despedirme sin antes leer algunos de su versos, pertenecientes a su poemario Diván sufí, donde el paso del tiempo, el origen del hombre, lo efímero e inasible de la felicidad toman presencia:
“El gozo de vivir
me lo dan los efímeros instantes:
bañar mi fantasía en el susurro
de las fuentes y las acequias,
admirar la sonrisa y candidez
de los niños y las flores…”
“¿De dónde vengo ¿ A dónde voy?
¿Cuál es mi fuente primigenia:
Semen celeste, big – bang…?”
“Ésta es sólo cuenta derramada
Del rosario doloroso que es vivir”
Palooma Fernández Gomá
Mohamed Chakor,
escritor y sufí de origen
morisco.
Por Paloma Fernández Gomá
Mohamed Chakor,
escritor y sufí de origen
morisco.
Mohamed Chakor, amigo, escritor, periodista, hispanista, arabista y conferenciante; hombre repleto de humildad y tolerante, que siempre abrió las puertas de la Paz, la concordia y el entendimiento en sus libros y en sus acciones.
Nació en la ciudad de Tetuán un 27 de diciembre de 1937, en el seno de una familia de origen morisco. Allí Mohamed Chakor abrió los ojos al mundo y desde aquel momento tomó conciencia de sus señas identidad.
Su ciudad de Tetuán fue destruida por Enrique III rey de Castilla y cobró presencia viva en el alma de Mohamed Chakor, aunque después de aquella acción, su amada ciudad quedara prácticamente deshabitada, para después renacer en los albores del siglo XVI con la reconstrucción y fortificación de granadinos, emigrados por la guerra de Granada y los decretos de conversión de 1502, bajo la tutela de Al-Mandri, aliado de Ibn Rashiel.
Así Tetuán llegaría a convertirse en un asentamiento, mayoritariamente formado por moriscos y dedicado especialmente al comercio. Con el devenir de los años sería la cuna de Mohamed Chakor. Musulmán comprometido con su fe que cree en la democracia y en la convivencia entre las distintas culturas.
Un hombre honesto que actúa, según el dictado de su conciencia y que se ha mantenido, siempre, fiel a su convicción sufí, ocupándose de las cuestiones espirituales, la purificación del alma o a las interpretaciones interiores de los conceptos islámicos. Su pensamiento metafísico se ha basado principalmente en la experiencia intuitiva, como buen sufí. Así pues, si el sufismo es el camino hacia el amor, Mohamed Chakor asume este camino en todas sus expresiones, siendo su vida un reflejo de su pensamiento.
Escritor marroquí en lengua española por amor y vocación , como dijera el poeta Aziz Tazi, en un artículo sobre Mohamed Chakor, publicado en el homenaje que le hizo la revista Tres Orillas, ahora Dos Orillas, en el año 2007. Nuestro homenajeado en todas sus manifestaciones tanto personales como literarias siempre ha expresado un tratamiento de proximidad, respeto y cariño hacia la cultura común que une a España y Marruecos.
Con más de una treintena de obras publicadas, conferencias, artículos y programas, tanto radiofónicos como televisivos; Chakor ha puesto de relieve ser un defensor de la cultura, una persona entrañable y un ejemplo a seguir.
No quisiera despedirme sin antes leer algunos de su versos, pertenecientes a su poemario Diván sufí, donde el paso del tiempo, el origen del hombre, lo efímero e inasible de la felicidad toman presencia:
“El gozo de vivir
me lo dan los efímeros instantes:
bañar mi fantasía en el susurro
de las fuentes y las acequias,
admirar la sonrisa y candidez
de los niños y las flores…”
“¿De dónde vengo ¿ A dónde voy?
¿Cuál es mi fuente primigenia:
Semen celeste, big – bang…?”
“Ésta es sólo cuenta derramada
Del rosario doloroso que es vivir”
Palooma Fernández Gomá
Algeciras 2014
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viernes, 27 de junio de 2014
PRÓXIMO HOMENAJE AL HISPANISTA MOHAMED CHAKOR EN MADRID
2 de julio de 2014
2 de julio de 2014
HOMENAJE A MOHAMED CHAKOR
EN CASA ARABE - C/Alcalá, 62 - MADRID
con la Intervención de:
VICTOR MORALES LEZCANO, Historiador profesor emérito de la UNED
“Chakor como Un precursor del diálogo Ribereño”
SERGIO BARCE - Escritor y Presidente de la Asociación Larache en el Mundo - España)
“Chakor el poeta comprometido"
NAZMI YOUSEF, Presidente de Periodistas y Escritores Árabes en España – APAEE.
“Chakor el periodista”
MOHAMMED DAHIRI Profesor de estudios Árabes y Islámicos en la Universidad de Cádiz Y Presidente de la Asociación Addiffatayn-Las Dos Orillas ,
“Chakor el mediador interreligioso”
CON LA PARTICIPACION DE LA EMBAJADA DEL REINO DE MARRUECOS, CASA ARABE Y LA ASOCIACION ADDIFFATAYN - LAS DOS ORILLAS y los escritores:
Leonor Merino -escritora, ensayista y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid)
Paloma Fernández Gomá - Escritora
Fernando Agreda (escritor - Investigador)
Lola Bañon (periodista del canal 9 de TV Valenciana y profesora de la Universidad de Valencia)
Y COMO SIEMPRE LA INESTIMABLE COLABORACION DE ORKACOM
EN CASA ARABE - C/Alcalá, 62 - MADRID
con la Intervención de:
VICTOR MORALES LEZCANO, Historiador profesor emérito de la UNED
“Chakor como Un precursor del diálogo Ribereño”
SERGIO BARCE - Escritor y Presidente de la Asociación Larache en el Mundo - España)
“Chakor el poeta comprometido"
NAZMI YOUSEF, Presidente de Periodistas y Escritores Árabes en España – APAEE.
“Chakor el periodista”
MOHAMMED DAHIRI Profesor de estudios Árabes y Islámicos en la Universidad de Cádiz Y Presidente de la Asociación Addiffatayn-Las Dos Orillas ,
“Chakor el mediador interreligioso”
CON LA PARTICIPACION DE LA EMBAJADA DEL REINO DE MARRUECOS, CASA ARABE Y LA ASOCIACION ADDIFFATAYN - LAS DOS ORILLAS y los escritores:
Leonor Merino -escritora, ensayista y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid)
Paloma Fernández Gomá - Escritora
Fernando Agreda (escritor - Investigador)
Lola Bañon (periodista del canal 9 de TV Valenciana y profesora de la Universidad de Valencia)
Y COMO SIEMPRE LA INESTIMABLE COLABORACION DE ORKACOM
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jueves, 26 de junio de 2014
_______________________________
TRES ORILLAS Y DOS MARES
(último libro publicado por Mohamed Sibari.
Slaiki Akhawayne. Tánger (Marruecos) 2013.
Portada de Rachid Hanbali.
Prólogo de Paloma Fernández Gomá.
_______________________________
TRES
ORILLAS Y DOS MARES de Mohamed Sibari.
Mohamed Sibari en esta última entrega Tres orillas
y dos mares, pretende y consigue
reforzar una vez más, a través de su
obra la imagen, el destino y el
papel que desarrolla la mujer en la
sociedad marroquí.
Nuestro autor analiza los
sentimientos, descubre intenciones,
denuncia conductas y saca a la luz una
serie de roles femeninos que tienen su
origen en la conducta del hombre.
Así pues Mohamed
Sibari desentraña toda una
serie de vivencias conductuales guiadas por un afán revanchista que obtiene la
repulsa de la sociedad, y que son consecuencia
de la actitud del hombre frente a
la mujer; y siendo la mujer reflejo de una actitud perversa en el varón, él obtiene el beneplácito
por su conducta, mientras que en la mujer este comportamiento es desaprobado. Toda una dicotomía de inversión de papeles que Sibari nos muestra en su novela.
Desde esta perspectiva el protagonista
Loutfi Merchani, un joven tangerino
que trabaja en Gibraltar, se casa por
imposición y sigue con
su relación de forma extramatrimonial con Mery. Ella, la mujer de Loutfi, Ouazna hija de Abdelmalek, un hombre importante
Alfaquih, para más señas, es uno de los
personajes centrales de la novela junto con su esposo Lou y su amante Mery . Ouazna se casa también,
por imposición e igualmente es infiel a su
pareja, pero ella por ambición y él por mantener su amor con Mery.
He aquí con cruce de
sentimientos y conductas que de forma distinta dibujan las secuencias
conductuales de los dos personajes: hombre y mujer.
La relación que
mantiene Lou es buena para la
sociedad desde el punto de vista del afecto que la
origina. La conducta de ella está mal considerada porque es motivo de engaño ,desafección y mentira.
Pero es desde esta acepción de afecto y desafecto de los
personajes, donde Sibari quiere descubrirnos los valores de la
mujer ante una situación límite
que le hace obrar de una determinada
manera, en este caso, semejante a la
conducta del hombre:
engañando.
Loutfi es el personaje central de esta trama, el que
hace y deshace en la vida de “sus mujeres”: amante y esposa , y el desencadenante machista que
origina una serie de actuaciones que van desvelando la posición de
las dos mujeres. Una se
inclina hacia la ayuda de los hijos de su amante,
con entrega y sin
interés alguno; situándose en el polo opuesto a la ambición, la mentira
y el engaño que son los baluartes en los que se apoya Ouazna .
Será pues el
hombre el que genere estos tipos
de conductas antípodas en las dos mujeres de
su vida Mery y Ouazna.
Mohamed Sibari nos lleva hacia una reflexión que origina unas reglas de
conducta social muy diferentes, que siguen vigentes e incluso llegan a ser aceptadas como
normales en las dos orillas del
Estrecho de Gibraltar; pues nuestro autor también ha querido en su
novela mantener una
comunicación intercultural entre
mares y orillas.
Sibari con su historia tripolar tiende puentes de emociones
y sentimientos, también de situaciones sociales que generan
un rico entramado en la narrativa
de Sibari. Una narrativa siempre ávida de construir desde el más puro e
imaginativo estilo oriental una realidad,
muchas veces común entre oriente y
occidente; desvelándonos una vez
más su estilo directo,
reflejado en la vida diaria,
que implica el cuestionarse una doble vara de medir entre hombres y mujeres.
Sibari siempre suele presentar en su novelas y
aquí también lo hace, una última
enseñanza o moraleja, que invita a la
reflexión sobre la realidad y su
posible cambio hacia una sociedad
más justa y equitativa.
Otros de los personajes
de la novela son los padres de los protagonistas, ambos anclados en los códigos de una sociedad hermética, que mantiene el matrimonio pactado.
El diálogo corto e
incisivo , el vocabulario ágil y sencillo son los recursos más usados en la narrativa sibariana para conducirnos de los hechos a las conclusiones. Una literatura
directa y de rasgos sencillos que se
basa en la herencia oral de larga
tradición orientalista, que nos
deja siempre un mensaje implícito, que no
es igual al de otros autores, pues en la narrativa de Sibari hay que buscarlo “ leyendo entre líneas” ahí es
donde se esconde el valor añadido
al que
nos concita nuestro autor,
haciéndonos reflexionar sobre la
exposición de los
hechos. Es ese mensaje entre renglones, que no aparece de forma explícita y que el lector debe
de ir descubriendo
entre frases y palabras , preguntas e incógnitas; el que
emerge en su novela Tres orillas y dos mares, y que desde la paradoja descubre una propuesta plural y polivalente,
donde la mujer, una vez más, dentro de la obra sibariana, desempeña
un papel importante. Esta vez de forma
diferente e indirecta, inducida
por la conducta del personaje masculino
de su novela.
Esta reflexión sobre la novela Tres Orillas y
dos mares, fueron escritas antes el día
27 de noviembre de 2013, día en el Mohamed Sibari se despidió de nosotros con su eterna sonrisa, dejándonos su cariño y sus obras como testimonio de
amor por la literatura y por la
lengua española.
Querido Sibari: Te echamos de menos todos los amigos que en tus días de
vida estuvimos a tu lado. Disfrutábamos con tu presencia y tus palabras.
No sólo nos has dejado tu legado, sino también tu recuerdo de
hombre dedicado a las letras, que pensaba en español y así
escribía. Un amigo entre los amigos, un pensador en libertad, que ceñía
la fuerza de su conciencia a las palabras para enviarnos siempre un
mensaje reivindicativo.
Aquellos que te quisimos
y que de ti aprendimos a escuchar la voz de la calle como ejemplo de la
sabiduría popular, hoy deseamos recordarte.
Tú desde el paraíso
escucharás nuestras voces y sabrás de nosotros.
Reseña del libro de Mohamed Sibari
TRES ORILLAS Y DOS MARES
Por Paloma Fernández Gomá. Algeciras junio de 2014
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miércoles, 25 de junio de 2014
El cantautor Ramón Tarrío lleva su poesía cantada hasta la Biblioteca
El cantautor Ramón Tarrío lleva su poesía cantada hasta la Biblioteca
La Biblioteca Pública, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, ha organizado para mañana miércoles día 25 un concierto bajo el título de Poesía cantada que tendrá como protagonista a Ramón Tarrío, que estará acompañado por Juan Carlos López. La actuación se celebrará en la terraza de la séptima planta de la Biblioteca desde las 20.30 horas.
Nacido en Algeciras, pero afincado en Ceuta, Ramón Tarrío se inició en la música como componente de diversos grupos de pop hasta que se adentran en la denominada canción de autor, estilo que ya no ha abandonado. Músico de formación autodidacta y clásica, ha estudiado en los conservatorios de Algeciras, La Línea y Ceuta, realizando a su vez numerosos cursos de guitarra y de didáctica musical.
A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios de música y poesía y ha realizado numerosos conciertos por España, Marruecos y Alemania. Tiene tres discos publicados: Bambú, con poemas de Juan José Téllez; África en versos mojados, como poesías de Abderrahman El Fathi; y Ángeles del desierto, con poemas de Paloma Fernández Gomá. Recientemente el cantautor ha colaborado con una canción en el disco internacional Road to Rifland, donde participan más de 50 artistas de todo el mundo con la finalidad de recaudar fondos para la ONG Anir, de Alhucemas.
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martes, 17 de junio de 2014
Julia en agosto de Luis Alberto del Castillo.
Editado por Corona del Sur. Málaga 2013
Por Paloma Fernández Gomá
Luis Alberto del Castillo Navarro es Ldo. en Derecho y con Grado Sobresaliente en Geografía e Historia. Ha sido profesor de su disciplina en distintos institutos, fue Profesor Tutor de la UNED, en el Departamento de Historia.
Profesor emérito de Historia Económica y de Historia Política y Social Contemporánea en la EUEJE “Francisco Tomás y Valiente”
Profesor de Historia Contemporánea de España y de Historia de América en los Cursos para Alumnos Mayores de 55 Años de la UCA en Algeciras, desde el curso 2008/09 al 2013/2014.
Elegido Primer Director del Instituto de Estudios Campogibraltareños; Consejero de Número de sus Secciones I y VI.
Es Cronista Oficial de la Ciudad de Algeciras.
Cofundador de la Revista “Acta Universitaria”, publica más de cincuenta relatos y poemarios en Semanario Algeciras, Acta Universitaria, Contraluz, Nueva Dimensión, Uribe, Cucarrete, La Isla, La Fundación, Guadalmesí, Revista Literaria Aleceia, Bahía, Flor de Tintero, La Voz de Papel y otras revistas estudiantiles y Almoraima; en ésta publicó su única pieza teatral estrenada: El Libro.
En 1993, publica con magnífica acogida crítica su poemario Octaviana de Gades en Baelo Claudia (I.E.C-G.), Algeciras. En 2000 participa en el volumen antológico de la Diputación de Cádiz, La Torre del Silencio, Cádiz. En 2007, La Fundación Municipal de Cultura de La Línea de la Concepción publica su novela corta, Aquellos días de agosto del 36, que obtuvo un amplio eco en los medios literarios. En 2009 y 2010 ha publicado La Tierra Sin Tiempo Volumen I (Corona del Sur, Málaga) y La tierra Sin Tiempo Volumen II (IECG, Algeciras).
Su presencia en los medios de comunicación comarcales y en la Revista “Almoraima”, se consolida con cerca de trescientos artículos literarios y científicos.
Su narrativa ha obtenido los premios Nueva Dimensión, Ciudad de Algeciras y Ángel María de Lera.
Su obra poética es premiada con el Ciudad de Tarifa, Lola Peche de Algeciras, El Tarot Genovés, 1994; y Valdivia y Cabrera de Algeciras. Quedó finalista en las VI y VII Semana de Poesía de la Bahía, con Yerbarena y Mar Nuestro, y en el Victoria Kent, con Decálogo de Sangre.
En diciembre de 2013 ha publicado la edición príncipe no venal el poemario Julia en agosto (Corona del Sur, Málaga). En Abril de 2014 presentó la 2ª edición de dicho poemario.
En la actualidad tiene editada la versión digital de La Tierra Sin Tiempo IV, Friolero (Novela de juventud).
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Julia en agosto, de Luis Alberto del Castillo.
Corona del Sur. Málaga 2013
Luis Alberto del Castillo tiene un amplio curriculum lleno de reconocimientos a su obra.
Leyendo su último poemario Julia en agosto; lo primero que se me viene a la menoría son unos versos de Antonio Machado:
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”
Decía Machado; y Luis Alberto sigue los pasos de la vida y va trazando su camino, el que al andar recorremos todos, desde que nacemos .
Julia en agosto, el libro escrito por este poeta algecireño y amigo muy querido, hombre que siente la vida como una fuerte punzada que nos lleva a nacer, para después vivir en el transcurso de esa “punzada” , vigorosa y cargada de dolor que nos transmite esperanza y fuerza, para seguir caminando, hasta llegar a nuestro final.
Estamos pues ante un poemario un poemario basado en el amor. Amor innato en el ser humano, amor sin requerimientos, que se siente de dentro hacia fuera y que va marcando nuestras vidas.
Nuestro poeta se inspira en el amor que siente hacia su nieta Julia, que va en aumento desde su concepción hasta el nacimiento, para seguir avanzando con su primer cumpleaños, y que supone un antes y un después. Antes cuando Julia es Almendrita ( un proyecto ) gestado en el amor de sus padres:
“ Seas niña o niño
nieto o nieta
vendrás a mi corazón”.
Y el después con Julia, ya nacida, la Bienaventurada nieta de Luis Alberto que crece y madura en el vientre de su madre, en el amor:
“ Traes el sol del verano
Atesorado en tu vida…
En la antigua Iulia Traducta
lo pide tu abuelo a los dioses de tus Padres
y a todos los Dioses Buenos
y al Supremo Arquitecto del Universo”
El autor del libro cita las fuerzas del Universo, a todos los dioses y los convoca para auspiciar días benévolos,, paz y energía para la persona que recitará sus versos : su nieta Julia.
En la página treinta y una del poemario el tiempo de espera acaba y Julia conoce la luz del mundo en el mes de agosto. Mes pletórico de emociones, lleno de vida:
“ Así que tranquila, cielo, todo está en orden” Dice el abuelo poeta a su nieta.
Y Julia se duerme en la ternura de sus brazos. Ella es sus ojos, su corazón, su amor lleno de esperanza y vida. Es en resumen , sus versos.
En el primer aniversario los deseos de fortuna hacia puella Iulia
( la niña Julila), que es el tesoro de la casa se traducen en los veros:
“En ti sí, mi amor.
En ti sí laten el ritmo y la alegría”
Luis Alberto pone punto final al poemario con un :
“Hasta siempre
Julia, mi amor”
En las páginas del libro el poeta trenza la fuerza del amor desde el aún no nacido, hasta la niña bienaventurada que vivirá todos los momentos que le aguardan por vivir.
El abuelo, el hombre, el poeta conjurara a las fuerzas del bien y del mal, llama a la puerta del Universo, recurre a palabras latinas , para remover los cimientos de nuestro pasado; y se resiste a pensar que el dolor del mundo entre por los poros de la vida que le aguarda por vivir a Julia, su querida nieta. Aunque como hombre de experiencia, es sabedor del daño que le puede causar la vida a Julia y quiere avisarla para que resista ante las fuerzas oscuras que pueblan nuestro mundo. Ella es fuente de esperanza, lágrimas de su primer llanto y calor de su primera sonrisa.
Julia en agosto es un libro conocedor del mundo, escrito con amor y sabiduría. Sus poemas son un aviso, una llamada de atención y un reconocimiento al amor que habita en nuestros corazones y que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos.
Al igual que Machado, Luis Alberto recorre recorre los caminos de la incipiente vida de su nieta:
Verso a verso, golpe a golpe,
caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Decía Machado y Luis Alberto cita la existencia, los momentos, las frases, el amor, escribe sus poemas ( incluso en El Corte Inglés), observa, siente, vive cada uno de sus versos con toda intensidad; transmite el mensaje del momento vivido.
No quiero terminar mis palabras sin antes citar al autor del prólogo: Francisco Peralto, también poeta y buen amigo tanto mío como de Lis Alberto.
Peralto refleja en sus palabras el verso fluido y bien escrito de Luis Alberto, con poemas donde predominan los versos de arte mayor y el gusto por lo clásico.
Luis Alberto del Castillo ha escrito un poemario en el que refleja su preocupación por el mundo en el que vivimos, por nuestro futuro y el de todos aquéllos que acaban de nacer, como su nieta Julia.
El mañana de su nieta Julia es centro de sus preocupaciones y una llamada de atención para superar los momentos difíciles con una mirada de esperanza y ternura.
Ternura la de este libro escrito desde el amor, nacido como fuente de inspiración hacia su nieta Julia.
Julia ha de encontrar en los versos de su abuelo una referencia y una fuente de cómo saber afrontar los retos que le presentará vida.
Ella, Julia encontrará en estos poemas una fuente de sabiduría inspirada en el amor, que es capaz de mover montañas.
Gracias amigo Luis Alberto por mostrarnos la fuerza de la ternura a través de tus versos.
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Foto de la presentación del libro Julia en agosto en el edificio Kursaal de Algecitas.
De izquierda a derecha, Paola Tobalina que leyó poemas del libro, Luis Alberto del Castillo autor de Julia en agosto, Doña Pilar Pintor Alonso Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras y Paloma Fernández Gomá.
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Paloma Fernández Gomá
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