lunes, 7 de julio de 2014

                     CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE                                           CÁDIZ EN SAN ROQUE. 2014
                                             

CONTAR EN DEMOCRACIA: LOS NARRADORES ANDALUCES DE LOS 80 (SEMINARIO AUTORES ANDALUCES EN RED).
Coordinador: Dr. José Jurado Morales, Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Cádiz. Investigador responsable del grupo de «Estudios de Literatura Española Contemporánea» de la UCA.
Como continuación y complemento del curso realizado en el verano de 2013 dedicado a "Los narraluces" (autores nacidos antes de la Guerra Civil y cuya madurez literaria corresponde a las décadas de los sesenta y setenta), se presenta este seminario dedicado a los narradores andaluces que generacionalmente toman el testigo de ellos.
Son autores nacidos en las proximidades de 1950, que viven la transición con veintitantos años y que casi todos se dan a conocer como escritores en los primeros tiempos de democracia. Entre ellos cuentan Antonio Muñoz Molina, Juan Eslava Galán, Antonio Soler, Eduardo Mendicutti, Juan Cobos Wilkins, Justo Navarro, Salvador Compán, Juan Campos Reina, Antonio Enrique, etc, que integran lo que se dio en llamar "nueva novela", "narrativa joven" o "narrativa posmoderna" española para aludir a las obras de los autores que publican sus primeras novelas en torno a 1985.
El aporte andaluz a esa "nueva narrativa" de la democracia resulta notable por su peso inaugural en distintas tendencias estéticas. Una mala noche la tiene cualquiera (1982) de Mendicutti abre la temática gay en la novela actual, tan infrecuente entonces; Beatus ille (1986) de Muñoz Molina ahonda en el filón tan transitado hoy de la mezcla de una estructura policiaca con la memoria de la guerra civil; En busca del unicornio (1987, Premio Planeta) pone de moda la novela histórica en España, el género más demandado en la actualidad; La noche (Premio Ateneo de Valladolid 1986) de Antonio Soler propone un sentido onírico y surrealista frente a los relatos de traza realista y explora nuevas vías de fantasía; etc. En suma, el seminario ofrece una reflexión sobre la contribución de los narradores andaluces a la literatura española surgida con la democracia y el análisis de unas trayectorias estéticas y éticas que constituyen una referencia de las letras españolas actuales.

Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Fecha de celebración: 14, 15 Y 16 de julio
Lugar de celebración: Sala de Cine. Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú. Palacio de los Gobernadores de San Roque.

PROGRAMA:

Día 14 de julio
09:00h-10:00h. Presentación introductoria a cargo del coordinador del curso.
10:00h-12:00h. La escritura en libertad de Eduardo Mendicutti. Dr. José Jurado Morales, coordinador del curso.
12:00h-14:00h. Contar desde el yo, contarnos a todos. Sr. D. Eduardo Mendicutti. Escritor.
14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones

Día 15 de julio

09:00h-10:00h. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador del curso.
10:00h-12:00h. Realidad y ficción. La historia en la narrativa de Juan Eslava. Dr. Rafael de Cózar, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Escritor. Presidente de la Sección Autónoma andaluza de la Asociación Colegial de Escritores de España (1982-2002).
12:00h-14:00h. Pasión y armonía. Sr. D. Juan Cobos Wilkin. Escritor.
14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones.

Día 16 de julio

09:00h-11:00h. Los universos narrativos de Juan Campos Reina. Dr. Blas Sánchez Dueñas, Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Córdoba.
11:00h-12:30h. Muñoz Molina frente al mundo de hoy: sociedad, cultura y literatura. Dr. Fernando Valls, Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, Crítico Literario
12:30h-14:00h. La construcción de una novela. Sr. D. Antonio Soler, Escritor.
14:00h-15:00h. Prueba objetiva para la obtención de los créditos.

ORGANIZA:
Ayuntamiento de San Roque y Universidad de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario