AUTORES: Juan Emilio Ríos Vera, Aicha Bassry, Fatima Zahra Bennis, Soledad Iranzo, Filomena Romero, Encarna Lara,Pilar Quirosa Cheyrouze, León Cohen Mesonero,Teresa Iturriaga Osa... (pag. autores)

lunes, 11 de julio de 2016
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Paloma Fernández Gomá
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viernes, 8 de julio de 2016
AURA DE LUZ Y AGUA de Francisco Vélez Nieto.
Guadalturia Ediciones. Sevilla.
Por Paloma Fernández Gomá
Son
cincuenta y siete los poemas que componen el libro Aura de Luz y Agua del poeta
y crítico literario Francisco Vélez Nieto; y como nos dice el autor en el
inicio del poemario se trata de una meditación sobre nuestra civilización, cada
día más embrutecida, desde esta afirmación que comparto, Francisco Vélez Nieto
nos deja sus poemas de agua y luz como una fuente de renovación que reconduce
la razón y aviva el camino hacia una introspección decisiva sobre nuestra
existencia.
El
poeta nutre la vida con el bálsamo de su poesía , y así lo hace Vélez Nieto con
sus versos espléndidos y abiertos a la existencia, desde una palabra auténtica
y transmisora de sensaciones, junto a valores anclados en la página del libro y
que van más allá de lo que implica una primera lectura.
El
hombre y la naturaleza, el Mediterráneo ( ventana abierta al mundo y a nuestro
poeta), el agua, la luz, el tiempo ( poema La fuente de la edad), el mar o el
desierto son foco de sus versos.
La
vida en sí misma es fuente de transmisión o palabra viva en el poemario que
comentamos.
“Las
palabras para el poeta deben ser sustancia, aspiración...” nos dice el poeta; y
en poemas como Frente el espejo del agua o El niño que la sed calma, se
mantiene el mensaje de vida en un equilibrio de armonía siempre patente y
reflexivo.
“Viene
la luz cargada de colores”siendo la fuerza que inunda el poema Tras la lluvia.
En
el poema Otoño con perlas sobre hojas de cobre, es el viento y su caricia los
que planean en los versos y siembran de belleza otoñal el pulso de la vida.
Siempre
la vida, la luz y el agua emanan versos que filtran el aire con una
comunicación grave, justa y unánime en los poemas de Vélez Nieto; siendo así su
poesía el pulso maduro que presiona el latido de las palabras y desata el eco
que llevamos dentro de nuestras conciencias, allí donde se percibe la voz del
tiempo, la denuncia antigua de un pasado inequívoco donde se funde la atmósfera
de una naturaleza única para todos los hombres y la ley natural permanece
intacta.
Nuestro
poeta tiende un puente sobre “ la edad de los ríos” donde habita el agua de su
poesía, siempre serena, directa, penetrando
“el
bosque de abetos y campiña”, mientras “suena el despertar” y nos enfrentamos a
la realidad de todos los días en la que la poesía es un pasaporte necesario
hacia la reflexión.
En
el epílogo del libro Vélez Nieto escribe: ¡ Oh dios todopoderoso no encargues
el arca a quienes atesoran Don dinero!” haciendo así una llamada de atención
directa y penetrante para reclamar justicia.
Aura
de luz y agua es un grito silencioso en perfecta sincronía, donde los versos
son instrumento de protesta y se proyectan todas las denuncias posibles que
sostienen el germen de la regeneración del hombre y su mundo hacia una
convivencia mejorable, en la que el Humanismo debe ser en todo tiempo y lugar
Solidario.
Nuestro
poeta se sirve de la poesía como medio catalizador de las conciencias. Su
lenguaje abierto y apacible llega a todo aquel que lea las páginas de Aura de
luz y agua.
La
vida es una copla y nuestros momentos los vivimos como Coplillas del camino (
título del poema pag. 38):
“
Sin barca soy marinero/ con tatuajes de ayer/ viviendo sólo recuerdo./.../
Pétalos que lleva el viento/ la espina queda de duelo/ el dolor siempre por
dentro./.../Sueños que la noche mece/ deseos que el alba levanta,/ mientras el
día se decanta./ En el cristal reflejada/ la música es todo agua/ suave azul tu
mirada./
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Paloma Fernández Gomá
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sábado, 2 de julio de 2016
El libro Las edades del alma de Paloma Fernández Gomá publicado por Ediciones Torremozas, en la Biblioteca de la Universidad de Stanford .
Enlace: https://searchworks.stanford.edu/view/11672665
***********************************************
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Paloma Fernández Gomá
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jueves, 23 de junio de 2016
La segunda de las composiciones, con mi imagen en un extremo, establece un halo de romanticismo, donde la danza, los libros, un viaje, el puente, la silueta de una sirena y el paso de un carruaje invaden la escena y nos trasladan a un paisaje único en percepciones
|
Alegoría de Younes Hamidd sobre el libro de poemas Las edades del alma. Paloma Fernández Gomá junto a Pilar Quirosa Cheyrouze y Rachida Gharrafi. |
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sábado, 18 de junio de 2016
RESEÑA DEL LIBRO ESPACIOS OBLICUOS
Publicado en FOCO SUR (Almería) por Pilar Quirossa Cheyrouze
ESPACIO LITERARIO
“Espacios oblicuos”. Paloma Fernández Gomá. Devenir Poesía. Número 266. Madrid, 2015.
Paloma Fernández Gomá, poeta madrileña afincada en Algeciras desde 1969, autora de los libros de poesía “Sonata floral” (Premio de Poesía Victoria Kent, 1999), “Senderos de Sirio”, Cáliz amaranto”, finalista del premio Andalucía de la Crítica 2005, “Desde el alféizar”, “Ángeles del desierto” “Acercando orillas”, entre otros, se sumerge en estos “Espacios oblicuos”, poemario editado por Devenir, donde perviven los claroscuros del tiempo y el paso de las estaciones. La naturaleza cromática marca un rumbo definido a través de posos de silencios, donde deja su estela la existencia. Ritos iniciáticos y apuntes de levedad van convidando al caminante a conocer el juego imperioso de los sentidos. Dos orillas elevadas en el canto de la tierra, discurriendo por la senda del agua, donde “languidece, en lentitud, la extrema oquedad de las piedras”, dando carta blanca a amplios avatares de cimitarras y estandartes, de leyendas y piélagos atravesados por valles, brisas, llanuras y mareas, donde el aire reclama la ascensión de una luz redentora y la noche se hace eterna para recibir pulsiones y mensajes. Preguntas que atraviesan la materia primigenia, cuando se sabe que es preciso rescatar el verbo necesario, pese a que “dormirá su futuro en el limo/ vacío de aliento/ sumido en la derrota”. Caminos que atraviesan un sendero donde la palabra emerge y se convierte en antesala de claridad, cuando “una voz amasada de fragmentos ciñe la singladura”, un eco circular para el navío que atraviesa los cauces que le llevan a su destino, donde el ángel se perpetúa en referente de esperanza, donde las siete puertas de la medina tetuaní establecen el canto y la nostalgia en el devenir de los días, amparados por la lluvia, entre presagios y atardeceres. La intensa geografía de Tánger, Chaouen, Larache, “la paz de las sendas vaticinan/ el regreso de los cántaros ya colmados/ hacia la sombra que aguarda en el poblado”. Mientras navegamos hacia la otra orilla, el puerto de Algeciras, donde aparecen “traíñas cruzando la bocana”. Y la tierra nos recorre con imágenes llenas de intensidad, vareando almendras, junto a un campo de cerezos, “siempre el ayer,/ se vuelve presente/ envuelto en lluvia de abismos”, junto al roble envejecido y machadiano, dilatando el momento de reconstruir esa memoria deshabitada que se llena de repente, renovándose en medio de la nada, a pesar del insomnio de las horas, a pesar del miedo a lo ignoto, “y de nuevo la noche/ y su eco de eternidad”, el regreso al origen, crisol de olas tras las huellas de la vida, más allá de la erosión del tiempo, del desplome de la realidad y el vértigo de los días, resquicios que queman como la lumbre y se internan por la intrahistoria de las horas, las que no regresan, cuando sabemos que “el magma es plegaria/ que conduce el fuego hacia su exterminio”. Esperando que regrese, renovada y clemente, la luz del alba.
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Paloma Fernández Gomá
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miércoles, 1 de junio de 2016
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL COLOR DE LA MEMORIA" DE JOSÉ SARRIA EN ALGECIRAS.
El pasado día 27 de mayo tuvo lugar en el Centro Documental José Luis Cano de la ciudad de Algeciras la presentación del libro EL COLOR DE LA MEMORIA de José Sarria, que contó con la presencia de la Concejala del Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras Doña Pilar Pintor Alonso. El autor estuvo acompañado de las palabras de Paloma Fernández Gomá, que habló a los presentes de la obra de José Sarria, y de la familia literaria del autor en Algeciras: Juan Emilio Ríos (director del Ateneo José Román), Luis Alberto del Castillo (cronista de la ciudad de Algeciras), de la poeta e investigdora Mar Marchante y de otros auotres algecireños que compartieron la tarde con el público asistente, manifestando así el calor con el que es acogido en esta ciudad José Sarria.
El pasado día 27 de mayo tuvo lugar en el Centro Documental José Luis Cano de la ciudad de Algeciras la presentación del libro EL COLOR DE LA MEMORIA de José Sarria, que contó con la presencia de la Concejala del Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras Doña Pilar Pintor Alonso. El autor estuvo acompañado de las palabras de Paloma Fernández Gomá, que habló a los presentes de la obra de José Sarria, y de la familia literaria del autor en Algeciras: Juan Emilio Ríos (director del Ateneo José Román), Luis Alberto del Castillo (cronista de la ciudad de Algeciras), de la poeta e investigdora Mar Marchante y de otros auotres algecireños que compartieron la tarde con el público asistente, manifestando así el calor con el que es acogido en esta ciudad José Sarria.
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domingo, 15 de mayo de 2016
AUTORES: Juan Emilio Ríos Vera, Aicha Bassry, Fatima Zahra Bennis, Soledad Iranzo, Filomena Romero, Encarna Lara,Pilar Quirosa Cheyrouze, León Cohen Mesonero,Teresa Iturriaga Osa... (pag. autores)

Juan Emilio Ríos Vera
Del libro inédito: “La carne y el verbo”

Juan Emilio Ríos Vera
JUAN EMILIO RÍOS VERA. Licenciado en Filología Hispánica
e investigador suficiente por la Universidad de Cádiz es
actualmente presidente del Ateneo "José Román" de Algeciras,
presidente de la sección VI del Instituto de Estudios Campo-
gibraltareños y Delegado del PSOE en materia de memoria histórica en el Campo de Gibraltar.
Como poeta ha publicado numerosos poemarios entre los que
destacan: "El exquisito cadáver de la rosa", “Poeta en alerta”,
“El jardín de los suspiros” o “Engendros de la ira”.
Como narrador ha publicado dos libros de relatos “El cementerio
de los suicidas” y “El caserón de la malmuerta” y uno de artículos periodísticos “La última columna antes del precipicio”.
Como ensayista ha publicado: “Haiku” y “El alcohol en la Lite-
ratura, la historia y la publicidad.
Entres sus distinciones destaca haber sido finalista en tres
ocasiones al premio nacional de poesía de ciencia ficción y
fantasía y haber obtenido el Premio de poesía “Luz” en 1999, el Premio de Iniciativas Culturales de la Universidad de Cádiz en 2.000 y el “Aljabibe” en 2012.
En 2013 le fue concedido el Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España.
En 2014 fue nombrado “Caza estigmas” por su implicación en la lucha contra la enfermedad mental.
**************************************************
BELLEZA
Vivimos en la deriva,
en el naufragio de las ideas
y en los estercoleros
donde claudica a diario
la belleza.
Estamos apabullados
por la estridencia,
acorralados por la violencia
y la zafiedad más exasperante,
maniatados por la injusticia,
maltratados por el látigo
de la envidia y del odio implacable.
Ante este panorama desolador
y frustrante,
la cultura es mi paraíso,
la única razón de mi penosa existencia,
y la belleza
mi única religión,
mi único dios,
mi única bandera,
la única protesta
que merece la pena
en este asqueroso mundo.
Del libro inédito: “La única protesta que merece la pena” 6/2/02
*****************
"Muchacho de mirada de vírgen, yo te persigo
pero no me escuchas. No sabes que de mi alma
llevas las riendas".
Anacreonte (570-488 a.C)
Al galope voy de tus latidos,
oh, muchacho virginal a quien
persiguen mis ansias y mi aliento
desbocado, que no sabe de treguas
ni de recesos.
Yo, Anacreonte, poeta laureado,
no sé convertir en palabras
mi desasosiego ni atino a componer
versos que sean fieles a mis deseos
ni a la fiebre que me asalta en medio
de la indigencia de la noche, de
la intemperie de la soledad de
un lecho frío donde peno, desnudo
de tu cuerpo de carne lechal
y pan ácimo.
Tú, joven con quien invento
encuentros lujuriosos en la trágicómica
tramoya de mi mente quebradiza,
tienes en tus manos mis días venideros,
la paz de mi cuerpo que trémulo titila,
el sosiego de mi aliento,
el diapasón de mi latido.
Yo no soy ya sino las ganas de yacer
contigo, de sentir tus brazos
en mi espalda, tu fuerza en mi caída,
el empuje de tu lozanía exultante
en la decrepitud de mi vigor desmayado
que se bate en retirada
como soplo de viento.
Del libro inédito: “La carne y el verbo”
*********
RAÍZ DE ORGASMO
Carne que se despereza
y acude a la imperiosa
llamada del placer
que no sabe de demoras.
Se eriza el vello
presagiando el roce
cálido de unos labios
carnosos y afrutados,
la piel abre
sus poros a cal y canto
y la sangre
se lanza a tumba abierta
hacia las casas secretas
del goce y la lujuria.
Como se abre una rosa
lentamente, disfrutando
de cada movimiento,
de cada latido,
el pene va libando
el ansia con sorbos
delicados, regodeándose
en todos los matices
del sabor que anhela,
y apriete pujante
la tela que lo refrena
pidiendo paso
a sus urgencias.
Se incendian las yemas
de los dedos buscando ya
las caricias que se auguran
y los pies mudan
su coraza de cuero
en carne de membrillo
y terciopelo.
Acude el agua
a los humedales
y a los páramos
olvidados del cuerpo
y cada célula,
cada centímetro
de mi territorio
se ofrece entusiasta
al abrazo
con la geografía
complementaria
de tu mapa físico
tan exuberante,
tan colmado de aventura
y de placeres.
Así la primera huella
de tu dedo en la ancha
meseta de mi espalda
prenderá el pasto inflamado
de mis ansias
hacia el incandescente
magma de mi orgasmo.
Del libro inédito: “Mapa físico”
*******************************
JUAN EMILIO RÍOS HA MUERTO
Anoche, cuando hubo articulado la última palabra:
"Cultura", él siempre diurno se hizo luz para siempre
el cuerpo en debilidad de Juan Emilio Ríos Vera, poeta,
buscador de belleza, soñador, sin haber aprendido
a ganarse la vida ni a pilotar más que un olvidado
triciclo que conociera en fotografías, inasequible
al desaliento de exprimir cada momento y extraerle
el jugo a la pasión a la que dedicó su vida: la creatividad
humana en todas sus disciplinas, sin encontrarle acomodo
a las cosas que amaba y sin haber satisfecho su apetito de
trabajar en lo único que sabía hacer.
La capilla ardiente se apagará cuando nadie sepa ya que
pobló las calles de los sueños y las utopías y que dejó
poemas escritos para aliviar la soledad en noches largas
de insomnio y pesadillas.
Todo lo que fue se lo llevó puesto. Sus pertenencias dejó
dicho que fueran repartidas entre los pobres de espíritu
y los faltos de aventuras y de emociones fuertes.
La que fue su casa que no era suya pertenecerá abierta hasta
agotar existencias.
¡Entra y coge un libro! Será la mejor forma de honrar su memoria.
Dejó dicho que quemaran su cuerpo y que sus escritos se
reeditaran con sus últimos ahorros para que quedara su palabra
viva entre los poetas y los amantes de la poesía.
Siempre quiso que uno, al menos, de sus versos sobreviviera a
su recuerdo y se hiciera inmortal, clásico, perenne en las
conciencias.
Hasta su último aliento luchó por conseguirlo.
Sólo el tiempo nos desvelará si logró su sueño, su meta, su
razón de existir.
Del libro inédito: “Juan Emilio Ríos ha muerto”
*****************************************************************
Algeciras
Una vez me pasó
la vida con su ritmo cotidiano,
veloces palabras y argumentos,
el aire, que si cambia es el mismo.
No sé en qué ciudad
hace tiempo rompí todos mis mapas,
cansada ya de encontrar un destino
cuyo nombre es el nombre del retorno.
Una vez me pasó
al mirar la vida desde fuera,
encontré que miraba
el levante sin fin en el estrecho
Una vez me pasó,
al mirar otro mar con otra orilla:
pertenezco a las rocas que en la tarde
cambian la luz de nuestro Rinconcillo.
Una vez me pasó.
Soledad Iranzo Bel
Bahía de Algecira
******************
Paloma Fernández Gomá
Algeciras
Una vez me pasó
la vida con su ritmo cotidiano,
veloces palabras y argumentos,
el aire, que si cambia es el mismo.
No sé en qué ciudad
hace tiempo rompí todos mis mapas,
cansada ya de encontrar un destino
cuyo nombre es el nombre del retorno.
Una vez me pasó
al mirar la vida desde fuera,
encontré que miraba
el levante sin fin en el estrecho
Una vez me pasó,
al mirar otro mar con otra orilla:
pertenezco a las rocas que en la tarde
cambian la luz de nuestro Rinconcillo.
Una vez me pasó.
Soledad Iranzo Bel
Bahía de Algecira
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Paloma Fernández Gomá
A José Luis Cano
Bahía soñadora de reflejos
por calles donde la maroma y la brea
envolvieron el agua
en otoños de nostalgia;
para ser gaviota de extensas alas
anidando tierra adentro.
Dorada arena aquella, la del Rinconcillo,
solitaria de sonetos,
que escribiera José Luis Cano
en sus plácidas tardes de conchas
y adolescencia.
Azulejería de ocres y añiles
sobrevuelan palomas marineras,
que al aliento verde de los naranjos
escuchan de los barcos las sirenas,
cuando arriban a puerto.
Paloma Fernández Gomá
Algeciras 1993
Plaza Alta de Algeciras
por calles donde la maroma y la brea
envolvieron el agua
en otoños de nostalgia;
para ser gaviota de extensas alas
anidando tierra adentro.
Dorada arena aquella, la del Rinconcillo,
solitaria de sonetos,
que escribiera José Luis Cano
en sus plácidas tardes de conchas
y adolescencia.
Azulejería de ocres y añiles
sobrevuelan palomas marineras,
que al aliento verde de los naranjos
escuchan de los barcos las sirenas,
cuando arriban a puerto.
Paloma Fernández Gomá
Algeciras 1993
Plaza Alta de Algeciras
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Paloma Fernández Gomá
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