martes, 6 de enero de 2015



Rafael Soto Vergés, aproximación a su vida y obra
Por Paloma Fernández Gomá.


Rafael Soto Vergés nació en Cádiz el 24 de agosto de 1936. En esta ciudad cursó sus estudios, y ya en 1950 ingresó en la Escuela de Comercio de Cádiz, mientras publicaba poemas en las páginas literarias de un periódico local. Por aquel entonces ganó el Primer Premio de Periodismo Literario convocado por el periódico La Voz del Sur.
En 1958 obtuvo el Grado de Profesor Mercantil y se trasladó a Madrid para cursar Filosofía y Letras Anteriormente ya había pronunciado conferencias en tertulias literarias. En ese mismo año, su primer libro de poemas, La Agorera, obtuvo el Premio de Poesía Adonais. En 1962 estrenó su farsa poética El recovero de Uclés, e ingresó en la Asociación Española de Críticos de Arte, iniciando así su colaboración con varias revistas (Artes, Bellas Artes, La Estafeta Literaria).
En 1994 fue cofundador de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía.
En 1967 publicó un segundo libro de poesía, Epopeya sin Héroe, y en 1970 participó en cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. En 1970 publicó su tercer libro de poesía, El Reñidero, y en 1971 el libro de ensayos La Realidad y La Expresión. Recibió la medalla de la Fundación Gulbenkian por su trabajo como crítico de arte y en 1974 fue nombrado académico de la real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
Posteriormente sería nombrado miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte con sede en París. En 1975 publicó un nuevo libro de poesía, El Gallo Ciego, que presentó en un programa cultural de TVE
En 1976 dirigió la revista Campus de la Universidad Autónoma de Madrid. En el mismo año participó en el Homenaje a Federico García Lorca, junto a Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Salvador Espriu, José Agustín Goytisolo y Francisaco Giner de los Ríos entre otros, y al año siguiente en el Homenaje a Antonio Machado, junto a Félix Grande y otros poetas y escritores.
Ocurrió entonces un hecho que le obligó a interrumpir su actividad creadora: el fallecimiento de su primera esposa, en 1979. El paréntesis duró hasta 1986, después publicaría sus poemas escénicos: El Leñador de Sombras y Guitarra en García Lorca, este último presentado en la Diputación de Cádiz, con motivo de la clausura de los Cursos Universitarios de Verano de 1986 (coincidiendo con el 50º Aniversario de la muerte de Lorca), en el mes de diciembre del mismo año lo presentó en el Ateneo de Madrid.
Después vinieron Viento Oscuro Lejano (con presentación en TVE y Canal Sur) 1987 y Antología Mágica. En 1989 participó en los homenajes a Rafael, Alberti y a la Generación de los 60. Además fue nombrado Presidente Honorario del Centro de Estudios Poéticos Hispánicos, Sección Española del Hispanic Poetic Studies Center de la Universidad del Norte de California en Greensboro Estados Unidos de América.
En los años posteriores publicó cinco nuevos libros de poesía, todos ellos merecedores de distinción: El Discurso de Yerba ( Premio Andalucía de la Crítica 1994), Rimado Bajo el Piélago ( Premio Internacional Ciudad de Cáceres 1993), Manual de Prodigios (Premio Ciudad de Valencia 1997), Pasto en Llamas (Premio Leonor 1999), y Las Deletéreas áreas ( Premio Aljabibe 2003).
Desde 2003 trabajó en una nueva publicación hasta su fallecimiento acontecido el 14 de julio de 2004, a causa de una grave enfermedad .
Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, griego y checo. Es considerado como un miembro relevante del Grupo Poético de los 60, mientras que para otros autores es un poeta bisagra o de transición entre las generaciones del 50 y el 60.
En cualquier caso, Rafael Soto Vergés es un poeta renovador que se adelanta a las corrientes líricas que estaban por venir.
Carlos Bousoño dice sobre Rafael Soto Vergés que es un poeta profundo, rico, misterioso, imaginativo, y con un don expresivo sobresaliente. ( Conferencia en el International Institute de Madrid 1961)
Víctor García de la Concha afirma que Rafael Soto Vergés destaca por su compromiso renovador en su libro El gallo ciego. (Letras Españolas 1976-1986, Edit. Castalia; Madrid, 1987).
Para Ricardo Gullón, Rafael Soto Vergés es un poeta cuya breve obra es una de las primeras en anticipar (mediante la potenciación simbólica) fórmulas renovadoras del realismo vigente a finales de los años cincuenta. ( Diccionario de literatura española e hispanoamericana, ficha de A.S.Z., Alianza Editorial; Madrid, 1993).
En el periódico El País, Babelia/Libros, 17/12/1994, escribió Miguel García-Posada que Rafael Soto Vergés representa la incorporación a nuestra lírica de una tradición no frecuentada: la poesía inglesa de la celebración de la naturaleza.
Según sus propias palabras Soto Vergés afirma: "...mi poesía no trabaja, normalmente, con los escasos datos de la realidad superficial, sino, contrariamente, con los que subyacen en aquella infrahistoria que constituye la materia mítica: los miedos y misterios populares, las recurrencias cosmogónicas, los dolores, oscuridades y carencias arquetípicos: todos los elementos que, informando la sensibilidad existencial, componen el inconsciente colectivo, la substancia más íntima del pueblo. No quiere decirse con esto que los proyectos de mi poética tiendan hacia lo mitológico, ni mucho menos hacia una especie de sensible oscurantismo. De ningún modo. La existencia es, para mí, terriblemente oscura, conflictiva y confusa. Con mi poesía solamente intenté desvelar su sentido, iluminarla". Rimado bajo el piélago, Rafael Soto Vergés. Cádiz, revistaAtlántica, nº 3, 1991, pág. 69-70. (Tomado de Bibliografía, nº5)
Con motivo de la conmemoración de los 10 años transcurridos desde su pérdida, el Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, organizó un acto de homenaje a su recuerdo, en el que participaron reconocidas figuras de la crítica literaria y especialistas en la obra del autor.
La presentación corrió a cargo de José Antonio Mesa Toré, y la selección de especialistas y escritores encargados de evocar su obra estuvo compuesta por el hispanista italiano Gabrielle Morelli; el también hispanista y norteamericano Louis Bourne; el videógrafo y poeta Maxi Rey; el músico y poeta Alejandro Luque, y los poetas Jesús Hilario Tundidor y José Antonio Villegas, todos ellos amigos y colaboradores de Soto Vergés. El acto contó, además, con la presencia de la viuda del poeta, Clara Salido.
Es Soto Vergés un poeta innovador de la poesía de los cincuenta en España que cuenta con un pensamiento filosófico en la línea de María Zambrano. Su obra también reúne formas y esencia de la poesía sufí y de la mística.
Antonio Hernández lo calificó como “el mayor simbolista español” (elmundolibro.com 15/julio/2004).
Norma Mazzei, profesora – investigadora de la universidad de Buenos Aires, escribió el libro LA POÉTICA DE SOTO VERGÉS O LA REDENCIÓN DEL DESEO, publicado por Devenir, Madrid año 2000.
El libro constituye un ensayo detallado sobre la obra de Soto Vergés donde se desglosan uno a uno todos los conceptos y formas de una obra señera en el literatura española contemporánea y donde cabe rescatar y considerar muchas cuestiones relativas a la obra sotovergiana.
Según Norma Mazzei ,el poemario La Agorera enlaza la poesía con el poder mágico de la creación. La catarsis de lo sublime se sucede sin llegar a establecer una recopilación plausible de todas las ausencias. La sensibilidad del poeta se abre hacia un marco inasible de un compromiso vivo y afectivo con el hombre y su expresión poética ( el yo poético y la naturaleza, el yo poético y sus semejantes; como sostiene la autora del estudio sobre Soto Vergés) se desprenden de sus versos y se hacen extensivos en obras posteriores. La visión de lo natural es una ventana abierta en su poesía. El hombre en la poesía de sotovergiana , siente los pulsos de una realidad pseudo mágica que le impregna de un sentimiento intenso.
Rafael Soto Vergés llega a establecer un puente de iniciación, una especie de rito cósmico-arcaico, donde la inspiración del poeta está en desacuerdo con los destellos donde el conocimiento del otro como individuo diferente queda patente.
“En su poesía existe un afán implícito por conectarse con la “otra orilla” del ser y establecer un diálogo con la mitad escindida del hombre, redescubrimiento así un mayor ahondamiento en el propio yo “ (Norma Mazzei).
Las figuras literarias de las que hace uso nuestro poeta son la repetición, que da a sus poemas una trama musical que guarda estrecha relación con las leyes rítmicas del verso. Utiliza el metro clásico del endecasílabo, también el octosílabo , pocos alejandrinos y la cadencia del tradicional versículo.
Hace uso de recursos retóricos como la antítesis. La metáfora se perfila como englobando la materia poética. También hace uso de la alegoría que partiendo de un idea abstracta llega a la representación real, como en el caso de La agorera.
El símbolo que parte del inconsciente es una representación no convencional de lo metafísico, sobrenatural o surrealista, patente en su poesía. Las alusiones mitológicas son frecuentes en toda la producción sotovergiana. Su compromiso con lo humano está muy patente como lo demuestran los poemas de su libro Rimado bajo el piélago o una orientación fatalista como en Viento oscuro lejano, El gallo ciego o Epopeya sin héroe.
La finitud de la vida, el recuerdo de la infancia o la redención del deseo gravitan en la historia trascendente del hombre y culminan en la poesía de Soto Vergés. Su poesía se entronca en el hombre – naturaleza con el elemento tierra como base y busca el ánimo sensible, el afecto y la presencia de la otredad.
Su obra poética hace acopio del discurso barroco en clave de figuras retóricas, mitológicas o simbólicas.
La cosmovisión sotovergiana se va desarrollando en torno a la reflexión antropológica, el agonismo, la angustia y un profundo sentimiento telúrico, siempre encauzados hacia el encuentro o la redención.
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Texto leído por Paloma Fernández Gomá en las jornadas “La Andalucía de ahora canta en sus versos a los autores de antaño” organizadas por el Real Círculo de la Amistad y la Asociación Colegial de Escritores de España (sección de Andalucía) que fueron coordinadas por Manuel Gahete, Elvira Arévalo y Federico Roca Torres.
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Momento del acto celebrado en el Real Círculo de la Amistad.
De izquierda a derecha: Manuel Gahete, Rosa Díaz, Ferderico Roca de Torres, Paloma Fdz. Gomá y Elvira Arévalo.
Las lecturas fueron amenizadas con la interpretación de las Hermanas Merinas.





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Bibliografía:
Área de Cultura de la Diputación de Málaga -Centro Cultural Generación del 27- Cuaderno nº 52
La Poética de Soto Vergés o la redención del deseo. Norma Mazzei. Devenir/ El Otro. Madrid 2000
Manuel de Prodigios. Rafael Soto Vergés. Devenir 1999
Hemeroteca de El País (Baabelia 1994)
Hemeroteca de El Mundo (mundolibros.com 2004)

sábado, 27 de diciembre de 2014

PUERTA PURCHENA IDEAL 24/12/14. Pilar Quirosa-Cheyrouze

RAFAEL DE CÓZAR


La última vez que pude saludar a nuestro querido amigo Rafael de Cózar fue en Málaga, con motivo de la reunión del jurado de los XX Premios Andalucía de la Crítica, que se celebró durante los días 28 y 29 de marzo en la sede del Centro Andaluz de las Letras de la calle Álamo. Queda el recuerdo y aparecemos abrazados en la fotografía de familia, junto a los compañeros: Antonio Hernández, Francisco Morales Lomas, Manuel Gahete, José Cabrera Martos, Paloma Fernández Gomá, Carlos Clementson, Rosa Díaz, Remedios Sánchez, Antonio Moreno Ayora, José Sarria, José Antonio Santano, Ricardo Bellveser y Paco Huelva. Faltan en la instantánea Antonio Garrido Moraga y Juan Gaitán, que tuvieron que ausentarse.
Un fuego incendió la noche, más allá de la metáfora insospechada, la tragedia que se encontraba agazapada tras las paredes de su hogar sevillano de Bormujos, retando al destino. Aciaga noche. Rafael quería, en lo que por desgracia fueron sus últimas horas de vida, salvar su valiosa y querida biblioteca. Tantos libros consultados, las páginas que le hablaban y le acompañaban con esa verdad que parece indestructible, lejos del desaliento. Sutil y necesario ofrecimiento que hace que, a veces, la existencia sea más amable y confortadora, tantas horas anidando en la cadencia y en el sosiego, en la calidez de un exilio interior, dedicado en cuerpo y alma a su pasión: el goce del encuentro con las letras, el constante descubrimiento, antes de que llegase la voraz ráfaga del estupor, el final inclemente.
Era un caballero, Rafael. Recuerdo nuestras risas y complicidad, su sombrero andaluz y su gorro árabe -compartíamos lugar de nacimiento, Tetuán- y tantas secuencias vividas en el tiempo. Le recuerdo especialmente departiendo con los amigos en Almería, con motivo de los cursos de la Universidad de Verano celebrados en la sede del Hotel Catedral –Poesía en Internet-, un encuentro que dirigió Miguel Naveros en julio de 2008, en el que participamos por aquellos días. Rafael de Cózar fue también uno de los personajes incluidos por Arturo Pérez Reverte, entrañable Fito Cózar, en la serie novelada del capitán Alatriste. Del amigo, hoy recordamos muy especialmente su humor, su alegría y sus impresionantes conocimientos a través de su cátedra de Literatura de la Universidad de Sevilla y su gran trayectoria como poeta, narrador y ensayista, especializado en la obra de Carlos Edmundo de Ory y en el estudio de las vanguardias. Fue galardonado, entre otros reconocimientos, con el premio Vargas Llosa de Novela en 1996. Su biografía personal ha representado todo un canto a la vida. Era un enamorado del amor, en mayúsculas, algo que nos queda para siempre a través de sus libros, con la riqueza de algo que no puede destruirse, porque está anclado en la palabra.
Quisiera que la voz y el afecto de Rafael nos acompañasen, con una brizna de esperanza, en estas horas de encuentros navideños. Porque es la vida que hoy vivimos y, como él mismo nos decía, es la propia existencia la que nos reclama este reto. Que el paso de esta noche –aunque lógicamente no sea la nochebuena deseada- y a través de sus sabios y humanos versos, nazca una estela que nos reconcilie, de alguna manera, con el mundo.



domingo, 14 de diciembre de 2014

POESÍA PALMERIANA: "Paisajes íntimos" de Paloma Fernández Gomá

POESÍA PALMERIANA: "Paisajes íntimos" de Paloma Fernández Gomá: Hemos recibido el poemario "Paisajes íntimos" de Paloma Fernández Gomá. Edición de Biblioteca General Corona del Sur. Málaga. De...

martes, 9 de diciembre de 2014

                                          PAZ        AMOR             DIGNIDAD             JUSTICIA          VERDAD


COMPRENSIÓN


                   N         A           V            I         D           A         D


               
                      


                                              Con mis mejores deseos, felices

                                    fiestas a todos.


                                                                                   Paloma Fernández Gomá





martes, 18 de noviembre de 2014

ANTOLOGÍA POÉTICA DE HUMANISMO SOLIDARIO EN EDITORIAL VISOR

La prestigiosa editorial VISOR (Colección Visor Literario) acaba de dar a luz la antología poética que bajo el título de “HUMANISMO SOLIDARIO. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea” ha prologado, con un amplísimo estudio, la profesora de la Universidad de Granada (España), Remedios Sánchez, llevando a cabo la selección de poetas y poemas la profesora de la Universidad de Bérgamo (Italia), Marina Bianchi.

Este es un nuevo hito en el camino emprendido por esta corriente de pensamiento que inició su recorrido a principios del año 2013 y que sigue ofreciendo propuestas y alternativas ante la actual situación de tránsito en la que se encuentra instalada la humanidad.


Remedios Sánchez ha indicado que “ésta es una antología donde están todas las corrientes que han afrontado el compromiso real con la poesía y que entienden el Manifiesto de Humanismo Solidario (condición indispensable) como un documento que puede servir de summa general, sin que eso signifique renunciar a las peculiaridades de cada uno ni tampoco a los rasgos que caracterizan a cada grupo poético. Humanismo Solidario no es un grupo, sino una manera de entender la literatura y el arte en general desde el compromiso amplio con el ser humano …/… Todos los antologados han desarrollado su obra  en los últimos treinta años, y eso puede servir para que se pueda tener una visión panorámica y amplia de cómo ha sido la literatura comprometida en el ámbito de influencia de la lengua española: la pluralidad de España, la riquísima y poliédrica Iberoamérica o el interesantísimo fenómeno de la literatura hispanomagrebí. Para situar al lector está el estudio preliminar, antecedente necesario de unos poemas que muestra la heterogeneidad del compromiso de la palabra poética, siempre desde diferentes ángulos y perspectivas, de un grupo amplio de escritores. Se verá que muchos tienen poco más en común que ésa responsabilidad con las dificultades del ser humano en el siglo XXI. Por eso esta antología era, aparte de una necesidad en los tiempos que corren, una cuestión de nobleza en el sentido ético de la palabra. Y nobleza obliga.”

SINOPSIS DE LA OBRA:

Los autores seleccionados son:

ESPAÑA:

Juan Carlos Abril, Sergio Arlandis, Alicia Aza, Luis Bagué Quílez, José Cabrera Martos, Isla Correyero, Paloma Fernández Gomá, Manuel Gahete, Luis García Montero, Guadalupe Grande, Pedro Luis Ibáñez Lérida, Raquel Lanseros, Juan Carlos Mestre, Eduardo Moga, José María Molina Caballero, Ángeles Mora, Francisco Morales Lomas, Manuel Moya, Fernando Operé, Julia Otxoa, Benjamín Prado, Josep M. Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya, Javier Salvago, José Antonio Santano, José Sarria, Juan José Téllez, Alberto Torés, Fernando Valverde y Javier Vela.

IBEROÁMERICA:

Carlos J. Aldazábal (Argentina), Efraín Bartolomé (México), Mario Bojórquez (México), Piedad Bonnet (Colombia), Alí Calderón (México), Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), Eduardo Chirinos (Perú), Andrea Cote Botero (Colombia), Federico Díaz Granados (Colombia), Jorge Galán (San Salvador), Eduardo Langagne (México), Roxana Méndez (San Salvador), Xavier Oquendo (Ecuador) y Miguel Ángel Zapata (Perú).

MAGREB/ORIENTE MEDIO:

Mohammed Doggui (Túnez), Abderrahman El Fathi (Marruecos), Nathalie Handal (Palestina), Khédija Gadhoum (Túnez-USA) y Fátima Galia (Sahara Occidental).
                                     


En la situación actual de crisis socioeconómica y de valores donde vive inmersa la sociedad contemporánea ha irrumpido con pujanza un pensamiento cultural internacional que defiende, con apasionado entusiasmo y desde la heterodoxia estética, la importancia del compromiso con el hombre, su problemática y sus conflictos. Este libro, desde una postura serena y equilibrada, reúne a algunos de los poetas más relevantes de España, Hispanoamérica y en algunas zonas del Magreb nacidos a partir de 1950 que reivindican con su poesía, partiendo de distintos planteamientos estéticos e ideológicos, la paz y solidaridad universales. Todo ello desde la conciencia compartida e imperiosa de volver la mirada al ser humano sin imposturas, de un deber real, un comportamiento ético y un posicionamiento reflexivo como eje transmisor y preservador de la fraternidad entre los individuos, constantemente manipulada y cercenada en estos tiempos de miseria moral en que los poderes fácticos pretenden degradar a la persona a mero espectador pasivo de su propia existencia.


Esta antología, con un minucioso estudio previo en el que se analiza la poesía escrita en español desde los años sesenta hasta la actualidad, revela que el escritor es un ciudadano responsable que, cuando la injusticia y la deshumanización azotan, pone su sensibilidad, su inteligencia y su pluma al servicio de la sociedad plural revelando que es más lo que une a los poetas en lo ético que lo que los separa en lo estético. Porque el hombre y sus urgentes necesidades priman sobre cualquier querella literaria cuando lo que está en juego es el más preciado de nuestros bienes: la libertad.

domingo, 19 de octubre de 2014









EN BREVE COMIENZAN LAS JORNADAS SOBRE POESÍA ANDALUZA EN CÓRDOBA, QUE BAJO EL TÍTULO DE "LA ANDALUCÍA DE AHORA CANTA EN SUS VERSOS A LOS AUTORES DE ANTAÑO" ORGANIZAN ACE ANDALUCÍA Y EL REAL CÍRCULO DE LA AMISTAD DE CÓRDOBA.

“La Andalucía de ahora canta en sus versos a los autores de antaño” será el proyecto que conjuntamente llevarán a cabo la Asociación Colegial de Escritores de España ((sección de Andalucía) y el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, durante los meses de octubre a diciembre, en el contexto de la Conmemoración del 160 Aniversario de su Fundación, en la sede de esta entidad cordobesa.

La actividad evocará a poetas andaluces fallecidos a través de la voz de algunos de los poetas actuales más representativos de las diferentes provincias andaluzas y la ciudad autónoma de Melilla, según el programa adjunto.

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba, en conmemoración del 160 aniversario de su Fundación, y la Asociación Colegial de Escritores de España, sección de Andalucía, invitan a todos los andaluces, según el programa adjunto, a la recreación de la obra y semblanza de algunos de los poetas que ya nos dejaron pero siguen vivos en el legado de su creación. Reconocidos poetas contemporáneos, uno por cada provincia andaluza y Melilla, recobrarán esas palabras ya inmutables, acrecidas por la nueva voz de quien nos devuelve sus ecos inmarcesibles. Federico García Lorca, Francisco Villaespesa, Miguel Fernández, Rafael Soto Vergés, Rafael Pérez Reverte, Manuel Urbano, Juan Ramón Jiménez, Vicente Núñez y María de los Reyes Fuentes retornarán a nuestros oídos conducidos por el diestro discurso de Mari Luz Escribano, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Paloma Fernández Gomá, José Sarria, Francisco Morales Lomas, Antonio Ramírez Almansa, Antonio Varo Baena y Rosa Díaz, en una actividad instructiva y amena que coordinan Federico Roca Torres (presidente del Real Círculo de la Amistad), Elvira Arévalo (miembro de la Comisión de Cultura del Real Círculo) y Manuel Gahete (presidente de la ACE-A).

PROGRAMA COMPLETO:

LA ANDALUCÍA DE AHORA CANTA EN SUS VERSOS A LOS AUTORES DE ANTAÑO

I JORNADA
Lunes, 27 de octubre: 20.30 horas:

MELILLA:
Encarna León:
Poeta y narradora. Mentora del premio literario de su nombre.
Homenaje a Miguel Fernández

Sala Góngora del Real Círculo de la Amistad.

II JORNADA
Lunes, 3 de noviembre: 20.30 horas:

MÁLAGA:
José Sarria:
Secretario de la Asociación Colegial de Escritores de España (sección de Andalucía) y de Humanismo Solidario:
Homenaje a Rafael Pérez Estrada

JAÉN:
Francisco Morales Lomas:
Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y de Humanismo Solidario:
Homenaje a Manuel Urbano

Patio de las Columnas del Real Círculo de la Amistad.

III JORNADA
Lunes, 10 de noviembre: 20.30 horas:

ALMERÍA:
Pilar Quirosa-Cheyrouze:
Coordinadora del Aula de Literatura del Excmo. Ayuntamiento de Roquetas del Mar (Almería):
Homenaje a Francisco Villaespesa

HUELVA:
Antonio Ramírez Almansa:
Director de la Fundación Juan Ramón Jiménez:
Homenaje a Juan Ramón Jiménez

Patio de las Columnas del Real Círculo de la Amistad

IV JORNADA
Lunes, 17 de noviembre: 20.30 horas:

CÁDIZ:
Paloma Fernández Gomá:
Directora de la Revista intercultural Dos Orillas:
Homenaje a Rafael Soto Vergés

SEVILLA:
Rosa Díaz:
Responsable de Relaciones Institucionales de la ACE-A y vicepresidenta de la AAEC:
Homenaje a María de los Reyes Fuentes

Patio de las Columnas del Real Círculo de la Amistad

V JORNADA
Lunes, 1 de diciembre: 20.30 horas:

GRANADA:
Mari Luz Escribano:
Premio de Poesía de la Crítica de Andalucía 2014:
Homenaje a Federico García Lorca

CÓRDOBA:
Antonio Varo Baena:
Presidente del Ateneo de Córdoba:
Homenaje a Vicente Núñez

Patio de las Columnas del Real Círculo de la Amistad

Coordinan:

Federico Roca, presidente del Real Círculo de la Amistad
Manuel Gahete, presidente de ACE-A
Elvira Arévalo, miembro de la Comisión de Cultura del Real Círculo de la Amistad.

martes, 7 de octubre de 2014

La mirada ausente: CON&VERSOS. POETAS ANDALUCES PARA EL SIGLO XXI.

La mirada ausente: CON&VERSOS. POETAS ANDALUCES PARA EL SIGLO XXI.:    Una antología es un volumen que recoge una muestra del quehacer literario de unos autores cuya obra queda inmersa en unos límites espac...

Publicado por José Antonio Sáez. Recomiendo su lectura por la transparencia y equilibrio del razonamiento que hace el autor para llegar a sus conclusiones.