martes, 8 de octubre de 2019




Memorial de frontera de Balbina Prior. Trajín. Alternativa editorial. Ciudad de México. 2018
Por Paloma Fernández Gomá

Memorial de frontera –Antología poética para México- es un poemario donde se puede leer la poesía de Balbina Prior, en toda su plenitud. Balbina es doctora en Filología Inglesa, poeta, articulista y crítica literaria. Pertenece al PEN Club de España, a la Asociación Colegial de Escritores y a la Asociación Española de Críticos Literarios. Un  mujer dedicada a la poesía y a la investigación literaria, Coordinó la antología Trato Preferente editada por Sial. De ella dijo Juan Manuel González , Diario de Ávila y Segovia, 2000. “Balbina Prior, la superación del realismo. El motor de su poesía es una crítica, un no conformismo, respecto a toda una seria de entornos mas bien hostiles e injustos…capaz de transmitirnos ese complejo conglomerado de razones y sentimientos que conforma lo que es específica, y misteriosamente, humano.”
El libro que comentamos recoge poemas de libros anteriores de nuestra autora, tales como: En los andenes de la Era Heisei, Frágil sinfonía, De Perversidades y Timos de la Edad Desnuda; también figuran poemas inéditos en el apartado Nuevos Poemas, que constituyen la parte final del libro.
En Memorial de frontera se pone de manifiesto la personalidad poética de Balbina Prior. Una mujer que siempre ha trabajado desde la literaria y desde su predisposición personal a favor de los derechos de la mujer. Ha hecho de su poesía una bandera de reivindicación en defensa de la libertad y por una sociedad más justa, sin olvidar nunca el papel de la mujer en el mundo de hoy, buscando su independencia, su autonomía y su autosuficiencia.
Con Balbina Prior la defensa de los derechos humanos encuentra una referencia literaria de primer orden:
“Él no será más mi oficina./No seré su cuenta bancaria,/ni una VISA ORO, corazón de plástico en su cartera”
“Quiero libertad /para septiembre/ si no me la das,/la tomaré/ con el fusil/ de guerra de mi abuelo./ Adiós y no llores.”
Los poemas de Balbina también son un desafío a la sociedad globalizada y la poeta nos avisa de  la soledad, la indiferencia y el materialismo que nos rodea y puede acabar por devorarnos.
En el libro podemos observar como se van dando los pasos necesarios para hacer de su lectura un reclamo o bien un cambio de conducta, muchas veces haciendo uso del sarcasmo y de la ironía para tocar las conciencias de un mundo deshumanizado que Balbina denuncia con su poesía.
Los espacios fronterizos en su poema Memorial de frontera, que da título al poemario, así como la cadena CNN o el 15 M son tema de los últimos versos del libro. Son un toque de atención para devolver la esperanza al hombre, al pueblo, a las gentes de cualquier lugar del mundo, para intentar arrancar las lacras de la opresión y del consumismo y tender caminos para conseguir un mundo mejor.
Algunos de los poemas de Balbina Prior dejan un sabor agridulce, como ocurre con el poema Edad Desnuda:
“Existe en sí dentro del solo minuto,/y no en los escasos treinta segundos,/pero no más allá del no,/se presenta/como en círculos concéntricos/la vida adulta”
Escogemos unos versos del poema (T) del agnóstico:
“No es la fe un calcetín/pisoteado en el barro/que se recoja/para tapar una herida/mortal en el pecho./Nada resta para aquellos/impermeables a la anestesia,/inseminados con lo refutable,/que se mantienen erguidos/rebuscando sobre el césped artificial/el tributo al cemento granulado como duda.”
Así es Memorial de frontera, un poemario abierto a la reflexión sobre temas actuales de matiz social y en defensa de los derechos de la mujer. Una poesía reivindicativa en la vanguardia de los acontecimientos y problemas que hoy vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario