viernes, 26 de agosto de 2016


Caras y Caretas, 60 personajes en busca  de  un disfraz, de Juan  Antonio Palacios Escobar. Editorial Absalon. Sevilla.

Por  Paloma Fernández Gomá
Resultado de imagen de Caras y caretas de Juan Antonio Palacios

Caras y Caretas, libro  de Juan Antonio Palacios publicado en octubre  de 2015 por la editorial Absalon (Sevilla), es el último de los muchos libros que se suman a la prolífica obra de Juan Antonio Palacios Escobar. Haciendo memoria  recordamos algunos de los títulos: Andares y caminos, Cabezas y gorros, Entre la hiel y el  almíbar, entre otros.  No podemos dejar sin nombrar, cuando hablamos de la  obra de nuestro autor, los cuatro mil seiscientos artículos que lleva publicados en diferentes medios de comunicación.
Juan Antonio Palacios es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía (ACE  Andalucía), fue Alcalde de la ciudad de Algeciras y Director General de Acción e Inserción Social  de la Junta de Andalucía,  entre otros cargos. Es licenciado en Psicología , Pedagogo Terapeuta y profesor en Técnicas de Expresión y Comunicación.  Pionero en Andalucía de la Educación Especial y Psicomotricidad.
Retrotrayéndonos al libro  que comentamos,  hemos de  señalar que quizás sean los conocimientos psicológicos y pedagógicos antes mencionados,  materia certera de la  que  hace gala Juan Antonio Palacios a la hora de tratar  a los personajes de su libros.
Mas sigamos hablando de Caras y Caretas,  60 personajes en busca de un   disfraz, en este libro   se  pone  de manifiesto no sólo el dominio  del lenguaje,  siempre  acertado y calculado para definir a los  protagonistas,  sino también un ejercicio de conocimiento de las  características psicológicas y sociales de los hombres y mujeres que  son objeto  del  estudio del autor.
Componen el libro sesenta personalidades diferentes entre hombres y mujeres,  todos  ellos  en  busca de su Careta;   pues  Juan Antonio  Palacios sabe bien, lo que  quiere  transmitir a los  lectores: una  conclusión única llena de  matices,  un ir y venir que se aproxima a la Careta  con la que  cada uno de  nosotros, así como  los personajes retratados en el libro experimentamos  una conducta aproximativa a cada una de nuestras personalidades.  
Qué verdad  se esconde detrás de cada Careta. Cuál es la  Cara auténtica. Detrás de cada persona existe una Careta que no  deja ver nuestra auténtica  personalidad o quizás nuestra personalidad se haya desvanecido detrás de nuestra Careta.  Todas estas conjeturas nos transmite la obra de Juan Antonio Palacios.
El escritor y psicólogo  va descifrando cada matiz, cada sensación o comportamiento de sus personajes en busca de hallar su  posicionamiento social.  
Bien  sabe nuestro escritor del mundo de mimetismo que se esconde en el alma humana y desde  sus páginas  nos va descubriendo las últimas  verdades, las apariencias y el  posicionamiento de sus protagonistas ante sus actitudes en la  vida.
Olivio Agonia (pag. 101), Anémico Pamplinas (pag. 73), Crispín Cascarrabias (pag.81), Don Mandón Egolatrón (pag. 85) son algunos de los personajes   incluidos en los seis apartados.
En el  apartado primero Los  mejores  del  coro está incluido Romualdo  Animado.  En Los peores del reparto  tenemos a Olivio Agonía, Aménico Pamplinas, Crispín Cascarrabias y a Don Mandón Egolatrón. En fuera de contexto situamos  a Domiciano Dudoso. En A bombo y platillo está incluido Eufemio Orgulloso.  Ni fu ni fa aglutina a Perico Ripioso, Macedonio  Aflorado o a Pepe Repetido entre otros.  Y en el  último apartado Con un sello especial podemos ver a Apolonia Discursiva,  Reparata Renovata, Rigoberto Rígido y otros personajes.
Cada uno de los  apartados aglutina bajo  un velo común caracteres  parecidos de  los  personajes tratados en el  libro.
Los  mejores  del coro son los más aplaudidos por la sociedad. Los  peores del   reparto son aquellos teñidos de maledicencia. Fuera de contexto implica a quienes van dando la  nota. A bombo y platillo son los que siempre  están ahí a cualquier precio. Ni  fu ni  fa  serán los  que pasan casi  desapercibidos. Con  un sello  especial  retrata a aquellos  personajes más destacados por sus peculiaridades más llamativas.
No  podemos dejar de comentar el libro sin hacer una mención a su  prologuista  José Manuel Serrano Valero,  un hombre dedicado a la  cultura y al  periodismo, que atiende  siempre a los más pequeños con su proyecto  Pacopeco.
Los dibujos  del  libro pertenecen a Carlos Villanueva, dibujante que colaboró con el periódico Europas Sur, amigo y admirador de Mingote. Sus creaciones son una referencia para Algeciras.
Pero sigamos  con nuestro autor Juan Antonio Palacios y con Caras y Caretas, libro abierto a la  imaginación y a la interpretación, ya que al  ir leyendo  sus páginas muchos  lectores  se  pueden ver reflejados. El  autor en este libro hace un  acertado  uso de su faceta interpretativa del comportamiento de las  personas y también  de un delicado  sentido del humor.
Les animo  a leer este libro lleno de matices, de personajes marcados  de  sensaciones vitalistas y abierto  siempre a  sacar conclusiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario