Senderos etéreos de Aziz Amahjour. Editado por Tántalo. Cádiz |
Por Paloma Fernández Gomá
Editado por la Asociación Cultural Tátalo se publicó el libro Senderos etçereos del poeta y profesor de la Universidad Mohamed I, Aziz Amahjour, nacido en Tetuán en el año 1965 y residente en Nador.
El libro se divide en tres apartado donde la sensibilidad del poeta se compromete con sus circunstancias tanto vitales como circunstanciales; y es que para Aziz Amahjour la poesía es una experiencia única que permite trasladar los sentimientos a través de las palabras y compartir con los demás el pensamiento.
Desde este punto de vista o premisa inicial se desarrollan los poemas de nuestro autor, en cada uno de los apartaos o diwanes que conforman el poemario.
Así en Orígenes y Símbolos ( diwan I) aparecen poemas abocados a hechos referenciales y muy ceñidos con la mitología y la historia. Ciudades como Palmira , las ruinas de Tenochtitlan o Babilonia están presentes.
En el Diwan II, Mosaico e Identidades; la geografía tanto actual como los Caños de Meca o la que contempla paisajes andalusíes como la Alhambra, recorren los versos de Aziz Amahjour, para sobrevolar también el Estrecho de Gibraltar, mirar hacia las pateras o elevar la vista junto a los cipreses para contemplar el cielo que nos une a todos y recordar a Mohamed Sibari.
Becquerianas forma parte de Diwan III; en este apartado el poeta se recrea en el romanticismo y en sus poemas Las rosas del techo y el recuerdo, Jarcha XXI, Eternidad o Amor &dioses, nos invita al goce contemplativo que nos brinda la poesía.
Porque la poesía de Aziz Amahjour es una celebración lírico- intimista de corte andalusí con trazos geográficos que van desde lugares de España a Hispanoamérica o Marruecos.
Todo un cóctel, mezcla de sensibilidades que comparte sentimientos.
El autor en palabras previas al comienzo del libro nos introduce en lo que para él es Senderos etéreos: un proceso de creación extenso a lo largo de muchos años y una reflexión concebida en horas de dedicación al trabajo literario en diversas revistas y talleres de literatura. No olvida a la Asociación Cultural Tántalo de Cadiz que ha hecho posible el poemario ni a la figura de Gabriel Rodríguez Morales. También hay un recuerdo para el fundador de la revista Tántalo Antonio Rodríguez Lorca y para la autora del prólogo Paloma Fernández Gomá.
En el epílogo el autor se despide escribiendo Como un pez que relampaguea, apartado compuesto por versos cortos y en anagrama, para darnos una particular versión de cierre del libro, pero dejando un punto y seguido ( continuación ) de una obra que nos deparará nuevos poemas llenos de vitalismo.
La poesía de Aziz Amahjour es dinámica, llena de vida y un reflejo social de la historia que une a España y Marruecos, sin olvidar a Hispamoamérica ( México), país que está muy presente en la obra ensayística de nuestro autor.
En su poema dedicado a Rodolfo Gil Grimau, Se ahoga el Estrecho,podemos leer:
"¡Se ahoga el estrecho! / en las lágrimas de estas dos tierras ardientes.../ No por el calor de julio-agosto, no./ sino por la llama candente.../ los filamentos de lava punzante De PENA - ANGUSTIA - CONGOJO-/ HUZN SHADID - ASÁ - GHUMMA / que nos atraviesan el corazón / y todo el cuerpo derribándonos, / derritiéndonos, / y haciéndonos reflexionar sobre lo efímero,/ el viaje, la vida.."
Las culturas determinan en la obra deAziz Amahjour un eje, más allá de lo puramente circunstancial que sirve de nexo imprescindible para conocer un pasado unificador que muestra la historia y las costumbres que nos son comunes, donde existe una llama vincular que invita al diálogo y que es viajera en el tiempo hacia ritos y cosmogonías, pensamientos y creencias que duermen en el sueño profundo de antiguas civilizaciones.De ahí que nuestro poeta se refiera en sus poemas al dios babilónico Marduk o al rey persa Djamshid y nos refiera la leyenda de las aves que emigraron hacia la esperanza de alcanzar a Simurg: la pluralidad, la unidad, la perfección.
El Nilo, el lago Victoria, el Kilimanjaro, el estrecho de Gibraltar o la Alhmabra forman un laberinto geográfico que da lugar a opciones de aproximación, inoculadas desde un lenguaje único y vibrante donde se conjugan los sentidos y todas las expectativas que el hombre contempla desde su mirada y extiende a su alrededor.
Pero sigamos indagando en los poemas de Aziz Amahjour, cuando el poeta después de reflexionar nos invita a adentrarnos en la experiencia mística de sus veros:
"Solo/ Perdido/ Debajo de ese hermoso cielo/ De recién acabado el invierno/ Blanquecino/ Sereno/ Profundo/ E inmerso/ Contemplo las golondrinas/ Y miro a mi alrededor/ Y alcielo/ Y siento mi alma elevarse/ Subir..."
En el poema Jarcha XXI se empelan las palabras mozárabes Boquella al-´iqdi, que de origen romance la primera, y árabe la segunda corresponden al primer verso de una jarcha.
En otros poemas las palabras árabes se intercambian con el alfabeto de Cervantes, todo ello en un marco donde se aceleran las palabras y se mantienen el hilo conductor del intercalar cultural.
No podemos dejar de mencionar los trabajos de investigación de Aziz Amahjoor en el campo de la semiótica, llevando sus estudios a espacios hispano hablantes. Citamos pues su trabajo "El cuento folklórico en México y la Cuenca del Mediterráneo". Madrid, Ediciones de la Fundación Universitaria Española, 2009.
Así como su colaboración en el Homenaje a Abdellah Djibilou: Cartas de sus amigos, publicado en Madrid con la colaboración de Quorum Editores, 2008. Entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario