lunes, 22 de febrero de 2016


Senderos etéreos de Aziz Amahjour. Editado por Tántalo. Cádiz

                            MOSAICO DE IDENTIDADES
                            Por  Paloma Fernández Gomá

Editado por la Asociación Cultural Tátalo se publicó el libro Senderos etçereos del poeta y profesor de la Universidad Mohamed I, Aziz Amahjour, nacido en Tetuán en el año 1965 y residente en Nador.
El libro se divide en tres apartado donde la sensibilidad del poeta se compromete  con sus circunstancias tanto vitales como circunstanciales; y es que para Aziz Amahjour la  poesía es una experiencia única que permite trasladar los sentimientos a través de las palabras y compartir  con los demás el pensamiento.
Desde este  punto  de  vista o premisa inicial se  desarrollan los poemas de nuestro autor, en cada uno de los apartaos o  diwanes que conforman el  poemario.
Así en  Orígenes y Símbolos ( diwan I)  aparecen poemas abocados a hechos referenciales y muy ceñidos con la  mitología y la historia. Ciudades como Palmira , las ruinas de Tenochtitlan  o Babilonia están presentes.
En el Diwan II, Mosaico e Identidades; la geografía tanto actual como  los Caños de Meca o la  que contempla paisajes andalusíes como la Alhambra, recorren los versos de Aziz Amahjour, para sobrevolar  también el  Estrecho de Gibraltar, mirar hacia las pateras o elevar la vista junto a los cipreses para contemplar el cielo que nos une a todos y recordar a Mohamed Sibari.
Becquerianas forma parte de Diwan III; en este apartado el poeta se recrea en el  romanticismo y en sus poemas Las rosas del techo y el recuerdo,  Jarcha XXI, Eternidad o Amor &dioses, nos invita al goce contemplativo que nos brinda la poesía.
Porque la poesía de Aziz Amahjour es una celebración lírico- intimista de corte andalusí con trazos geográficos que van desde lugares de España a Hispanoamérica o Marruecos.
Todo un cóctel,  mezcla  de sensibilidades que comparte sentimientos.
El autor en palabras previas al comienzo  del libro nos introduce en lo que para él es Senderos etéreos: un proceso de creación extenso a lo largo  de muchos años y una reflexión concebida en horas de dedicación al trabajo literario en diversas revistas y talleres de literatura. No  olvida a la Asociación Cultural Tántalo  de Cadiz que ha hecho posible el  poemario ni a la  figura de Gabriel Rodríguez Morales. También hay un recuerdo para el fundador de la  revista Tántalo Antonio  Rodríguez Lorca y para la   autora del prólogo Paloma Fernández Gomá.
En el  epílogo el  autor se despide escribiendo Como un pez que relampaguea, apartado compuesto por versos cortos y en anagrama, para darnos  una particular versión  de cierre del libro, pero dejando un punto  y seguido ( continuación ) de una obra que nos deparará nuevos  poemas  llenos de vitalismo.
La poesía  de   Aziz Amahjour es  dinámica, llena de  vida y un reflejo social de la historia que  une a España y Marruecos, sin olvidar a Hispamoamérica ( México),  país que está muy presente en la  obra ensayística de nuestro  autor.
En su poema dedicado a Rodolfo Gil Grimau, Se ahoga el Estrecho,podemos leer:
"¡Se ahoga el estrecho! / en las lágrimas de estas dos tierras ardientes.../ No  por el  calor de  julio-agosto, no./ sino por la llama candente.../ los filamentos de lava punzante De PENA -   ANGUSTIA - CONGOJO-/ HUZN SHADID - ASÁ - GHUMMA / que nos  atraviesan el corazón / y todo el cuerpo derribándonos, / derritiéndonos, / y haciéndonos  reflexionar sobre lo efímero,/ el  viaje,  la vida.."
Las culturas determinan en la obra deAziz Amahjour un eje, más allá de lo puramente circunstancial que sirve de nexo imprescindible para conocer  un pasado unificador que  muestra la historia y las costumbres que nos son comunes,   donde  existe una llama vincular que invita al  diálogo y que es viajera en el  tiempo hacia ritos y cosmogonías, pensamientos y creencias que duermen en el sueño profundo  de antiguas civilizaciones.
De ahí que  nuestro  poeta se refiera en sus poemas al dios babilónico Marduk o al  rey persa Djamshid y nos refiera la leyenda de las aves que emigraron hacia la esperanza de  alcanzar a Simurg: la pluralidad, la unidad, la perfección.
El Nilo, el lago Victoria, el Kilimanjaro, el  estrecho de Gibraltar o la Alhmabra forman un laberinto  geográfico que da lugar a opciones de aproximación,  inoculadas desde un lenguaje  único y vibrante donde se conjugan los sentidos y todas las expectativas que el hombre contempla desde su mirada y extiende a su alrededor.
Pero sigamos indagando en los poemas de Aziz Amahjour, cuando el  poeta después de reflexionar nos  invita a adentrarnos en la experiencia  mística de sus veros:
"Solo/ Perdido/ Debajo de ese hermoso cielo/ De recién acabado  el invierno/ Blanquecino/ Sereno/ Profundo/ E inmerso/ Contemplo las golondrinas/ Y miro a  mi alrededor/ Y alcielo/ Y siento mi alma elevarse/ Subir..."
En el poema  Jarcha XXI se empelan las palabras mozárabes Boquella al-´iqdi,   que de  origen romance la  primera,  y árabe la segunda corresponden al primer verso de una jarcha.
En otros poemas las palabras árabes se intercambian con el alfabeto de Cervantes, todo ello en un marco donde se aceleran las palabras y se mantienen el hilo conductor del intercalar cultural.
No podemos dejar de mencionar los trabajos de  investigación de Aziz Amahjoor en el campo de la semiótica,  llevando sus estudios a espacios hispano hablantes. Citamos pues su trabajo "El cuento folklórico en México y la Cuenca del  Mediterráneo". Madrid, Ediciones de la Fundación Universitaria Española,  2009.
Así como su colaboración en el Homenaje a Abdellah Djibilou: Cartas de sus amigos, publicado en Madrid con la colaboración de Quorum Editores, 2008.  Entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario