miércoles, 28 de enero de 2015


PRESENTACIÓN EN MADRID DE LA ANTOLOGÍA POÉTICA "HUMANISMO SOLIDARIO: POESÍA Y COMPROMISO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA" publicada por la prestigiosa editorial VISOR (Colección Visor Literario). El prólogo constituye un amplísimo estudio de la profesora de la Universidad de Granada (España), Remedios Sánchez, llevando a cabo la selección de poetas y poemas la profesora de la Universidad de Bérgamo (Italia), Marina Bianchi.

Medio centenar de poetas de 12 países han participado en esta antología para recalar en los valores humanos y en su trascendencia, a fin de que la sociedad actual recapacite y adquiera un mayor compromiso social con el tiempo que le ha tocado vivir.

En la novela Por quién doblan las campanas, Ernest Hemingway sostiene: "Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia".
El hombre no está solo en el mundo, convive con los demás, forma parte de una sociedad y debe implicarse en cooperar para ayudar al "otro". El poeta no puede vivir de espaldas a la realidad, tiene que contribuir con la palabra, que es su instruemnto de trabajo a mejorar el mundo, a denunciar la injusticia, a acaercarse a la realidad y hacer posible el cambio hacia un mundo más junto y más igual.

La presentación en Madrid tuvo lugar en la Casa de América (Palacio de Linares) y contó con la presencia de Francisco Morales Lomas, presidente de la Asociación Humanismo Solidario, José Sarria, secretario de la Asociación , así como de la antòloga la profesora de la Universiad de Granada, Remedios Sánchez y la coordinadora del acto Alcia Aza. Estuvieron presentes algunos de los poetas antologados: Raquel Lanseros, José Cabrera Martos,Manuel Gahete, Fernando Valverde, Fátima Galia y Paloma Fernández Gomá.

Alcia Aza ha realizado un video de la presentación, que resume con imágenes y palabras todo el acto literario, así como el mensaje que el movimiento Humanismo Solidario quirere hacer llegar a la sociedad.

http://youtu.be/rSmYKSbwVKY

                                   -------------------------------------------------------------------
                                        ALGUNAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN MADRID
                   
 Remedios Sánchez, Francisco Morales Lomas, José Sarria y Alicia Aza
Lectura de Manuel Gahete






Lectura de Paloma Fernández Gomá























Lectura de poemas de José Sarria

















Medios de comunicación como El País, La Razón y ABC se han hecho eco de la la presentación en la Casa de América (Palacio de Linares) en Madrid de la antolgía de Humanismo Solidario.

49 poetas, 12 países. Los integrantes de la antología son los poetas:

España: Juan Carlos Abril, Sergio Arlandis, Alicia Aza, Luis Bagué Quílez, José Cabrera Martos, Isla Correyero, Paloma Fernández Gomá, Manuel Gahete, Luis García Montero, Guadalupe Grande, Pedro Luis Ibáñez Lérida, Raquel Lanseros, Juan Carlos Mestre, Eduardo Moga, José María Molina, Ángeles Mora, Francisco Morales, Manuel Moya, Fernando Operé, Julia Otxoa, Benjamín Prado, Josep M. Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya, Javier Salvago, José A. Santano, José Sarria, Juan José Téllez, Alberto Torés, Fernando Valverde, Javier Vela.

Latinoamérica: Carlos J. Aldazábal (Argentina), Efraín Bartolomé (México), Mario Bojórquez (México), Piedad Bonnet (Colombia), Alí Calderón (México), Gabriel Chávez (Bolivia), Eduardo Chirinos (Perú), Andrea Cote Botero, (Colombia), Federico Díaz Granados (Colombia), Jorge Galán (El Salvador), Eduardo Langagne (México), Roxana Méndez (El Salvador), Xavier Oquendo (Ecuador), Miguel Ángel Zapata (Perú).

Magreb y Oriente Próximo: Mohammed Doggui (Túnez), Abderrahman El Fathi (Marruecos), Nathalie Handal (Palestina), Khédija Gadhoum (Túnez-EE UU), Fátima Galia (Sáhara Occidental).
Para más información entrar en www.humanismosolidario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario