miércoles, 2 de abril de 2014


LUNA PROFUNDA DE ÁNGEL GÓMEZ RIVERO.
Por Paloma Fernández Gomá
Ángel Gómez Rivero, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, fue director del Aula de Cine de la Universidad de Cádiz. Ha publicado  seis novelas  y varias antologías de relatos. Ha editado ensayos cinematográficos. Conferenciante incansable, cuenta con numerosos premios. Ha organizado muchos eventos, entre ellos Algeciras Fantástika, además de ser productor y coguionista de cortometrajes que dirige su hijo, también presenta y autocomenta  clásicos de cine de terror editados en DVD.
El libro que comentamos LUNA PROFUNDA  editado por Calamar cuenta con el prólogo de Luis Alberto de Cuenca y es una novela basada en la licantropía, tema del que nuestro autor es un estudioso de reputación, pues muchos de sus libros se relacionan con la temática parapsicológica y elementos paranormales que acontecen en lo cotidiano.
La trama del libro en cuestión se desarrolla en dos escenarios yuxtapuestos: la historia de la familia Huidobro afincada en Galicia, una saga marcada por el terror durante generaciones, donde la luna llena y el hombre lobo constituyen un escenario emergente de situaciones llenas de misterio; marcados son los escenarios y los personajes que sostienen esta trama: aldea Rosanegra, Bosco, el pastor, el buhonero Bruno, la desaparecida joven María, la posada Ferraro, la ciudad de Santiago de Compostela, la santacompaña, el herrero de Rosanegra Hugo Budiño, y César y Verónica personajes centrales de la trama gallega que se desarrolla paralela a las sesiones de cine de terror que se proyectan en la sala Diodati. Allí Armando  Mora  ocultista y mago es el interlocutor y encargado de ir contando los hechos relacionados con la licantropía que suceden en Galicia, al personaje central de la novela, el periodista Víctor Méndez, que se encuentra en momentos bajos y necesita historias para escribir los artículos de su periódico.
Los episodios de la novela se van sucediendo de forma alternativa con las proyecciones de la sala de cine Diodati.
Las conversaciones entre Armando y Víctor, la aparición en escena de Sandra Fuertes, el amuleto: un talismán que pertenece a Víctor constituido por una pieza ovalada y plana de ámbar dentro de la cual hay una burbuja planteada con caracteres grabados y colgada de una cadena de oro, el intento de asesinato a las puertas del cine y la aparición de la vieja Maleva e incluso el último día del mes de abril, noche de Walpurgis, son elementos que sirven para ir hilvanado datos, escenas, personajes que dan forma a esta novela de misterio y  fenómenos paranormales que van más allá de lo puramente imaginativo.
La última proyección en la sala de cine tiene como protagonista a Jack Nicholson, en la película del año 1994, Lobo, todo un referente del tema. A su término los acontecimientos derivan a lo que se podría considerar el final de la novela, haciendo un balance de todo lo acontecido hasta ese  momento.

Una novela de acción y misterio que se adentra en temas zoantrópicos y de transmutaciones, llevándonos al terreno de los fenómenos que van más allá de la simple lógica y que ligan al hombre con el mundo animal.
-------------------------------------------------------------------------
Les invito a leer algunas de las reseñas aparecidas sobre la novela Luna Profunda: en primer lugar las palabras de Morgana  Majere:  
donde nos invita a leer las principales obras de la literatura de terror occidental.
Carlos Díaz Maroto reflexiona sobre la novela de Ángel Gómez Rivero a la vez que entrevista al autor. Para leerlo, entre en http://www.pasadizo.com/index.php/archivo-de-articulos/1739-por-carlos-diaz-maroto
Por último la la Librería Escrito en Escarlata presenta la lista de los libros más vendidos en 2013, donde Luna Profunda se lleva el palmarés:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fotografía de la presentación de la novela en Algeciras
El profesor de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras de la Universidad de Cádiz, Ángel Gómez Rivero, ha presentado su obra Luna profunda, dentro del programa del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios Se ha escrito un libro por..., en el Campus Bahía de Algeciras.
La delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, ha presidido el acto acompañada por el director del área de Biblioteca y Archivo, Ricardo Chamorro, junto con el profesor de la UCA y autor del libro, Ángel Gómez Rivero, y la escritora y miembro de la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía, Paloma Fernández, quién ha realizado la presentación de la novela.
La escritora Paloma Fernández ha hablado de la faceta de Ángel Gómez Rivero como novelista, escritor de ensayos cinematográficos y  "conferenciante incasable". De su obra Luna profunda, basada en la licantropía y nacida de un reto que le lanzó el cineasta Paul Naschy, ha explicado que es una trama que se desarrolla en dos escenarios, Galicia y la Sala del Cine Diodati, entremezclando la familia, aldea, diversos personajes, la Santa Compaña y la ciudad de Santiago de Compostela y cuya argumentación combina el terror gótico clásico y de suspense terror psicológico, repleto de enigmas, misterios y criptogramas por decifra ( extracto de la noticia aparecida en la página de la UCA )

No hay comentarios:

Publicar un comentario