Cronopoética de Rafael de Cózar |
CRONOPOÉTICA DE
RAFAEL DE CÓZAR
Por Paloma
Fernández Gomá
CRONOPOÉTICA, un solo poema como única secuencia de
toda una
vida engarzada en los versos del
poeta Rafael de Cózar, es el libro que editado por
Guadalturia (Sevilla) ha tenido su
primera edición en abril de 2013.
Los versos de
Cózar exploran en las vivencias, avivan los recuerdos para hacer balance
de la segunda mitad del siglo XX.
Con un tono desenfadado, aborda Cózar este libro, tocando
la ironía para observar todo lo acontecido en su pasado, pero trasladándolo
desde lo personal a lo histórico, rozando
lo político, el cine, la sociedad y, como no, hechos fundamentales de su
tiempo, nuestro tiempo: la transición, la democracia, las
filosofías orientales, la comunicación con otros
países, el aperturismo; toda una
cadena de sensaciones y logros que urden
la trama de la sociedad española desde
el año 1976 hasta hoy. También encuentra
Rafael de Cózar un espacio para los
amigos: Antonio Hernández, Pérez
Reverte, Eslava Galán, entre otros,
que han configurado su tiempo y
su historia, narrada desde una exposición personal, que comparte acontecimientos
paralelos.
Nos dice textualmente
el autor:
Si
acaso se compensan el debe y el haber,/
de mi vida me ha quedado el historial de la empresa, el saldo y los
activos,/ el personal laboral de la
familia,/ los seres entrañables, los
enseres tantos años convividos/ y lo que reste por vivir hasta que muera. Esperando así desde la
madurez y con cierta
nostalgia su balance definitivo.
Rafael de Cózar recorre países y escribe: De
la palabra vivo y
con ella me sustento. Sus versos
rememoran Filipinas, Chile, Italia, Brasil,
Holanda…
La materia vivida deja su huella:
Mis pulmones van bien, -gracias-/ dentro de lo que cabe/ por las secuelas del humo.
Aquella generación
del medio siglo, o los últimos/
de la palabra en la experiencia,/ de la noche, del tabaco y del alcohol,/ los poetas del suicidio progresivo/ enganchados al
sonido/ de la muerte y la vida,/ adictos
del amor,/ literarios por fuerza, sin agente,/ con infrecuentes beneficios…
Y haciendo un recorrido por sus versos,vemos que están presentes
las vivencias, los amigos y aquellos
viajes que por su trayectoria dejan huella en nuestro poeta;
hasta detenerse en
ciertos nombres tales como : Félix Grande y Francisca Aguirre, (Félix
hoy ya desaparecido) , Caballero Bonald; recalando al final en España, donde tiene casa con patio y limonero y se hace
estable en las caricias, para forjar un
mundo indiviso de pasión y verdades a
medias donde le duele
el recuerdo de África y sus carencias:
Por
el hambre, blanca y negra,/ mulata o mestiza…
De lo que es capaz de
generar el hombre en sus despropósitos, queda reflejado en los versos:
La muerte es a veces demasiado convecina/ y a
pocas millas náuticas nos sorprenden/ en la mesa de juego de la vida / los
tocados y hundidos,/ esa muerte
que a menudo nos desgarra/ siendo incluso anónima,/ y nos asombra en
el vientre la impotencia/ ante tanta muerte colectiva/ que
se reparte el mundo.
Los versos en los que
se cita el diario de Ana Frank junto a
los nombres de Bogart o Buñuel se
suman a
una historia firmada por la
conciencia.
Nombres como Ava
Gadner, Sharon, Stone, Chaplin, Groucho
Marx, Jean-Paul Sartre, Borges,
César Vallejo, Kafka, Neruda o Teresa de Calcuta interactúan en las
divergencias y concomitancias de
personas , lugares, y actitudes que constituyen una referencia de actualidad y contraste en
lo que ya fuera el
siglo XX.
Pero Rafael de Cózar
sigue en su
caminar de vivencias transmitidas
en este único poema de 700 versos, dejándonos bellas composiciones visuales de su autoría en las
páginas 8, 14, 20, 26, 32 y 40 de Cronopoética,
un libro audaz, sonoro por lo mucho
que tiene de transmisión de sensaciones llenas de un vitalismo elocuente y mordaz
bien transmitido, sin excesos,
pero que sabe llegar hasta
donde se propone el autor, incluso socava las
conciencias en busca de flashes de
interconexión con aquel lector interesado
en revivir el pasado
reciente.
Un lenguaje flexible,
bien construido que busca reflejar,
indagar en la historia y asumir la conexión del
propio yo con otras conciencias
inquietas, voluntades activas , que son
imprescindibles para que la
sociedad asuma un papel activo en su propia trayectoria.
La editorial Gadalturia ha hecho posible
la edición de este poemario de 48 páginas de una
forma cuidada y muy práctica que
facilita la lectura.
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