DESDE EL ROEL A LAS RAMBLAS
Gozos de Nuestra Señora del
Saliente de José Antonio Sáez.
Port Royal. Granada 2010.
Gozos de Nuestra Señora del
Saliente de José Antonio Sáez es un
poemario que se enmarca dentro de
la trayectoria de nuestra
mejor poesía religiosa. José Antonio
Sáez es un poeta de una larga y
relevante obra literaria, que se inició en el año 1983 con Vulnerado Arcángel a
la que sucedieron libros como: Árbol de
iluminados. Los que se fueron. Libro del desvalimiento. La edad de
la ceniza. Lugar de toda ausencia. Las capitulaciones y Luminaria
publicado en 2008.
La lírica de nuestro poeta es una de las más
notables de nuestra literatura,
guardando siempre una
forma depurada de expresión
sincera con un vocabulario
siempre fluido, cultivando la sencillez
de expresión en un marco de dominio de la palabra y la sintaxis,
donde el versolibrismo no siempre
se aleja
de una métrica cuidadosa que formula una expresividad elocuente.
José Antonio Sáez es un poeta que se acerca a los sentimientos y los expresa. Dentro de esta
línea de comportamiento Gozos de
Nuestra Señora del Saliente es un libro
que guarda paralelismo con las manifestaciones literarias de nuestro autor, pero esta vez se adentra en el campo de lo
religioso abiertamente, con un poemario
que es fervor y oración en la exaltación
de la palabra . Sus convicciones religiosas se ven reflejadas abiertamente y
comunican, también las creencias populares existentes y de las que José Antonio Sáez se
hace eco, para elevarlas a un pensamiento trascendental,
donde la fe es materia de
tratamiento lírico en sus poemas. Fe que vive el pueblo y que ha ido
transmitiendo en generaciones
sucesivas y que es también vivida por el autor, como parte integrante del pueblo
que reza y cree.
Desde esta reflexión nos adentraríamos en la trayectoria religiosa
de nuestra literatura,
que toma su inicio en el Cantigas a Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, al que José Antonio Sáez
dedica el CUARTO CANTO -Poemas en
cuaderna vía-, de este libro.
El libro está dividió en cinco
partes o cantos: CANTO PRIMERO
-Anunciación del Ángel a Nuestra Señora-, que
se inicia con el texto del evangelio de San Lucas (1,26-38) que hace referencia a la
Anunciación del ángel Gabriel a María. CANTO
SEGUNDO. - El Magníficat -.(Lucas 1, 46-55).
-CANTO TERCERO –La mujer
envuelta en el sol-. Hace referencia al Apocalipsis (12, 1-6) donde una mujer
envuelta de sol vence al dragón. CANTO CUARTO
–Poemas en Cuaderna Vía-. Abre este apartado una cita de Gonzalo de Berceo
sobre la vida de Santo Domingo de
Silos y otra cita del Libro de Aleixandre. CANTO
QUINTO -Gozos del pueblo-, con
cita de San Mateo (11, 25-30).
En los tres primeros Cantos aparecen poemas de dieciséis versos, a
base de cuatro estrofas de alejandrinos sin rima. El cuarto
Canto, sí adopta esta forma estrófica y el tetrástrofo monorrimo se hace
presente. En el quinto Canto aparecen seguidillas, soleares,
redondillas, coplas, cuartetas y liras de marcado carácter popular, lo que hace que
el poemario retome la fuerza del
fervor popular, sin dejar de perder el
hálito espiritual que está presente en cada uno de los
anteriores Cantos
Estamos ante un libro mariano que se mueve dentro
de la mejor tradición religiosa de nuestra lírica. Leamos pues.
Santa Virgen María, rogando a ti invocamos
los hijos de las ramblas, de los valles
dormidos:
asístenos , Señora, mira nuestra congoja,
no permitas que el mal se aloje en nuestro espíritu.
Protege a los que amamos, enjuga nuestras lágrimas
y nuestros cuerpos cuida. Que no nos falte
el pan,
regado con el sudor y en el trabajo honesto.
Madre que nos bendices con manos delicadas,
nuestros hijos son tuyos, a ti los
ofrendamos.
Impide que
se alejen de tu custodia un día,
pues carne frágil somos y el camino
perdemos,
barro que al fin y al cabo en polvo ha de
quebrarse.
Señora del Saliente, que en majestad
gobiernas
desde el sagrado monte que te acerca a las
nubes:
reina en los
corazones, perdona y sé magnánima
con quienes bendecimos tu nombre a todas
horas.
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