Críticas
Fue presetnada en el Ateneo de Madrid, la Antología “Trato Preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español”, edición y estudio preliminar de Balbina Prior y publicado por Sial Ediciones.
El acto se desarrolló el Salón de Actos del Ateneo de Madrid en la calle Prado 29, Madrid.
Intervinieron en el acto: Miguel Losada, escritor, Balbina Prior, poeta, Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España.
Tenemos razones para la celebración de este libro y también el deber de la gratitud de lo que doy como lector de poesía.
Autoras Antologadas: Julia Uceda, Dionisia García, Francisca Aguirre, Mª Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, María Teresa Espasa; Juana Castro, Mª Cinta Montagut, Noni Benegas, Luz Pichel, Rosa Romojaro, Carmen Ciria, Olvido García Valdés, Ana Rossetti, Herme G. Donis, Chantal Maillard, Dolors Alberola, Maricel Mayor, Angeles Mora, Mercedes Castro, Paloma Fernández Gomá, Julia Otxoa, Maria Antonia Ortega, Lila Zemborain, Concha García, Julia Barella, Ángela Serna, Blanca Andreu, María Rosal, Amalia Bautista, Balbina Prior, Beatriz Hernanz, Josefa Parra, Pilar Sanabria, Mercedes Escolano, Almudena Guzmán, Isabel Pérez Montalbán, Luisa Castro, Ana Merino, Eva Vaz, Miriam Reyes, Mertxe Manso, Vanessa Pérez-Sauquillo y Ana Gorría.
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Albert Torés García
El acto se desarrolló el Salón de Actos del Ateneo de Madrid en la calle Prado 29, Madrid.
Intervinieron en el acto: Miguel Losada, escritor, Balbina Prior, poeta, Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España.
Tenemos razones para la celebración de este libro y también el deber de la gratitud de lo que doy como lector de poesía.
Autoras Antologadas: Julia Uceda, Dionisia García, Francisca Aguirre, Mª Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, María Teresa Espasa; Juana Castro, Mª Cinta Montagut, Noni Benegas, Luz Pichel, Rosa Romojaro, Carmen Ciria, Olvido García Valdés, Ana Rossetti, Herme G. Donis, Chantal Maillard, Dolors Alberola, Maricel Mayor, Angeles Mora, Mercedes Castro, Paloma Fernández Gomá, Julia Otxoa, Maria Antonia Ortega, Lila Zemborain, Concha García, Julia Barella, Ángela Serna, Blanca Andreu, María Rosal, Amalia Bautista, Balbina Prior, Beatriz Hernanz, Josefa Parra, Pilar Sanabria, Mercedes Escolano, Almudena Guzmán, Isabel Pérez Montalbán, Luisa Castro, Ana Merino, Eva Vaz, Miriam Reyes, Mertxe Manso, Vanessa Pérez-Sauquillo y Ana Gorría.
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Trato
preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español.
Balbina Prior. Sial/Contrapunto, Madrid, 2010.
POLIFONÍA MEDITADA DE LA POESÍA
Albert Torés García
Que
con buen y justo criterio la editorial Sial publique un volumen
consagrado al estudio de poetisas en activo, debería percibirse como
un hecho de normalización crítica en el panorama hispano de las
letras. Sin embargo salvando el retrato mediático que
desesperadamente buscan los entes y las mentes institucionales, la
igualdad de género sigue siendo como la alianza de civilizaciones un
hermoso propósito que no cuaja por múltiples razones, siendo
probablemente la primera la falta de convicción y absoluta
hipocresía social.
El
libro que nos presenta Balbina Prior Trato preferente. Voces
esenciales de la poesía actual en español
exige un campo de lectura y búsqueda de sentido común, porque la
poesía, es un género de ficción que realizan mujeres y hombres por
igual. De hecho, como lector interesado, debemos rechazar de pleno
una lectura en clave genérica. La responsable del libro y autora de
un magnífico estudio preliminar, sensato, preciso y documentado,
Balbina Prior, nos lo ratifica: “ No deseamos hacer distinción
sobre la categoría de antología de la que se trata, es decir, voces
singulares, por ser féminas, como es habitual en las de su
naturaleza”.
En efecto, uno de los propósitos de esta antología que
reúne a 45 poetisas, algunas con obras incuestionables, no es tanto
el “insertar a las autoras en una tradición femenina exclusiva, un
canon paralelo, que sería afianzar la inclusión en el gueto
literario, sino la de abrir la obra de las poetisas a la tradición
global”.
Sin
duda, los méritos y aportes de Balbina Prior están tan
fundamentados como compartidos. Su actitud ante la literatura se
pluraliza en inquietudes y la expresa a través de la docencia, la
prensa, la crítica y la creación. A mi modo de ver, esa condición
equilibradora en la unión de crítica y creación le confiere al
volumen si cabe, una mayor dimensión significativa. Pues si la
escritura creativa implica una crítica interna de la realidad con la
selección de ciertos aspectos del mundo para ser recreados, la
escritura crítica sigue ese mismo proceso pero ahora frente a la
obra literaria. No aceptando como premisa inicial ni la inocencia del
lenguaje ni la idea de la crítica neutral, será tarea de la crítica
sintetizar lo que la poesía ya hace por definición. La aproximación
a la producción de las 45 autoras ofrece al lector todo un abanico
de posibilidades para alcanzar la comprensión global de este
volumen.
El
conocimiento de la tradición literaria, entiéndase el desarrollo
continuo de la literatura a través de los tiempos, será
instrumental decisivo para presentarnos unos preliminares sin cuya
existencia no articularíamos una lectura esperanzadora de la
selección de obras. Balbina Prior no cae en los errores de la
crítica sumisa que obedece al canon mercantil en virtud del cual se
califica y se dicta sentencia de acuerdo con los números de la caja
registradora. Siendo justo con las palabras, Trato
preferente se aleja de los
movimientos marcados por la dictadura elitista. Balbina Prior
comprende y nos hace comprender que ejerce el sancionar
comparativamente, a gusto de Julio Cortázar, aplicando con
corrección las categorías, métodos y recursos que el rigor crítico
exige.
Trato
preferente es un volumen con
escrúpulos y principios bien definidos y con la misma belleza y
estimulación estética que presentan los textos de las autoras
reunidas, con el mismo camino de recíproca dignidad que crítica y
poesía estructuran. Por cuestiones de espacio y especialmente porque
Balbina Prior lo hace con maestría en su estudio, no podemos
detenernos en la selección de textos poéticos, y casi preferible.
Sea el lectora el que desentrañe el sendero a seguir y sin querer
desvelar el final, es obvio que encontrará una polifonía poética
indispensable en el abanico de las letras hispanas. Una antología de
poesía planteada por orden de edición, iniciándose pues con la
poesía indispensable de Julia Uceda (1925) hasta llegar a Ana Gorría
(1979) pasando por autoras tan absolutamente necesarias como
Francisca Aguirre (1930), Pilar Pasamar (1933) Teresa Espasa (1944),
Juana Castro (1945) Rosa Romojaro (1948), Ana Rossetti (1950),
Chantal Maillard (1951), Dolors Alberola (1952), Paloma Fernández
Gomá (1953), Julia Otxoa (1953), Josefa Parra (1963), Mercedes
Escolano (1964) o Isabel Pérez Montalbán (1964) hasta formar las 45
participantes, incluyendo la propia responsable del volumen.
Una aventura poética que parte de una polifonía
meditada, como fórmula emancipadora y a la vez anunciadora de
producciones en activo, merecedoras no ya de la lectura sino de un
exhaustivo estudio, en tanto en cuanto a nadie que escapa que el
libro de Balbina Prior es ya una referencia indiscutible, salvando
precisamente las especificidades que toda selección poemática
implica. Los textos propuestos recorren senderos históricos y
literarios bien delimitados pero nos llevan siempre al terreno del
descubrimiento, a la multiplicidad de posibilidades perceptivas, al
campo de las interrogaciones que se plantean, a la renovación
poética o cuando menos a las nuevas fronteras de la sensiblidad que
puede aprehenderse en esta obra.
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