martes, 8 de noviembre de 2022
El olivar de la luna: Weblog del tiempo
domingo, 21 de agosto de 2022
Umbral de vigilias de Paloma Fernández Gomá Aula José Cadalso (San Roque) nº 82 Dibujo de portada, obra de Juan Gómez Macías Prólogo de Domingo Faílde |
miércoles, 10 de agosto de 2022
En la antología «Arribar a la Bahía, encuentro de poetas en el 2000» participaron un amplio número de autores:
Rafael Alcalá, César Aldana, Rosaura Álvarez, Mario V. Arroyo, Malika el Assimi, Bernardo Ayuso Fernández, Mohamed Bennis, Ismael Cabezas, José Ángel Cadelo, Pedro Cascales, Luis Alberto del Castillo, Juana Castro, Trino Cruz, Gaspar Cuesta, Mohamed Chakor, Antonio Enrique, Domingo F. Faílde, Abderraman El Fathi, Paloma Fernández Gomá, Manuel Fernández Mota, Miguel Florián, Concha García, Juan Gómez Macías, Julia Guerra Lacunza, Soledad Iranzo Bel, Mohamed El Jerroudi, Encarna Lara, Aboukar Lemtouni, Salvador López Becerra, Leopoldo de Luis, Mohamed Maimouni, María Teresa Martín Soler, Ahmed Mohamed Mgara, Francisco Mena Cantero, María Antonia Ortega, Josefa Para Ramos, Pilar Paz Pasamar, Carmen Peralto, Francisco Peralto, Pilar Quirosa Cheyrouze, Khalid Rsissouni, Ángela Reyes, Juan Emilio Ríos Vera, Rosa Romojaro, José Antonio Sáez, José Sarria, Mohamed Serghini, Mohamed Sibari, Yassine Sibari, Rafael Soto Vergés, Abdelkrim Tabbal, Juan José Téllez Rubio, Mohamed Tobi, Alberto Torés, Ahmed TribakAhmed, Lorenzo Vidal, Fernando de Villena.
Todos ellos dejaron sus poemas como testigo de un acercamiento entre las culturas del Estrecho de Gibraltar. Algunos de ellos ya no están con nosotros, pero sigue vivo su pensamiento en todos los que continuamos un camino abierto hacia la cultura que aproxima y busca en "el otro" tender puentes y a través de la palabra, unir.
La antología "Arribar a la Bahía· fue el germen para que naciera la revista Tres orillas, año 2002 - 2010, que desde el año 2012 hasta la fecha tomaría el nombre de Dos Orillas.
martes, 9 de agosto de 2022
Catedrático de Literatura y Traducción. Departamentos de
Estudios hispánicos. Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah. Fez
Tesis Doctoral de Estado “Historia, mito y
literatura en la narrativa de Gabriel García Márquez” (2001), Departamento de
Estudios Hispánicos. Facultad de Letras. Rabat.
Autor de
1- DIARIO DEL EXILIO DESDE MADRID (LA PRENSA
ESPAÑOLA ANTE LA DESTITUCIÓN DEL SULTAN MOHAMED BEN YUSEF – ABC, ARRIBA,
INFORMACIONES: 1953-1955-). Ediciones Alto Comisariato para los Antiguos
Combatientes y los Miembros del Ejército de Liberación. Rabat. 2004. 392 pp
2- varios artículos en varias revistas de
Marruecos, España, Argentina y Egipto.
1999, "Mestizaje racial y condición marginal
en el pensamiento de Gabriel García Márquez: El indio, el negro y el
árabe". In Páginas de Crítica Literaria, Cuadernos del CESICA, N° 4,
1998-1999. Editorial Hanne, Salta (Argentina), pp. 43-104
2001, "Machismo y condición femenina en la
obra de Gabriel García Márquez", Revue de la Faculté des Lettres et des
SciencesHumainesDhar El Mahraz -Fez, NuméroGénéral 12, pp. 147-176.
2003, "La langue au bout des doigts", En
LA LANGUE DU CORPS ET LE CORPS DE LA LANGUE. Faculté des Lettres et des
Sciences Humaines Dhar El Mahraz- Fès.
Publication de l'UFR des Sciences du Langage et du
GREL.. PP. 157-169.
2004, « Humor y sentido en el cuento “La higuera
(o el ocaso del patriarca”) de Ahmed El Gamoun. deMy. Ahmed El Gamoun),
EnESCRITURA MARROQUÍ DE LENGUA ESPAÑOLA (II). Eds. Faculté des LettresDhar El
Mahraz. . PP. 59-78.
2005, “Marruecos en un poema de Unamuno: Emoción y
argumentación”. (Le Marocdans un poème de Unamuno: Emotion et argumentation, En
DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN. Eds: Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar El
Mahraz- Fez e Instituto Cervantes de Fez... PP. 251-286
2009. “Aquella luz blanquísima” (Relato de
creación), En ESTUDIOS, TESTIMONIOS Y CREACIONES (En homenaje al hispanista
AbdellahJbilou). Editor: Facultad de Letras y Ciencias Humanas- Agadir. PP.
184- 206.
2011, “Los trasfondos de una imagen”, En
MAGREBERÍA (Revsta), Nº 6-7 (especial). Eds. Facultad de Letras y Ciencias
Humanas Dhar El Mehraz- Fez. PP. 189-194.
2012, “Creación poética y traducción”, En
TRADUCCIÓN E INTERCULTURALIDAD: LOS DESAFÍOS ACTUALES. Eds: Instituto de
Estudios Hispano-Lusos y Universidad Mohamed V. Agdal. Rabat, PP. 63-68.
2014. “Las mil y una noches y lo árabe en tres
escritores latinoamericanos”, En CANDIL. (Revista del Hispanismo Árabe),
Madrid, Nº 14 (2).
2019 “El mito del norte en el cuentoLaatlántidade
Mulay Ahmed El Gamoun”. EnACTAS DEL COLOQUIO INTERNACIONAL INTERSTICIOS DE LA
LITERATURA DE FRONTERAS. (Fez, abril 2018). Editor AzizTazi. Publicaciones de
la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar el Mehraz-Fez. Dic. 2019, pp.
141-151
2019. “La pensión atocha de MulayAhemd El
Gamoun:el relato de vida, el cuento literario y la comedia”. En Actas del
Congreso Internacional Literaturas Africanas de expresiones ibéricas. Agadir,
Abril, 2019. (Bajo Imprenta).
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POEMA DE ALLAL EZZAIM
LA AUSENTE
Anoche abrí mis ojos de miope
En el
aturdidor silencio del sueño
Y vi las iniciales
de proféticos nombres
La de Amor o Árbol
a lo mejor Ave
La de Palabra que
bien puede ser Paloma
Y la de Zacarías y también Zalema
Rodando las vi en
círculos cruzados
Como en manos de
un malabarista
Dejando luminosas estelas
de alucinantes colores
Fuera del tiempo fuera del espacio
Quería verlas enfilarse en el sentido de tu nombre
Y en luces
multicolores leerte
Mas
siguieron rodando en círculos cruzados
*****
Nunca me cansaré de leer tu nombre
De escribir tu
nombre
De cantar y
escuchar tu nombre
Suntuosa en mis
adentros
Apabullada en mi
entorno.
Por más mezquitas más sinagogas y más
iglesias
Por más templos de Dios en la tierra
Siendo aún sigues la Ausente
Unos te buscan en
tu celeste reino
Otros matándose presumen. ganarte
Por donde te
hubieran buscado
Acérrimos ortodoxos siempre te traicionaron
*****
Caducan o no los
caminos
Hoy por hoy mi
Ausente
Solo importa que
te encuentre
Aun en mi mente
Mi fe eres y mi
dogma en medio del bullicio.
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sábado, 30 de julio de 2022
Reseña de Albert Torés aparecida en la revista Sur, revista de literatura
ALBERT TORES (2022): RESEÑAS DE ALBERT TORES. POEMARIOS
Reseñas de Albert Torés. Poemarios
La soledad que nos habita
Paloma Fernández Gomá
La soledad que nos habita
Prólogo Antonio García Velasco,
Amazon, Breslavia, 2022.
Los
edificios más racionalistas, creativos y tipografiados de la literatura, en
concreto de la poesía, llevan los cimientos de la soledad. El escritor y
prologuista García Velasco, de hecho, fija un itinerario en el panorama hispano
con Góngora, Lope, Villaespesa, los hermanos Machado, Lorca, Hernández,
Benedetti, E.León...Paloma Fernández Gomá participa de ese grueso de
preocupaciones de la humanidad, entre otras, el paso del tiempo, las amenazas
directas a la naturaleza, la atención a la diversidad, la memoria, el contexto
-en este caso el Covid- y el espacio donde se conjugan compromisos,
producciones poéticas y proyectos culturales como es el Estrecho de Gibraltar.
Quizá esa defensa de la soledad es una búsqueda de un mundo más justo donde se
cuide la libertad y la razón para que la verdad se cuide y condense brillantez.
Sin embargo, la sensación de pérdida es tan evidente como la necesidad de
rearmar éticamente o rearmar a nuestro tiempo: “El hombre ha debilitado el
glosario/de su existencia y pretende ser el árbitro/del gran partido del
mundo”. Digamos que la poetisa se aproxima al todo de la vida a través de
fragmentos de soledad, una mirada, las propias ausencias, el amor o el desamor,
un soledad que se viste de corsario, que silencia las palabras, que se desnuda
y nos brinda también serenidad, una soledad que podemos encontrar en nuestros
pasos y en la ficción, que se percibe con síndromes nítidos y que se oculta con
sigilo. Hay en estos poemas unas visibles resonancias de humanismo solidario,
movimiento en el que se adscribe nuestra autora. Podría percibirse una
exhortación lírica que se desarrolla en estos 30 poemas, que entiende la
necesidad de aprehender la Historia como horizonte de solidaridad, como eje
emocional donde la soledad configuraría una tabla de salvación, quizá y a
veces, pero sobre todo tendría más voluntad de ser elemento transformador.
Desde luego, bastaría fijarse en su labor cotidiana para rescatar su dimensión
ética o acudir a su obra, especialmente la referida a poesía, para sentir ese
pálpito de lo otro con su esclarecedor y sugerente verso no exento de
espiritualidad. Para que no quede duda, como la autora en un magnífico poema
titulado “La soledad que nos acompaña” se “buscó la justicia entre los
desheredados/y forjó el pan de la herencia universal
SUR. REVISTA DE LITERATURA Nº 18 VERANO, 2022
domingo, 13 de marzo de 2022
Paloma Fernández Gomá - Biografía de Mujeres Andaluzas
Foto tomada por Ahmed Mohamed Mgara en Dar Sanaa, en una de mis visitas a Tetuán con motivo de presentación de la revista DOS ORILLAS |
En nuestras dos orillas se entrecruzan nuestros destinos, se vuelven parte integrante de un solo destino, de una misma procedencia y de un mismo sentido.