lunes, 21 de enero de 2013

                                                         SAN PABLO DE BUCEITE
                                                                                     ( Jimena de la Frontera -Cádiz- )

                                                           Camino de Cerejana,
                                                           tu seno es habitado por troncos enmohecidos
                                                                                                 de olivos milenarios,
                                                           rememorando de las lucernas
                                                           el olor del aceite;
                                                         
                                                           estarán acaso siendo testigos de pretéritas lunas,
                                                           abordadas de azogue por la hojarasca de octubre
                                                                                                          y las aguas de abril.

                                                         Merodearán las sendas los más leves sonidos,
                                                         enmascarados tras la pluvial capa del otoño.
                                                                                           
                                                                               
                                                                               

                                                        Sanguinolento el patio por la pulpa derramada
                                                        es enjambre de insectos que liban.

                                                         Las ramas, en la copa, enrojecen al paso del tiempo
                                                        y algún que otro verderón se afana
                                                        en acabar con el fruto que pende
                                                        cual hoja que esperara del viento su secuestro.

                                                                               Paloma Fernández Gomá
                                                                               De paisajes íntimos

domingo, 20 de enero de 2013

La artista plástica  y poeta Bouchrail Echchaoui define el graffiti como arte libre sin limitaciones y  termómetro de la conciencia urbana. Desde su concepción artística, esta prolífica creadora me envía las pinturas callejeras de  la ciudad de Praga; todo un álbum de graffitis que ha ido fotografiando en sus largos  recorridos por las calles, respirando el pulso de quienes tienen algo  que decirnos a través de las paredes frías de este  invierno europeo.





domingo, 13 de enero de 2013

El libro que comentamos: UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE fue presentado en Algeciras, en el edificio José Luis Cano, fue un acto sencillo y  fraterno donde asistieron personas que habían residido en Larache y hallaron en las palabras de Sergio Barce recuerdos, que si pasados, tuvieron la cualidad de presentes en la voz del autor.
Las imágenes son un recuerdo de ese día.


                                          Sergio Barce junto a Viki, Francisco y Paloma.
                                             Instantáneas de ese día.


UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE
Por Paloma Fernández Gomá

Sergio Barce nació en Larache y en la actualidad reside en Torremolinos, donde ejerce su profesión de abogado, junto a la de escritor, pues la literatura va unida íntimamente a su quehacer diario.
Sergio Barce es un escritor fecundo que ha escrito varias novelas, entre ellas “Sombras en sepia” que fue galardonada con el Premio Tres Culturas de la Universidad de Murcia. El jurado estuvo formado por Luis Mateo Díez, Jon Jurista, Pedro García Montalvo, Clara Janés y Manuel  Borrás.
Nuestro autor es presidente de la Asociación Larache en el Mundo, que mantiene una contacto muy activo entre Larache, España y cualquier lugar del mundo que haya tenido o tenga algún tipo de relación con la ciudad de Larache
Su blog es un vínculo más de intercambio diario de acontecimientos y personajes que establecen un contacto directo o indirecto entre España y Larache. Un espacio siempre actualizado, activo y de consulta necesaria para estudiosos en el tema o simplemente curiosos, de la cultura.
Sergio Barce ejerce,  sobre todo lo que le rodea, una mirada activa y examinadora, que aglutina y al mismo tiempo desglosa, y de estas percepciones nace su última novela: UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE, publicada por la editorial Círculo Rojo en Madrid.
En esta novela el autor nos abre las puertas de la realidad actual de Larache,  de una forma objetiva y sugerente. Como ya Chukri nos hablara en su conocida novela de los niños de la calle El pan desnudo; Sergio Barce también explora este mundo marginal que coexiste de forma cotidiana con la realidad diaria de la calle en muchas ciudades de Marruecos. Esta realidad de la que hablamos nos la muestra Sergio Barce desde las vivencias de Tami, un niño de nueve años que no goza de buena salud. Tami nos muestra la exclusión social en la que se haya sumido de una forma directa, sensible, me atrevería a decir que casi afectiva, y así nos brinda la posibilidad de establecer un ideario de solidaridad en el que basarnos para descifrar las verdades intrínsecas de la crudeza de una vida que se fundamenta estrictamente en los acontecimientos que “ ofrece” la calle.
Sergio Barce desde el personaje central Tami deriva hacia una trama de personajes  colaterales y, o, principales que resultan imprescindibles para la sostenibilidad de la novela, donde la paradoja, muy a menudo da retazos de un realismo absoluto que nos lleva a momentos de total crudeza, siempre con el sabor agridulce que Sergio Barce sabe desarrollar en las acciones, maneras, descripciones y discursos que desarrollan sus personajes.
En nuestra novela la realidad se hace quimera, el día a día jamás sucumbe ante la tragedia, todo tiene su tiempo. El asedio constante al que se ve sometido Tami, no merma su pequeña , pero fuerte voluntad.
UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE  es la vida misma con su talante oscuro de sombras y sus luces refulgentes, con su ideales y sus derrotas.
En esta novela se tocan temas tan actuales y lamentables como  la miseria, la muerte, la enfermedad, la picaresca, el desengaño.
La vida en la pobreza de la familia de Tami queda patente en  su padre y su abuelo, espejo de su propio fracaso, así como la muerte de su hermano tras embarcar en una patera. La picaresca se encarna en Amín, el limpiabotas que acosa a Tami o de Samir, que le invita a robar.
Los bronquios maltrechos de Tami y la tristeza que le supone una vida de desengaños, donde la realidad es la cara de un fracaso insostenible entre los objetos viejos: televisores, lámparas, bicicletas, radios que Mohamed, el padre de Tami, vende en su pequeño puesto del Zoco Chico, y que previamente ha reparado el abuelo en la terraza de su casa.
Rachida, la madre de Tami es el fin del ocaso para el pequeño, su cobijo, la pequeña alegría que aguarda junto a los cuentos del abuelo; un auténtico aluvión de verdades a medias, que siempre se quiebran al salir a la calle y verse a solas con su realidad.
Tami se refugia en las quimeras que le ofrecen su exiguo jergón o las arenas de la playa que le traen cantos de sirenas en el cuerpo inerte de un pobre náufrago que quiso buscar la fortuna cruzando ese mar ancho que  a veces devuelve las escamas de la cola de la sirena ideada por Tami, en forma de cola de atún entre las piernas del pobre Moabdín, que ahora regresa, ahogado, hasta la orilla.
La novela de Sergio Barce es un reto permanente a la vida que sucumbe entre la desesperanza y un hálito de hallar la respuesta a tantas preguntas sin contestar que se originan en la lectura de sus páginas; donde el vocabulario fluye directo acercándonos costumbres y tradiciones . El pensamiento discurre entre los personajes y las calles de Larache sin ataduras, buscando razones que acercan modos de vida.
UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE es una novela realista y sugerente que acerca las vivencias de Larache al lector.
 Sergio Barce en sus obras siempre trata de aproximar la realidad y en esta intención de nuestro autor  hallamos un mayor conocimiento de las culturas de España y Marruecos.

viernes, 11 de enero de 2013


El próximo día 30 de enero de 2013 se celebra el Día Escolar de la NO -violencia y la Paz, fundado en el año 1964 por Lorenzo Vidal.
Una fecha que debemos tener presente en nuestras conciencias, porque educar en la no violencia es educar en un mundo mejor donde la comunicación y el diálogo son toda una referencia para entender mejor al  otro. Hoy más que nunca, cuando los medios de comunicación facilitan la expresión entre todos los hombres y mujeres, debemos de hacer uso de estos medios tan poderosos para hacer llegar un mensaje de Paz a nuestros semejantes y llevar nuestro mensaje solidario a todos los corazones, por muy lejanos que se hallen de nuestro entorno geográfico o ideológico. El hombre es capaz de hacer las cosas más maravillosas y las más terribles. Eduquemos en la armonía y la tolerancia a nuestros niños y jóvenes para que la solidaridad y el amor abran los caminos de la Paz.

50 Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP)
50 School Day for Non-violence and Peace (DENIP)
50 Journée Scolaire de la Non-violence et de la Paix (DENIP)
50 Dia Escolar de la No-violència i la Pau (DENIP)


30 de Enero 2013
(Calendarios escolares del Hemisferio Sur: 30 de marzo)
DENIP: 
Trabajando en promover una Cultura y una independiente, libre y voluntaria Educación para la No-violencia y la Paz desde 1964.
* * *
30th January 2013
(Southern Hemisphere calendars: 30th March)
DENIP:
 Working to promote a Culture and an independent, free and voluntary Education for Non-violence and Peace from 1964.
* * *
30 Janvier 2013
(Calendriers scolaires de l'Hemisphère Sud: 30 mars)
DENIP:
 Travaillant à promouvoire une Culture et une indépendante, libre et volontaire Éducation à la Non-violence et à la Paix depuis 1964.
* * *
30 de Gener 2013
(Calendaris escolars de l'Hemisferi Sud: 30 de març)
DENIP:
Treballant a promoure una cultura i una independent, lliure i voluntària Educació per a la No-violència i la Pau des de 1964.
* * *
Llorenç / Lorenzo Vidal
Fundador del DENIP en 1964
___________________
Twitter:

* * *
 
Difusión cultural y no-comercial a contactos previos o públicos en la red. Si no desea recibir más nuestros mensajes mande un e-mail a
denip3000@telefonica.net 
con la palabra "unsuscribe".
No nos hacemos responsables de mensajes expandidos automáticamente por algunos de nuestros receptores.
Si cambia la dirección de su correo electrónico o lo anula le rogamos que nos lo comunique. Gracias
 

miércoles, 2 de enero de 2013


En este  mundo que vivimos donde el materialismo todo lo inunda y los  valores tienen una escala bastante distinta de la que a muchos nos  gustaría. Cuando  llega  un artículo como  el que hace unos  días recibí de mi buen amigo Fernando  de Ágreda;  no  puedo  más que congratularme y publicarlo llena de gozo. Realmente es poco corriente en estos  tiempos hablar de  un Premio a la Amistad, pero creo que es una  gran idea o al menos  una sugerencia que no   puede pasar desapercibida y que nos debe hacer pensar. Yo quiero presentarme  al  Premio de la   Amistad,  es un premio  sin remuneración económica y que no te  va a  dar  nombre o  reconocimiento social ni literario; sí te dará paz  interior y la enorme  satisfacción personal  de reivindicar la Amistad,  un  bien  escaso, que es muy difícil de encontrar,  tiende a desaparecer, como si de una  especie protegida o en riesgo de extinción  se tratara, por eso  hay que tratar  de  protegerla  a toda  costa.







L A A M I S T A D

¿Habrá un premio a la AMISTAD?

Quizá si, o quizá no. Lo que importa es haber conocido ese sentimiento que tan raro y difícil parece resultar (en estos tiempos más)...Y yo quisiera presentar mi candidatura: en los malos momentos es cuando se conoce a los verdaderos amigos: “Ríe y reirás con todos, llora y llorarás sólo”, dice uno de tantos refranes.

Recientemente viajé a Marruecos para participar en el festival de “Larache en el Mundo”, que organiza con tanto entusiasmo Sergio Barce, con su propia familia, otros amigos y algunos antiguos larachenses.

Como en otros encuentros fue ocasión de saludar a algunos profesores marroquíes y españoles a los que ya conocía de hace tiempo.

Eran días de tristes noticias: la guerra israelí desencadenada en el Líbano; todos nos sentíamos unidos por deseos de PAZ y concordia...Desde aquella luminosa ciudad del Atlántico queríamos unir nuestras voces para proclamar la esperanza de una parte. Y de otra la de recuperar el legado cultural, el patrimonio artístico de la ciudad de Larache, tan injustamente olvidado hoy en día.

Pero volvamos al enunciado de este artículo: pensábamos que aquel viaje sería una buena ocasión para conocer y acercarnos a la que fue capital de la antigua zona del Protectorado español, es decir a Tetuán. Allí conservamos buenos amigos y tantos recuerdos y añoramos la proximidad del contacto en una nueva visita, el abrazo fraternal.

El plan previsto no fue favorable debido a un malentendido bastante extraño que no quisiera rememorar ahora. Cambiaron las circunstancias y nos veíamos apurados al no encontrar alguna habitación disponible en los hoteles de la ciudad. Las fechas coincidían con las vacaciones estivales y se producía un lleno total en la zona céntrica de la ciudad.

Preocupados e intranquilos, recurrimos a nuestros amigos que en algunos casos estaban pasando las vacaciones en Rio

Así encontramos a Mohamed ANAKAR – al que habíamos saludado en Larache días antes- que nos acompañó en la incierta búsqueda. Y fuimos a dar con el último recurso: el hotel (mejor sería decir “una mala pensión”) Marina, a la salida de la ciudad. Y sin embargo nos parece por un momento que se transforma en el Hotel Palace o en el Ritz dado los apuros que habíamos pasado.

Anakar se convierte en nuestro ángel de la guarda y llega puntual a rescatarnos cada día para salir (de aquel antro) de excursión, a la montaña una vez, a la “Torreta” para sentarnos en la terraza y admirar el paisaje inmenso de la ciudad tomando un buen vaso de té; otra vez para pasear por las céntricas calles de la ciudad, tras aparcar en la zona acostumbrada.

Hablar con Mohamed Anakar es disfrutar de una amabilidad acendrada y nos hace sentir la proverbial hospitalidad que se ha hecho proverbial en aquella tierra. Se muestra atento a nuestros deseos y no deja de emocionarnos su actitud tan generosa, más admirable en los tiempos que corren y especialmente en nuestras circunstancias. Nos conmueve el recuerdo de su disponibilidad, esa proximidad del auténtico AMIGO que se hace cargo de la situación de abandono en que nos hallamos.

Nombrar a Anakar – que podría ser “Ana qalb” en un juego de palabras que intenta reflejar el gran corazón y la humanidad de este hombre – es recuperar la esperanza y la imagen de un Ángel de la guarda que refleja su semblante sereno y afable..

Mohamed Anakar es una figura en el mundo cultural marroquí aunque su modestia parezca ignorarlo: ha publicado varios libros empezando por su tesis doctoral: “”La estructura de la imagen en la novela colonialista: la imagen de Marruecos en la novela española”, en árabe: Bina` al-sura fi-l-riwaya al-isti´mariyya. Surat al-Magrib fi-l-riwaya al-isbaniyya, leída en la Facultad de Letras de Rabat, dirigida por el buen profesor que es el Dr. Mohamed Serghini, el 26 de junio de 1992. Fue publicada en 1994 y tiene 264 páginas.

Anakar ha publicado además obras narrativas como la colección de relatos titulada “Mu`nis al-´alil” (El compañero del enfermo), de 2003; la novela “Al-Misri”(El egipcio), y, recientemente, tres libros de cuentos para niños en la colección “Al-hamama al-baydá” (La blanca paloma): textos asequibles para niños (de 8 a 12 años) con letra clara, vocalizados para facilitar se lectura y graciosos dibujos en pocas páginas: “Hulum al-uryuha” (Los sueños del columpio), “Al-Kutkutu al-rumi” (El pollito rumí) y “Al-hatif lahu dira ´an” (El teléfono tiene dos brazos).
                                                                                      Fernando  de Ágreda            
Fernando  de Ágreda junto a Mohamed Anakar, en su reciente visita a Tetuán. Una amistad que perdura y se mantiene viva es  un don. Mis felicitaciones a los dos.