I Encuentro de Escritores ACE-Andalucía
Memorial Rafael de Cózar
Presentación
La Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía, ACE-Andalucía,
organiza el I Encuentro de
Escritores los días 11 y 12 de noviembre en Sevilla, en el que participan no solo autores de la Comunidad
Autónoma Andaluza, también marroquíes cuya literatura está vinculada a la
lengua española.
El IEncuentro de Escritores ACE-Andalucía, es un espacio abierto a la
reflexión colectiva de los escritores que integran la entidad de mayor
prestigio y representatividad, con más de 30 años de existencia, en el ámbito
cultural nacional y andaluz.
El I Encuentro de Escritores ACE-Andalucía, organizado por su delegación
en la provincia de Sevilla, ha contado con la colaboración del Distrito Casco
Antiguo y Círculo Mercantil e Industrial
El IEncuentro de Escritores ACE-Andalucía, rinde homenaje a quién fue su
presidente de honor, Rafael de Cózar,
fallecido trágicamente en el año 2014, mientras intentaba salvar de las llamas
su biblioteca. Poeta, pintor y narrador español nacido en 1951, en Tetuán,
provincia de Marruecos, residió desde los once años en Cádiz, ciudad donde
inició su actividad primero como pintor, con diversas exposiciones y premios,
para dedicarse más tarde a la actividad literaria, como miembro fundador del
grupo literario Marejada. Doctor en
Filología hispánica, residió desde el año 1972 en Sevilla, donde ejerció como
profesor titular de literatura española de la Universidad hispalense, siendo su
campo principal de investigación la literatura del siglo XX y las vanguardias,
así como la literatura andaluza.
La imagen pictóricaque ilustra
la convocatoria, es obra deJoaquín Sáenz, titulada La playa de Bateles, fechada en 1998. Pintor sevillano fallecido en
este año 2017. En la última etapa de su vida, se lamentaba de que la ceguera
que padecía le impedía recordar sus cuadros. En su obra encontramos ese poder
de abstracción tan paradójicamente revelador ,que entronca con el hecho
literario y la búsqueda de lo esencial. El amor a la lectura, como señalaba el
escritor mexicano Carlos Fuentes, es inseparable de cualquier escritor, no ya
que se precie de su oficio, más bien que sencillamentelea. Es decir, que se
afirme como tal desde la lectura, la aventura más fascinante a la que se
enfrenta el ser humano, “Tienes que amar
la lectura para poder ser un buen escritor, porque escribir no empieza contigo”.
Programación
Día
11 de noviembre
11h
Recepción
de participantes. Salón de actos del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla,
C/ Sierpes, 65. Sevilla.
11h 30m
Apertura
del I Encuentro de Escritores ACE-Andalucía. Intervienen Manuel Gahete,
presidente de ACE-Andalucía y Manuel Rico, presidente de ACE-España
12h
Situación
del hispanismo y la Literatura Hispanomarroquí en Marruecos.
Intervienen
AbdellatifLimami (Universidad de Rabat) y AzizTazi(Universidad de Fez).
12h 30m
Ruta
literaria. Juan Ramón Jiménez: nacimiento
a la poesía y al amor por Sevilla. Ilustrada por la profesora Ana Recio
Mir. Con la participación de los escritores asistentes a través la lectura de
textos del Premio Nobel de Literatura andaluz en cada una de las etapas.
14h 30m
Almuerzo.
Casa de Extremadura. C/ Fernández y
González, nº 14. Sevilla.
19h
Presentación
de la I Edición Antológica de Escritores ACE-AndalucíaOía hablar a los árboles, en formato papel, y I Edición Antológica de
Escritores ACE-Andalucía, en formato digital. Reflexiones en honra y memoria de
Rafael de Cózar por Francisco Vélez Nieto, presidente de honor de ACE-Andalucía.
Lectura de textos por sus autores.
Sala
Museo Antiqvarivm, Plaza de la Encarnación, s/n. (Posible cambio de espacio.
Pendiente de reubicación por las autoridades municipales
Las
obras de Metropol Parasol dejaron al descubierto restos visibles de gran parte
del período romano, desde Tiberio (ca. 30 d.C.) hasta el s. VI y una casa
islámica almohade de los siglos XII y XIII. Además, este solar conservaba
información de períodos que abarcan las edades media, moderna y contemporánea.
Los
restos arqueológicos están ubicados en un espacio diáfano de 4,879 metros
cuadrados, con los restos de la ciudad romana a la cota -5,45 metros y una
altura libre de 3,95 metros. Independientemente de estas medidas, Antiqvarium
está concebido para ser un contenedor en el cual se pierda la sensación de
estar limitado espacialmente por muros de hormigón.
Antiqvarivm
contempla una membrana de vidrio que envuelve todo el espacio, con capacidad de
modificar nuestra percepción gracias a su cualidad cambiante, casi camaleónica,
para variar sus propiedades: ser transparente o traslúcido, pasando por todos
los grados intermedios; dejar ver o reflejar una imagen, dejar pasar la luz o
reflejarla.
Este
efecto, junto con los muros colgantes (construidos con textiles metálicos) y
las linternas de luz, tienen la finalidad de reconstruir las sensaciones de los
espacios en los que vivieron nuestros antepasados.
21h 30m
Cena.
Restaurante. Terraza La primera del
puente. C/ Betis, 66. Triana.
El
restaurante La primera del puente fue
uno de los primeros en ubicarse a las orillas del cauce histórico del río
Guadalquivir, situado en el barrio de Triana Casco Antiguo de la ciudad de
Sevilla.Dispone de una gran terraza des de la cual se pueden ver monumentos
históricos de la ciudad de Sevilla
Día 12 de noviembre.
10h
Visita
guiada. Museo de Bellas Artes. Plaza del Museo, 9.
Tal
vez poco conocido y eclipsado injustamente por otras colecciones con mejor
marketing, la pinacoteca sevillana goza de una colección envidiable, con obras
de primer nivel mundial, en el marco de un edificio que contribuye a la
experiencia de la visita, un antiguo convento de monjas.
El
edificio es de estilo manierista andaluz. La fachada conserva la estructura del
convento que en su día fue. El interior es muy atractivo. El edificio se
estructura alrededor de tres patios comunicados por una gran escalera y la
iglesia, situada en uno de los extremos del convento. El vestíbulo se encuentra
decorado con azulejería procedente de diversos conventos sevillanos.
La
pinacoteca se divide en 14 salas distribuidas en orden cronológico. La temática
religiosa es la predominante y tan solo se separan de ellas las obras más
modernas.
Las
primeras salas albergan joyas medievales sevillanas. Una de las grandes
atracciones es la Sala V, la antigua iglesia del convento, actualmente dedicada
a Murillo y a los grandes maestros que le precedieron en la primera mitad del siglo
XVII. El conjunto de pinturas que realizó para la iglesia del convento
sevillano de Capuchinos es uno de los mejores de su producción y el más
importante que conserva el museo.
La
sala X alberga las series de cuadros conventuales de Zurbarán y la VIII las
tétricas composiciones barrocas de Valdés Leal.
El
tipismo de las pinturas costumbristas andaluzas, con sus cigarreras, las
estampas taurinas, de bandoleros y de las ferias es otro gran aliciente del
museo.
Conmemoración
del 40 aniversario de la concesión del premio Nobel de Literatura a Vicente
Aleixandre. Homenaje a la Generación del 27.Paseo Vicente Aleixandre. Jardines
de Cristina, junto a Puerta de Jerez. Disertación
a cargo de Manuel Ángel Vázquez Medel. Lectura colectiva centrada en los
autores de la Generación del 27.
Los
Jardines de Cristina fueron inaugurados el 24 de julio de 1830 con la
denominación de Salón de Cristina en claro homenaje a María Cristina de
Borbón-Dos Sicilias, última esposa del Fernando VII, reina regente durante la
infancia de su hija Isabel II.
Los
Jardines de Cristina se han convertido en un jardín poético, un jardín que
homenajea a la Generación del 27. Las calles del espacio ajardinado reciben los
nombres de los poetas de esta generación y repartidas por todos los parterres
aparecen grandes rocas inscritas con los poemas de Pedro Salinas, Rafael
Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda,
Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Jorge Guillén, Miguel
Hernández y Joaquín Romero Murube.
Aquel
año de 1927, mientras la ciudad se transformaba día a día organizando la
Exposición Iberoamericana, un acontecimiento festivo, al que los protagonistas
no otorgaban más transcendencia, quedaría grabado en la historia de nuestra
ciudad. El 16 de diciembre de aquel año se cumplía el tricentenario de la
muerte del olvidado poeta cordobés Luis de Góngora. Por tal motivo, el Ateneo
de Sevilla, con los recursos económicos del torero Ignacio Sánchez Mejías,
invita a una serie de jóvenes poetas para que lean sus versos y, de este modo,
recuerden a Góngora. Acuden Gerardo Diego, Jorge Guillén, Salinas, Dámaso
Alonso, Lorca y Alberti, entre otros.
En
la zona peatonalizada que unen los jardines con la Puerta de Jerez se ha
construido una fuente en mármol blanco de Macael con la siguiente inscripción: La ciudad de Sevilla a los poetas de la
Generación del 27. En la fuente, de gran tamaño, prismática, con
inscripciones poéticas poco visibles, brota una cascada de agua simbolizando el
nacimiento de un río. En la parte superior aparece, a modo de musa de la
poesía, la escultura en bronce de una mujer tumbada, desnuda y acompañada de un
libro, obra de Sergio Portela.Al lado se ha colocado parte de la calzada romana
que se encontró en la zona cuando se construyeron los aparcamientos
subterráneos.
13h 30m
Despedida
y clausura del encuentro
**************************************************************
"2ª BRECHA CULTURAL" (Poesía, música y arte).
Poetas: Alice Wagner, Juanjo Almeda, Carmina Martinez Remis, José Nebreda, Jesús Baena Criado y María Fernández Lago.
Poesía urbana: Francisco Ruiz Noguera, Paloma Fernández Gomá, Antonio García Velasco, Pedro Pizarro y Jacinto Esteban Suarez.
Pintores: Abel Gomez, Trinidad Maria Lopez Cuevas, July Ely Romero, y Diego Ceano.
Fotografía: Fran Hernandez.
Dibujo: Salvador Sepúlveda.
Música: Sofía Moreno Callizo (Viola).
Baile: Aurelia Duchemin&Javier Javier Juarez Figueros. "TangoEsencia".
Presenta: Jacinto Esteban.
Con la colaboración de Atyo. de Málaga y Promálaga
*************************
El próximo día 15 de octubre se presenta en el Patio de los Aljibes de la Alhmabra de Granada la Antología coordinada por
Virginia Fernández Collado Virginia Fernández Collado "
Mujer, mundo y muerte, poesía contemporánea escrita por mujeres", será en el marco de las celebraciones de la V noche sahiliana.
Mi agradecimeinto a Virginia por invitarme a participar en esta antología editada por Genal y Biblioteca Fondo Kati Tombouctou, patrocinado por la Unesco Andalucía.
Estará en librerías en España, América Latina y en Amazon.
**********************
Pinchando en el enlace puedes leer mi colaboración en REPOELAS espacio literario- digital dirigido por José Antonio Hervás
http://repoelas.com/poetas/Paloma_Fernandez.htm
**********************
Las voces de once poetas del Campo de Gibraltar se embarcan en la eternidad
El programa PoetiCAL del Centro Andaluz de las Letras nace como antología sonora de la poesía regional
Los ciudadanos podrán geolocalizar a los autores a través de una aplicación
-
http://www.europasur.es/ocio/poetas-Campo-Gibraltar-embarcan-eternidad_0_1178282297.html
*************************
|
Instatánea de la presentación de la revista Dos Oirllas en el CEHM de málaga el pasado mes de septiembre |
|
Momento de la presentación de la revista Dos Orillas en el Centro de Estudios Hispano Marroquíes de Málaga.
*******************************************
Momentos de mi lectura en el Museo Revello de Toro de Málaga, en el mes de septiembre, gentileza de Isabel Romero y con la compañía inestimable de amigos poetas. GRACIAS a todos. Fotografías de Francisco Javier Hernández de Molina
|
**********************
|
Momentos de la presentación de mi libro Las edades del alma en el Ateneo de Málaga, acompañada de Ine´s María Guzmán y Remedios Álvarez que presntó el libro.
Málaga, septiembre de 2017
*********************************** |