El pasado día 30 de enero tuvo lugar en el Consulado del Reino de Marruedos en Algeciras la presentación de la revista Dos Orillas, con la asistencia del Sr. Cónsul General Don Mohamed Rafaoui, los concejales delegados del Ayuntamiento de Algeciras , Doña Juan Cid concejala de Feria y Fiestas y Don Ángel Martínez, concejal de Parques y Jardines. El hispanista y escritor Sidi Ahmed Mohamde Mgara nos honró con su presencia, él es miembro del equipo de redacción desde los primeros orígenes de la revista. Paloma Fernández Gomá directora de la publicación tuvo unas palabras de agradecimiento para el Consulado de Marreucos por su predisposición a la hora presentar la revista, así como para el Ayuntamiento de Algeciras por su apoyo.
También estuvieron presentes en el acto el exalcalde de Algeciras y escritor Juan Antonio Palacios Escobar, el escritor y profesor de universidad León Cohen, el pintor Antonio López Canales, autor del logotipo de la revista, el presidente del Ateneo de Algeciras " José Román y el presidente del Ateneo de Manilva, Alba Navaro, joven poeta de Málaga, se desplazó a Algecciras y leyó su poema editado en al revista, al igual que el escritor y poeta algecireño Juan Emilio Ríos. Muchas personas de la cultura algecireña asistieron a la presentación, entre ellos el historiador Antonio Torremocha Silva.
Un solvente equipo de redacción sostiene esta publicación abocada a contribuir desde la literaura a la unión y entendimiento entre las orillas del Estrecho de Gibraltar, haciendo extensivo su mensaje de solidaridad y humanismo a todos los pueblos.
Este volumen 32- 33 recoge las colaboraciones de destacados poetas y escritores de la cultua de ls dos orillas, así como de profesores de universidad, críticos literarios artístas plásticos, un total de cincuenta y cuatro autores contando también a críticos literarios.
PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL HISPANISTA Y ESCRITOR TETUANÍ, AHMED MOHAMED MGARA, en el acto de presentación de la revista Dos Orillas en el Consulado del Reino Marruecos en Algeciras.
Buenas tardes, amigas y amigos de las dos orillas.
Me es complaciente mencionar unas frases con motivo de la presentación de la revista Dos Orillas, una de las pocas publicaciones literarias en papel que han sobrevivido a la cremá económica que afectó a la cultura los últimos quinqueños.
Tres Orillas se llamó en su albor del 2002. Pocos años después cambió de nombre y pasó a ser Dos Orillas por razones o causas que hemos vivido todos con positividad. Pero la revista no perdió su vertical vocación de hacer de enlace humanista entre muchas orillas, todas las orillas de universo.
Dos Orillas, gracias a Paloma Fernández Gomá, ha hecho que poetas y escroitores de los rincones más recónditos del universo estemos unidos y presentes en este altar de la Bahía con la única finalidad de dar conocimiento y saber a poetas y escritores de otros países, intercambiando afectos y abrazos que los siglos renuevan en las riberas del cementerio mojado que tenemos cerca.
No es fácil preparar éste ejemplar de la forma que lo hace Paloma. No es fácil reunir a poetas, esritores y artistas de todos los contimentes como lo hace nuestra amiga Paloma Fernández Gomá, nuestra directora.
También diré, por haber compartido muchos de los trances de la revista con Paloma, que todos los que hemos colaborado con ella en diferentes etapas le debemos mucho, intelectualmente. Es más, doy fe de que es una de las principales precursoras del hispanismo marroquí junto con el llorado Mohamed Chakor.
Sin la revista, sin los sacrificios de Paloma Fernández Gomá, muchos hispanistas de varios países no se hubiesen podido dar a conocer en España. La revista supuso un trampolín, un punto de lanzamiento para muchos.
Puedo decir, también, que personalmente, Algeciras era para mi una ciudad de paso entre el puerto y el Portillo o Alsina, camino hacia la ciudad de destino en la Península y que, gracias a esa antología que coordinó Paloma “Arribar a la Bahía, Encuentro de poetas en el 2000”, en primera fase y a la revista Tres Orillas, Algeciras se convirtió en punto de encuentro de intelectuales de diferentes culturas y etnias. Algeciras se hizo más universal, si cabe.
Gracias Paloma. Gracias a quienes hacen posible la supervivencia de una joya literaria, cuidando la permanencia de sus mensajes.
Muchas gracias.