lunes, 27 de julio de 2020

Interpretación de Dulcinea de Paloma Fernández Gomá. Editorial Corona del Sur. Málaga 2016.
Valoraciones de JOROS ( Juan Orozco Ocaña) poeta tradicional discursivo, pintor, mail-artista y poeta visual. Nacido en Montellano (Sevilla) en 1964.

Dulcinea saliendo de la madre tierra e iluminada, y siendo al mismo tiempo astro solar: Tótem vital. Vientre fecundo que es la madre asociada al planeta . Realismno; el abeto o ciprés asociados a lo espiritual y a la muerte. Se toma conciencia de que algún día habremos de fenecer y se actúa venciendo a la muerte, quedando en la historia. Se observa una imagen alegórica del panteismno, entre sombras, tocando una caracola
Luego la dolescencia sueña lunas que son panderos. Vasijas y vírgenes generadoras de vida...Con una flor intacta no desflorada, que da frutos abundantes, sean materialses o del espíritu.
Después brota la fuente, rompe aguas, da vida, incluso a sus espaldas. Deja muchas cosas a un lado para cuidar el nacer que le brota en las entrañas.
La mujer torera. valiente, sagaz, inteligente ante el mundo con su vuelo y sus garabatos preciosos haciendo volantes, cual si se tratare de una capa, por capaz, por obrar objetivos magníficos en la vida, siendo maestra con la  luna y la flor nocturna: ramillado el cabello.



Realización plena de los sentidos, a través del germen de la vida, que gira en el goce, expresado por espirales, que aglutinan el tiempo y el espacio en la sucesión de los días y las noches. Una mujer realizada por las caricias epidermales y de la mirada. Vibración mayestática.
El subconsciente se plasma en el papel a través de la mano guiada por la inocencia intacta que fuere allende el tiempo. El sueño revive, relata y auna expreiencias oníricas, con la realidad.
Joros los califica de naif, original, ingenuo. Pero cree que su valor radica en las múltiples curvas y círculos, que asocian con un sentido amplio de la feminidad y de la maternidad. 
Las curvas las asocia al agua  y las aguas al subconsciente, con la intuición y el sexo, la inconsciencia de supervivencia..El superarse de forma innata. 
Observa y valora que los reconocimientos sean aéreos o acuosos. 
Volar en el sentido onírico predice la realizacion de ser o de los actos que se soñaren ( apunta Joros).
Juan Orozco poeta visual de amplio recorrido y gran prestigio observa en estos dibujos protrección maternal y arropadora, elementos imprescindibles del hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario