Ayer 12 de febrero de 2018 tuve la gran satisfacción de presentar el libro de poesía de Luis Alberto del Castillo Navarro, cronista oficial de la ciudad de Algeciras, El libro del mal amor (de antimitos y antihéroes) con prólogo de Juan José Téllez. La presentación estuvo presidida por el Alcalde de Algeicras don José Ignacio Landaluce Calleja y la Delegada de Cultura Doña Pilar Pintor Alonso. Al acto asistieron amigos y escritores, entre los cuales estaban Ángel Gómez, director de Algeciras Fantástika, el también escritor y exalacal de Algeciras Juan Antonio Palacios, el ilustrador y artista plástico Ismael Pinteño, también hubo público interesado por la cultura. Fueron unos momentos muy gratos.
Con Luis Alberto momentos antes de la presentaciópn. ************************* |
El libro del mal amor ( de antimitos y antihéroes) de
Luis Alberto del Castillo.
Editorial Corona del Sur. Málaga 2017
Por Paloma Fernández Gomá
Antes de tratar a fondo el libro de Luis Alberto,
cronista oficial de la ciudad de Algeciras, amigo, poeta, escritor y gran
estudioso de la Numismática. Quisiera recordar el libro de El buen amor, siglo
XIV y libro emblemático de nuestra literatura. Obra heterogénea donde se citan
diversos contenidos: fábulas, alegorías, cantigas de ciego, entre otros. En
este libro podemos leer la derrota de Doña Cuaresma y la entrada triunfante de Don Amor, héroe que da lugar a una relación
entre caballería y amor. En este episodio se mezcla el héroe con el antihéroe,
en plena alusión al subtítulo del libro de Luis Alberto del Castillo: (de
antimitos y antihéroes).
Manteniendo el tinte autobiográfico del Arcipreste de
Hita, al que se le atribuye la autoría del libro, Luis Alberto del Castillo
abre las páginas del Libro del mal amor, haciendo un recorrido personal,
pasando por diversos estados de ánimo, vivencias, amistades, familia y citando
personajes mitológicos para reseñar biografías de conflictos interiores o
episodios vividos.
En el subtítulo podemos leer de Antimitos y antihéroes,
resultado de las reflexiones que Luis Alberto hace a todo lo largo del libro
desde su conciencia , observando aquello que rodea nuestro mundo, bien sean los
adelantos de la ciencia, internet o los drones capaces de ejercer tareas
humanas. Hablamos de avances que determinan nuestro tiempo, pero nuestro autor examina
estos logros junto a los grandes males de nuestro mundo actual: las bombas
napalm de Vietnam, el terrorismo o las minas antipersonas. Es una reflexión
callada y certera que se respira en muchos de los poemas.
Esta introducción es antesala para acercarnos al
interior del libro e ir desglosando sus partes.
No cabe hablar del lenguaje y la sintaxis, pues se
mantienen como en todas las obras
anteriores de Luis Alberto, impecables, dando muestra del buen hacer de nuestro
escritor.
Los poemas aparecidos en el libro datan de diferentes
fechas, algunos de ellos premiados. La prosa también está presente, aunque de
forma aislada.
El libro es la crónica de todos los momentos vividos por
Luis Alberto del Castillo poeta, licenciado en Derecho y Graduado en Geografía
e Historia, Cronista Oficial de Algeciras, exdirector del Instituto de Estudios
Campogibraltareños, Profesor emérito de Ciencias Empresariales y Relaciones
Laborables, también fue Profesor de la UNED.
El libro contiene más de doscientas páginas y está
dividido en dos partes, que a su vez se dividen en otras dos.
La primera parte Tiempo, da un marcado carácter temporal
o la crónica de lo vivido, a la que aludíamos anteriormente. La historia y la
mitología aparecen hermanadas, también se recogen escritos en prosa como los
relatos El Conjurado o El embrión olvidado. Poemas como El regreso o Acinipo
forman parte de este apartado: Las ruinas que se muestran presentes en la
antigua ciudad romana de Acinipo, inspiran estos versos: “ Por su poros
graníticos brotan los versos,/Medea, Las Nubes, Edipo Rey,/o es la sangre.
Negra en la tierra de su anfiteatro,/abundante en el mediodía de tus juegos
gladiatorios./”
En otros versos y esta vez en los referidos al poema El
regreso, se nos habla de como se retorna del Hades, tal y como podemos leer en algunos
versos del poema : “Te lo pido postrada ante ti, crónida Hades/en las puertas
de la laguna Estigia, yo,/Penélope, Reina y Señora de Ítaca./”
En ambos poemas deducimos el retorno de estados yermos a
la vida. Penélope pide volver a ver a su amado rey , y la ciudad en ruinas
revive en el tiempo, invitando a leer su pasado.
En el poema Esmalte, describe las no bondades que nos ha
dejado el siglo XX: “ No caben grandilocuencias/ni héroes ni tiranos/siglo
prodigioso y cruel/película inacabable/en la que comparten créditos/asesinos,
sabios, víctimas/diluidas las voces cándidas/en el hedor de la muerte./
Si bien hemos de reseñar en el libro cierto sabor épico
en algunos de sus poemas, tal es el caso de Decálogo de sangre, donde podemos
leer:”Nada está resuelto guerreros/llegáis del lejano Occidente/hasta estas
tierras/donde Alejandro soñara un cosmos/sujeto a su hegemonía./
“Polvo de huesos, médulas resecas/nada está resuelto. Guerreros/de
Oriente y de Occidente, tiranos leales/arena sucia sobre los sueños
macedónicos./”
En el apartado
Presencias, dentro de esta primera parte, aparecen muchas personas conocidas
del autor, así como sus padres.
La segunda mitad del libro se denomina Memoria del Dron,
donde la tecnología es el eje principal. Tierra sin tiempo es el segundo
apartado dentro de la segunda mitad del libro donde los poemas son muy variados
con poemas como Lilith, (primera mujer de Adan según la biblia apócrifa), ella
es el origen del amor: “Esa fue nuestra historia de amor eterno, de odio
eterno/encuentros y desencuentros; tinieblas y luz, sangre y besos/que han
escrito como han querido, mal y al revés/.
Mercado de esclavas, en homenaje a Helmut Newton
fotógrafo del glamur y la seducción; este poema está dedicado a Domingo F.
Faílde: “ Rubia de trigo maduro,/nariz respingona, breve;/ya han caído pamela,
capa/ y vestido; calzado alto/ realza tu desnudez./”
En el poema, Hubo aquí gente:” Los fuegos de las
montañas/ en las cimas avisaban por la noche/cuando la Luna, un disco rojo,/ se
elevaba sobre el gigante que duerme/tintando la Bahía y sus arenas./” Versos en
clara alusión a la Bahía y a su historia
anterior, a los recuerdos que se ocultan en la arena y a civilizaciones
perdidas.
El libro se cierra con el poema La habitación oscura.
Poema que cuenta la experiencia del autor ante el ictus que padeció. Cuando
todo es tiniebla y la razón se nubla detrás de los ojos. Nada es real. La
ficción parece pasearse detrás de la mirada que se nubla. Una experiencia muy
amarga que ha marcado la conciencia de Luis Alberto. Es este poema testigo de
una experiencia y en él podemos leer:
“He soltado los hilos de cobre
he dejado la imagen negra
he navegado hasta Annabel Lee
y he realizado la navegación
siempre peligrosa y ardua
hasta llegar a Annabel Lee
seguro puerto en donde morir.
HE ESTADO ALLÍ DONDE TODO ES LUMINOSO…
Prosigue el poema y cierra el libro con esta sensación
de continuar a pesar del destino y sus hados. Vencer la tiranía, vencer el
ictus y seguir, siempre seguir mostrando la vida. Esta es la experiencia de la
que nos hace cómplices Luis Alberto desde sus versos, desde su poemas, que son
imanes adheridos a la vida, en todas sus vertientes: amor, tiempo, figuración,
leyenda, historia, misterio y personajes mitológicos que presencian hechos
reales desde la imposible lejanía a la que nos hace llegar Luis Albero a través
de las páginas de este libro, El Libro del mal amor.
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