jueves, 26 de junio de 2014

EL PASADO  DÍA 19 DE JUNJIO TUVO LUGAR   EN EL CENTRO  DE  ESTUDIOS  HISPANO MARROQUÍ DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA EL HOMENAJE AL  ESCRITOR MARROQUÍ MOHAMED  SIBARI, QUE CONTÓ  CON LA  PRESENCIA Y LAS PALABRAS DE
SERGIO  BARCE GALLARDO QUE  HABLÓ  SOBRE LA INFANCIA Y LA LITERATURA  DE  MOHAMED SIBARI  EN LARACHE Y ACABÓ LEYENDO  UN RELATO DE SU AUTORÍA CON SIBARI COMO PROTOAGONISTA,   RESALTANDO  ASÍ  LA ESTRECHA RELACIÓN QUE SIBARI SIEMPRE MANTUVO CON  SU  FAMILLIA.
PALOMA FERNÁNDEZ GOMÁ HIZO  UN ANÁLISIS DE LA PRESENCIA DE LA  MUJER EN LA  OBRA SIBARIANA.
ENCARNA LEÓN CENTRÓ SU DISCURSO EN LA  CORREPONDENCIA  MANTENIDA CON SIBARI DURNATE LARGOS  AÑOS.
JOSÉ SARRIA  CUEVAS VERSÓ SOBRE EL  HISPANISMO  MARROQUÍ, CENTRÁNDOSE  EN LA OBRA  DE  SIBARI..
EL ACTO  FUE PRESENTADO   Y MODERADO   POR  JUAN JOSÉ  PONCE,  DIRECTOR DEL CENTRO DE  ESTUDIOS HISPANO MARROQUÍ.
AL  FINAL DE LAS INTERVENCIONES TOMÓ LA PALABRA MARÍA SIBARI,  HIJA DEL  HISPANISTA MOHAMED SIBARI QUE RECORDÓ LA  FACETA  HUMANA Y LITERARIA DE  SU PADRE.
FUE  UNA  TARDE LLENA DE EMOCIONES Y RECUERDO DONDE LA  FIGURA DEL HISPANISTA MOHAMED SIBARI  DEJÓ SU HUELLA, UNA VEZ  MÁS.
UN PÚBLICO NUMEROSO ACUDIÓ A DAR  SU TESTIMONIO DE CARIÑO  Y AFECTO A  MOHAMED SIBARI..
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                                            ALGUNAS DE LAS IMÁGENES DEL ACTO
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TRES ORILLAS Y DOS MARES
(último libro publicado por Mohamed Sibari.
Slaiki Akhawayne. Tánger (Marruecos) 2013.
Portada de Rachid Hanbali.
Prólogo de Paloma Fernández Gomá.
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TRES ORILLAS  Y DOS MARES  de Mohamed Sibari.
Mohamed  Sibari en esta última entrega  Tres orillas  y dos mares,  pretende y consigue reforzar una vez más, a través de su  obra la  imagen, el destino y el papel que desarrolla la  mujer en la sociedad marroquí.
Nuestro   autor  analiza los  sentimientos,  descubre intenciones, denuncia conductas  y saca a la luz una serie de roles  femeninos que tienen su origen en la conducta del  hombre.
Así  pues Mohamed  Sibari  desentraña toda una serie  de vivencias  conductuales  guiadas por un afán revanchista que obtiene la repulsa de la  sociedad, y que son consecuencia de la  actitud del hombre frente a la  mujer;  y siendo la mujer reflejo de  una actitud perversa  en el varón, él obtiene el beneplácito por  su conducta,  mientras que en la mujer este comportamiento  es desaprobado.  Toda una dicotomía de inversión de  papeles que Sibari nos muestra en su novela. Desde esta perspectiva el  protagonista Loutfi Merchani, un  joven  tangerino  que trabaja en Gibraltar, se casa por   imposición  y  sigue con  su relación  de forma  extramatrimonial con Mery.  Ella, la mujer de Loutfi,   Ouazna  hija de Abdelmalek, un hombre importante Alfaquih, para más  señas, es uno  de los  personajes  centrales  de la novela junto con su esposo  Lou y su amante Mery . Ouazna se casa también, por imposición e igualmente es infiel  a su pareja, pero  ella por  ambición y él por mantener su amor con  Mery.
He aquí con cruce de sentimientos y conductas que de forma distinta dibujan las secuencias conductuales  de los dos  personajes: hombre  y mujer.
La relación   que  mantiene Lou   es buena para la sociedad desde el punto  de  vista del afecto  que  la origina. La conducta  de ella está mal  considerada porque es motivo  de engaño ,desafección y mentira.
Pero  es desde esta acepción de afecto  y desafecto de  los  personajes,  donde  Sibari quiere descubrirnos los  valores de la  mujer  ante una situación límite que le hace obrar de una  determinada manera,  en este caso, semejante a la conducta   del  hombre:  engañando.
Loutfi es el  personaje central de esta trama, el que hace  y deshace en la vida  de “sus mujeres”: amante  y esposa , y el desencadenante machista   que  origina una serie de actuaciones que van desvelando la posición de las  dos mujeres. Una  se  inclina  hacia  la ayuda de los hijos de  su amante,  con  entrega  y sin  interés alguno;  situándose  en el polo opuesto a la ambición, la mentira y el engaño que  son los  baluartes en los que  se apoya Ouazna .
Será pues  el  hombre el  que genere estos tipos de conductas antípodas en las dos mujeres de  su  vida Mery y Ouazna.
Mohamed Sibari  nos lleva hacia  una reflexión que origina unas reglas de conducta social muy diferentes, que siguen vigentes  e incluso llegan a ser aceptadas  como   normales  en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar; pues nuestro autor también ha querido en  su  novela mantener  una comunicación  intercultural entre mares  y orillas.
Sibari  con su historia tripolar tiende puentes  de emociones  y sentimientos, también de situaciones sociales que  generan   un rico entramado en la narrativa  de  Sibari. Una  narrativa siempre ávida  de construir desde el  más puro e  imaginativo estilo oriental una  realidad, muchas veces  común entre oriente y occidente;  desvelándonos una  vez  más su estilo directo,  reflejado  en la vida  diaria,  que implica el  cuestionarse  una doble vara  de medir entre hombres  y mujeres.
Sibari  siempre suele presentar en su novelas y aquí  también lo hace,  una última  enseñanza o moraleja,  que  invita a la  reflexión sobre la realidad y su   posible cambio hacia una  sociedad más justa y equitativa.
Otros de los  personajes  de  la  novela son los padres de los  protagonistas,  ambos anclados  en los códigos de  una sociedad hermética,  que mantiene el matrimonio  pactado.
El diálogo  corto e  incisivo , el vocabulario ágil y sencillo son los recursos  más usados en la  narrativa sibariana para conducirnos de  los hechos a las conclusiones. Una literatura directa  y de rasgos sencillos que se basa en la herencia oral de larga  tradición orientalista, que nos  deja  siempre un  mensaje implícito,  que no  es  igual al de otros autores,  pues en la narrativa  de Sibari hay que  buscarlo “ leyendo  entre líneas” ahí  es  donde  se esconde el valor añadido  al  que   nos  concita nuestro autor, haciéndonos reflexionar sobre la  exposición  de  los  hechos. Es ese mensaje  entre  renglones, que no  aparece de forma  explícita y que el  lector debe  de  ir  descubriendo  entre frases y palabras , preguntas e incógnitas;  el  que emerge en  su novela Tres orillas  y dos mares,  y que desde la paradoja descubre  una propuesta plural y polivalente, donde  la mujer, una vez  más, dentro de la obra sibariana, desempeña un papel importante. Esta  vez  de forma  diferente e indirecta,  inducida por la conducta del personaje masculino  de su novela.
Esta  reflexión sobre la novela Tres Orillas y dos  mares, fueron escritas antes el día 27 de noviembre  de  2013, día en el Mohamed  Sibari se despidió de  nosotros con su  eterna sonrisa, dejándonos su cariño  y sus obras como testimonio  de  amor por la literatura  y por la lengua española.
Querido Sibari: Te echamos de menos todos los amigos que en tus días de vida estuvimos a tu lado. Disfrutábamos con  tu presencia y tus palabras. No sólo  nos has  dejado tu legado, sino  también tu recuerdo de  hombre dedicado a  las letras, que pensaba en español y así escribía. Un amigo entre  los amigos, un pensador en libertad, que ceñía la  fuerza de su conciencia a  las palabras para enviarnos siempre un mensaje  reivindicativo.
Aquellos que te quisimos y que de ti aprendimos a escuchar la voz de la calle como ejemplo de la sabiduría popular,  hoy deseamos recordarte.
Tú desde el paraíso escucharás nuestras  voces  y sabrás de nosotros.

                                     Reseña del libro de Mohamed Sibari 
                                 TRES ORILLAS Y DOS MARES 
                       Por  Paloma Fernández Gomá. Algeciras junio  de 2014

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