lunes, 23 de febrero de 2015


Palabras de Paloma Fernández Gomá sobre el libro Apuntes de León Cohen Mesonero

El escritor y profesor de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, León Cohen Mesonero nos presta su nueva obra Apuntes; y como bien apunta su autor es una mezcla de cuentos, relatos, reflexiones y cartas,  que en total supone un punto y seguido en la obra de León Cohen, autor prolífico y de reconocida solvencia literaria.
Yo me inclino a decir que más que una mezcla de géneros literarios en este libro y en la obra de nuestro autor se encuentra un mestizaje de culturas y doctrinas, de costumbres e ideas. León Cohen supone para la literatura  de las dos orillas una referencia necesaria para entender la relación cultural, literaria y social entre España y Marruecos.
El libro se abre con una cita de José Manuel Goñi ( apunte 1) para dar paso a los espacios literarios escritos  por León Cohen: Literatura, Memoria y Protectorado, donde podemos leer Los trenes de mi infancia, Camisas mojadas, Rachid y el señor Levy, Rosa teñido de gris: mi abuela Luna, Algunos recuerdos de mi Larache, Carta a Juanita Narboni, entre otros.
Después el libro se abre hacia los poemas Andalucía y Escribiré un poema para ti únicamente, en ellos podemos observar  como nuestro autor se acerca a la  poesía no como un primerizo sino con verso templado y recio.
El apunte 3 se titula Puntadas sin hilo conductor y está formado por diversas reflexiones sobre la crisis o la adolescencia, sin olvidar el fútbol o el espacio dedicado a Dahia La Kahena, sacerdotisa entre la realidad y la ficción  que fue reina bereber  hacia finales del siglo VII.
En el Apunte 4 se encuentra  En el jardín virtual, diálogo abierto entre dos interlocutores El alquimista ( León Cohen) y Aladino (Jerónimo Cabillas) que pone de manifiesto el talante libre pensador y de buenas dosis de creatividad reflexiva de León Cohen, donde las citas de Voltaire, Oscar Wilde o Jorge Luis Borges aportan a los diálogos la incisiva perspicacia de los interlocutores frente al tiempo, el valor de lo otro frente a sí mismo o el concepto de libertad, como bien inmaterial y necesario para la convivencia.
Relatos y Cuentos forman el Apunte 5. Las vivencias personales del  autor cuando niño en Larache, que se tiene que trasladar a Algeciras con el olor a dafina entre pecho y espalda; ese olor a hogar que le aviva el recuerdo de su abuela Luna y de las primas de su padre Alo y Simy.
Entre estos relatos hay uno dedicado al recuerdo de los atentados del 11M en Madrid, titulada Aquella mañana aciaga, con el que el autor trata de que nunca se olvide a las víctimas de tan demoledor día.
El Apunte 6 es el último y en él León Cohen escoge las opiniones y artículos que otros escritores han hecho sobre su obra.
Se cita a Enrique Lomas López, profesor investigador de la Universidad de Alicante, el cual considera la narrativa de León Cohen como una superposición de planos fotográficos que implican a personas, lugares o reflexiones.
Sandra Martínez Martín opina sobre la obra Cabos Sueltos de nuestro autor, para destacar las citas bíblicas que emplea León Cohen, así como el recuerdo de la infancia y la palabra sencilla, comunicadora y cálida de su narrativa.
Gloria Nistal, profesora de universidad, experta en cooperación y colaboradora para organismos internacionales, estudia la obra de Cohen en sus relatos y la valora como portadora de un mensaje ético y moral, abierto y respetuoso; en cuanto al relato El alquimista, la profesora Nistal ve en él una mezcla de química y fantasía. Nistal  observa concomitancias con el Alquimista de Pablo Coelho, a su vez basada en el cuento de Borges. Pero a este respecto habría que resaltar la fuerza expresiva de lo mágico inmerso en la realidad que aporta Cohen a su relato.
Las palabras de Jacobo Israel Garzón hablan de Cohen como un hombre de principios y valores, contemporáneo y universalista, con un discurso coherente, que transmite sencillez..
Sobre el libro Entre dos aguas , Francisco Morales Lomas cita el carácter borgiano de El Alquimista y la crítica del autor hacia la incoherencia; destacando el comportamiento ético y la visión de una época, la de la infancia del autor.
Paloma Fernández Gomá considera que en  el libro Entre dos aguas los hechos narrados socavan la introspección más elocuente de quien fue y es fiel observador e identifica hechos anteriores para revivirlos, analizando circunstancias presentes con vivencias de antaño; su narrativa sostiene Fernández Gomá guarda un perfecto equilibrio entre lo espiritual y la realidad circundante que rodea al autor.
Manuel Gahete sostiene que Cohen se inmerge en la búsqueda de las historias cotidianas, intentando escudriñar en su acentos más elegíacos y existenciales.
Así pues desde este análisis de distintos autores sobre la obra de León Cohen y desde las páginas de Apuntes, que desglosan, refieren y citan aspectos del contenido de su obras,  vislumbramos esta nueva entrega como una valor de referencia en la obra de León Cohen que traza de forma ordenada y con un planteamiento  identificativo aquellas coordenadas que rigen el pensamiento y la expresión de un autor donde convergen distintas culturas. Pues quizás sea desde el estudio de la obra de León Cohen donde el enfoque de una literatura de las dos orillas tome su mayor fuera y expresión. Es esta una,  literatura necesaria que tiende puentes y enriquece y quizás no tenga toda la proyección que conlleva en su base identificativa.
Me quedaría con unas breves palabras Apuntes es un libro para acercar vínculos.
                          Momentos de la Presentación


No hay comentarios:

Publicar un comentario