miércoles, 22 de enero de 2014

Antología Poética de Lorenzo  Vidal, poeta y pacifista, fundador  del DENIP Día Escolar de la No  violencia y Paz

La presente antología fue editada en 2012 por la Asociación Cultural Tántalo y recoge la obra del poeta y pacifista Lorenzo Vidal, nacido en Mallorca y considerado cronológicamente en la segunda promoción de poetas insulares de la posguerra.
La selección de poemas corre a cargo del mismo Lorenzo Vidal y según sus palabras abraca poemas de la época inicial, publicados o inéditos. Lorenzo Vidal mantiene que si el autor vive y sigue activo en su producción poética, la obra es permanentemente incompleta.
El libro está dividido en obra publicada en mallorquín y en castellano. En cuanto a la publicada en castellano consta de dos apartados: La rosa de los vientos que contiene poemas publicados en distintas revistas, obras colectivas, internet, etc, o bien poemas inéditos y reunidos en esta antología de forma aleatoria y sin seguir ningún orden cronológico ni métrico ni temático. Composiciones como el soneto, zéjeles o haikus y temática abierta a la intelectualidad y a la paz, se citan en este apartado, siempre con un marcado carácter de reflexión religiosa.
Destellos espirituales es el apartado dedicado a la poesía mística y se abre con tres citas que pertenecen a Ramón Llull, San Juan de la Cruz y Pual Verlaine. Ciento cuarenta y cuatro poemas compuestos por estrofas muy breves, tres versos, aproxima la palabra del Creador a los hombres, desde una visión terrena, coloquial y muy cercana, donde El Amado ( Dios) se aproxima a quien acude para hablar con Él.
Esta es una antología conformada por versos escritos para acerar la poesía a la vida cotidiana. 
La palabra en busca de la vida, la paz, los valores del hombre, tristemente enmudecidos en muchas ocasiones por  una sociedad de consumo, es la búsqueda constante en la poesía de Lorenzo Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario