martes, 5 de junio de 2012

Página del blog: AUTORES

Rafael de Cózar:  Poeta versátil, pintor y narrador. Nació en Tetuán en 1951, residió desde los once años en Cádiz, donde inició su actividad como pintor y más tarde como escritor fundando el grupo literario " Marejada" . Entre 1982 y 2002 fue presidente de la Sección Andaluza de la Asociación Colegial de Escritores de España.
Durante más de diez años fue miembro de la Comisión de Ayudas a la Edición de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalcuía. Ha sido director literario de la editorial " El Carro de la Nieve" y colaborador literario de diversos medios ( ABC, Informaciones, Diario 16,  Canal Sur ).
Es Doctor de Filología Hispánica y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, así como miembro del consejo asesor del Centro Andaluz de las Letras desde su fundación.


Poemas visuales en la voz de su autor.













   ******************************************************************************

León Cohen Mesonero ( Larache 25 -11-1946 ) Creció en Larache, Zoco El Arba, Rabat y Tánger. Reside en Algeciras ( España ) desde 1968. Es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla y actualmente es catedrático  en Ingeniería Química e investigador en la Universidad de Cádiz. Tiene publicados más de 40 artículos científicos en revistas internacionales y es autor de varias patentes y varios libros de texto técnicos. También ha publicado diversos artículos de opinión en el diario andaluz Europa Sur.
                                           Curriculum de León Cohen Mesonero

León Cohén Mesonero  nació en Larache a finales  del año 1946. Realizó los estudios primarios en el Colegio Fancés de Larache y los secundarios en los Zoco el Arba y en los liceos Gouraud y Descartes de Rabat con un paréntesis de una año en el liceo Regnault de Tánger. Todos los estudios secundarios los llevo a cabo en régimen de internado entre 1958 y 1966. Vivió pues entre Larache, Zoco el Arba, Rabat y Tánger.
En 1968 se traslada a España y más concretamente a Algeciras donde reside, y donde ha desarrollado toda su actividad profesional. Primero en la industria petroquímica durante 26 años y luego en la Universidad de Cádiz, en la que ingresó en 1989 y en la que continúa ejerciendo como Catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química.
Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla (1986) y ha publicado varios libros de texto de Química e Ingeniería Química: Fundamentos de Química General (1993), Química: Cuestiones Resueltas ( 1ª edición en  1996 y 2ª edición ampliada en 1998), Balances de materia : Problemas Resueltos (2001) y Diseño y Simulación de Procesos Químicos (  1ª edición en 2001 y 2ªedición ampliada en 2003).
Empezó su labor investigadora en la industria  hacia 1985 y la continuó en la universidad. Es autor de más de 40 artículos de investigación en las revistas internacionales de mayor prestigio dentro de su especialidad y de más de 40 comunicaciones en congresos internacionales. Es autor de 4 patentes y de varios capítulos de libros de investigación. Para más información puede consultarse su página web: 
Fue en su momento (1994) el primer químico de Andalucía en recibir la denominación de Químico Europeo (EuroChem).Fue distinguido con la medalla de oro de la UNED en el año 2001.
ACTIVIDAD LITERARIA
“Relatos robados al tiempo” Año 2003. Editorial: www.librosenred.com, “Cabos Sueltos” Año 2004. Editorial: www.librosenred.com  y edición en papel del autor en 2004, “La Memoria Blanqueada”.Año 2006.Hebraica de Ediciones Madrid. www.libreriahebraica.com, “Ufrán  Coautor. Año 2010. Hebraica de Ediciones  Madrid, “Cartas y Cortos”. Año 2011.  Hebraica de Ediciones Madrid, “Zarzamoras y otros relatos”. Coautor. Año 2012. Hebraica de Ediciones Madrid.

·         Algunos de sus relatos figuran en algunas antologías, como: Caminos para la Paz (C. Ricci, I.López Calvo, 2007), Viajes a Larache (M. Laabi 2007), Calle del Agua (Manuel Gahete y otros 2008).
·         También ha colaborado y colabora con las revistas literarias: TRES ORILLAS Y ENTRERIOS.
·         Ha publicado algunos artículos de opinión en el diario EUROPA SUR.
·         Extractos de sus libros figuran en el portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://bib.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=36775&portal=177
 
León Cohen Mesonero: "Aunque fue escrito hace 20 años, algunos críticos literarios como Cristian Ricci, lo consideran el paradigma y precursor de textos sobre la emigración magrebí, junto a "Boat People" del premio Goncourt Tahar Ben Jelloun. Realmente este último texto del escritor marroquí está en la génesis de mi relato publicado en Europa Sur en 1992."


Camisas mojadas


Younés Ould Beni Makada había nacido en Tánger, seguramente en el barrio del mismo nombre. Junto a él, entre otros cientos, viajaba Driss Ben Mohamed que era de Larache.
Driss había crecido entre arena y olas, en la otra banda, una playa municipal donde río, mar y tierra concertaron sus nupcias estivales mientras Hércules era amamantado justo arriba, en la colina,  junto al jardín de las Hespérides.
Ningún hijo de aquel pueblo milenario podrá nunca olvidar- incluso después de haber perdido la memoria - aquellos atardeceres del mes de Julio, cuando la brisa  que subía desde el Atlántico sellaba una especie de pacto tácito entre sol y mar, trayendo consigo la vida a unas calles desiertas por el implacable sol de mediodía.
Tanto Younés como Driss hubieran preferido no tener nunca que sentir la imperiosa necesidad de buscar otras tierras y otros mares que no fueran los suyos. No entendían cómo ellos, para poder comer y ahorrar algo, tenían que buscar más arriba, al Norte, mientras los pescadores españoles y otros muchos extranjeros  firmaban acuerdos, compromisos y otros chantajes, para poder pescar en su mar, que era rico como ninguno.
Driss sabía también que en la vega del río Lukus crecían las mejores naranjas valencianas. Younés había oído hablar a sus viejos de la enorme riqueza agraria de la llanura del Gharb, bañada por el caudaloso río Sebou.
Hallar explicaciones o hacerse demasiadas preguntas podía llevarles toda la vida, toda la miserable vida y podían morir de hambre en el intento. Entonces decidieron,  como se decide dar un salto al vacío, que su respuesta estaba al otro  lado de la orilla. España estaba a mil dólares de distancia, en cualquier patera de las que  todas las noches botaban los comerciantes del hambre y de la muerte: Eligieron ser “camisas mojadas “.
Conocemos el destino de Younés por Tahar Ben Jelloun, el poeta de la Hafita, esa historia bella y terrible es también la historia del Sur. Ese  Sur que amanece ahogado en las playas del levante, en Tarifa, Algeciras o Almería. Ese Sur que también se disfraza de Albaneses arrojados al mar por el muy demócrata a fuer de democrático gobierno italiano (?).
La otra tarde noche en un Hotel de Francfort fui atendido por un camarero que se dirigió a mí en Inglés, mientras cenaba pude comprobar como aquel joven dominaba por igual los idiomas francés  y alemán. Era un hombre del Sur. Me pregunté si habrían muchos europeos con aquel mismo  bagaje ejerciendo la misma profesión. ¡Cuestión de oportunidades (!). Por un instante pude imaginar a aquel chico amable y educado, soñando con conquistar el Norte desde algún barrio de chabolas como Beni Makada o el Souani, en Tánger o en Tetuán. Luego vi su cadáver flotando en la orilla de una playa sin nombre.
En Larache, los “ Boat People “, como ahora llama Occidente a los inmigrantes ilegales, eran unos muchachos tostados por esa rara combinación de sol y de agua salada, con los músculos labrados por la necesidad, que por unos pocos francos para demasiadas brazadas de remo, llevaban y traían a los bañistas desde una a otra parte de la “otra banda “. En la época de la que hablo, la mayoría de los bañistas eran trabajadores españoles  que hubieron de recorrer el camino  de la miseria en sentido inverso (¿ no es acaso de sentido único dicho camino?) . A ellos, las circunstancias les dirigieron a buscar sustento hacía  el Sur. Ahora, los del Sur  se han multiplicado tanto que el Norte es su única salida esperanzada. El poeta de la Hafita nos sugiere que miremos con cariño y humildad al Sur, no vaya a ser que el brillo plateado del dinero del Norte nos deje ciegos para siempre.
                                                                               10-3-1992


*****************************************************************************

ENCARNA  LARA

La poeta Encarna Lara nació en Cuevas de San Marcos ( Málaga ). Se diplomó en la Escuela de Magisterio. Ha publicado poemas en revistas especializadas y colaborado en varios libros antológicos. La edición del poemario Perfil del silencio en 1996 es su primera aportación al mundo de la poesía, en la que procura aunar fondo y forma, belleza y tiempo.Sobre este libro escribió el reconocido poeta y crítico literario José Lupiáñez:
" En estos tiempos de zozobra alivia el consuelo de la poesía sentida. De tarde en tarde nos llegan versos emotivos y hermosos, escritos por hombres o mujeres de nuestro entorno. No resuenan sus nombres en las páginas de los grandes rotativos, ni vemos sus rostros en las pantallas, ni sabemos de sus intimidades por ninguna portada de revista, pero ahí sigue, por otras sendas, esa corriente de verdad y de esplendor creativo, esa voz amplia y oculta, latiendo en el hondón de la ingente provincia. Vivimos el espejismo de las grandes urbes y olvidamos el tiempo de los pueblos, de las aldeas perdidas; vivimos el efímero engaño de las capitales, que se inmolan permanentemente en el ritual del consumo y perdemos de vista la inquietante realidad de las tierras de adentro, la rotunda lección de cuantos permanecen más atentos a los ciclos de la naturaleza, más en contacto con la tierra y la lluvia, junto al mar o en las cumbres".
 En 1999 edita su segundo libro Caudal de voces. Páramos perdidos es su tercera publicación, editado en 2001, formando parte de la colección " Agua de mar". Ganó en 2008 el Premio de Poesía "Encuentros por la Paz"  de San Pablo de Buceite. En 2009 publica Raíz flamenca con prólogo de Alfredo Arrebola.


                                           ABRIL


Un corazón de lluvia late en mi pecho,
abril lo trajo aquella tarde
en la flor  sideral de los huertos cercanos.
Llegó hasta el claro alféizar de la ventana
y en su cuerpo de nardo se meció indiferente.

Abril, en la paz serena del azul violeta
sobre el dorso desnudo de los jóvenes cerros.
Abril, en los floridos barandales
húmeda palabra nacida del asombro.
Abril, sobre el viento que atraviesa
la desnudez redonda del ocaso.

Sorpresa derramada de pájaros errantes.
Trino, pluma, himno, resplandor,
flauta, onda, lira, aurora.
Adusta perfección, retiro y embeleso.
Pupila amada, suavidad, milagro.
Hoja desprendida, pálpito del alma.
Minúsculo universo, aura, canto, sonata.
Delicioso tacto, madrigal, colmena,
halo, éxtasis, plegaria, flor de loto…

Dichoso abril de rosas y azucenas,
mar sin orillas, arcano e infinito.
Perfil sencillo, caudal de venas
de un río o manantial que se desmaya
ante el delirio voraz de la amapola.

Ya vas abriendo, templo grandioso,
en los altares tu ardiente llama
y por la sombra, en mil colores,
de tu alta luna llueven las flores
en el rocío de la mañana.

             Encarna Lara


******************************************************************************


TERESA ITURRIAGA OSA
(Palma de Mallorca, 1961)


Doctora en Traducción e Interpretación por la ULPGC, participa en proyectos europeos de la ULPGC, del CSIC y el IC. Traductora del libro Modou Modou. Publica Mi playa de las Canteras; Hurto blanco en Orillas Ajenas; Namoe en Hilvanes; El violín y el oboe en Fricciones. Tu nombre es Véronique en Que suenen las olas, relatos de escritoras canarias y marroquíes, que dirige en 2008. En 2009 el relato Yedra en vuelo en Acordes armoniosos; Juego astral, de género fantástico; y en El ojo Narrativo. Ecos [2], el relato El mandala de Malick; y en Doble o nada, el relato Tumulto de trazo y latido; y en la antología Madrid en los Poetas Canarios. Ha trabajado en prensa y radio. En 2010 publica Revuelto de isleñas y Desvelos, relatos de mujeres de Casas de Acogida. En 2011 publica el poemario Gata en tránsito, prologado por J. M. Caballero Bonald. En 2012 el relato Lavirotte al azar en París.


Teresa iturriaga: "Poema que escribí el día del almuerzo con Mario Vargas LLosa"

 Odiseo a escena

  Teresa Iturriaga Osa



        Quieta y soberana como una alhambra cansada,
veo pasar las horas frente a una loza de letras,
una copa me sirve tras el espejo un mar estéril de dichas,
        espías en corimbos apretados
traspasan los límites del azar.
        Fuera del agua, el cielo reluce
un alarde de erotismo
que no sobrevivirá ni a la risa de su esqueleto.

        Por eso, me paseo entre pupilas chinas.
Por eso, camino por el puente de bambú... y ahí me detengo.
        Veo que la erosión se ha comido las cuerdas.
Sin cintas bajo mis pies, solo el abismo.

        Voy buscando el sonido del Omphalos,
ritual y tatuaje sumergido
en una cruz de palabras
a un paso del albero, quiero, sueño,
        me bebo a sorbos los recuerdos,
deposito cicatrices en cascada con mi flaqueza hecha ceniza,
        se levantan remolinos, una química
que casi me estalla los órganos del ser.

        Pero he de esperar la hora vibrante
cuando se apagan las luces del teatro y,
        muy lentamente,
desciende la hora bruja a la arena del mundo.

        Entonces, la voz de la sibila toca al viejo Odiseo
y desvela milenramas ocultas en su tierra de párrafos.
La música sagrada de una nube de silencio cubre el lugar.
        Aparece la faz de un hombre vestido de selva,
cuerpo, voz y pies, herida puesta en escena,
dama, corona que pronuncia en voz alta.
        Y yo me inclino ante él desde mi ventana ajimezada,
distancia de la fiera que conoce su celo.


(Las Canteras, 18 de mayo de 2012.)










No hay comentarios:

Publicar un comentario