Páginas del blog

lunes, 7 de octubre de 2019

Cuando la duda es certeza de Ramón Martínez López. Centro de Ediciones  de la Diputación de Málaga. 2019.
Por Paloma Fernández Gomá

Esta última entrega del poeta de Fuente Vaqueros Ramón Martínez López obtuvo el XXVI Premio de Poesía del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Málaga. 2018
En este libro el poeta convive con su yo más íntimo donde se expresan deseos, vivencias o cuestiones que van más allá de la realidad cotidiana, abrazando un ideal de dudas y certezas entrelazadas que a través de versos breves y directos nos presenta un espacio único que quiere se deseo revestido de realidad. Siempre haciendo uso de un lenguaje cuidado, bien trabajado y con hermosos versos que son garantes de una poesía que perdura  en el tiempo.
El poemario consta de tres partes: Impresiones y paisajes interiores, donde el verso corto es protagonista de los poemas que Ramón Martínez López escribe desde el sentimiento que el amor despierta en él. Serán ella (la mujer) y el deseo del poeta, el objetivo directo de esta parte, que cuenta con un total de cuarenta y seis poemas, siendo la antesala de una segunda parte: Certidumbres y otros sueños en la que el Ramón Martínez López se encuentra ante su realidad como hombre, y se replantea hasta qué punto la duda es certeza ( antes en la pag. 33, en el poema titulado Cuerpos, hay una reflexión entre duda y certeza: “Hay cuerpos que han nacido/ para ser de nadie/y dudas que al principio/ eran certezas”.
El poemario se mueve entre el anhelo de hacer realidad el deseo y la certeza de que no siempre se cumple lo deseado. Se baraja la creencia de ver una realidad que se puede convertir más tarde en duda razonable.
El amor es otro de los ejes esenciales del libro, desde donde el autor tiende las redes de sus versos para intentar encontrar un universo de equilibrio y deseo que se mira en la mujer, siendo ella, realidad y meta de la imaginación del poeta  para hallar espacios estelares, dudas y certezas de un mundo que se va haciendo a la medida del autor de los poemas, hasta lograr alcanzar sus sueños.
Leemos:”De todo lo que el tiempo/me ha prestado, me quedo con el sueño/de tu vientre/y con tus ojos/desolados/misteriosos/ y siempre verdes.”
Estos dos apastados sirven d puente para abordar y poder adentrarse en el tercer y último apartado. Evocaciones. Desde donde el poeta Ramón Martínez López recuerda a los poetas que han hecho historia, dedicando a cada uno de ellos un soneto.
Sonetos que nos acercan a Federico García Lorca, Rainer María Rilke, Konstantino  Kavafis, Manuel Alcántara, M. Benedetti, P. Valdivia y Vicente Aleixandre.
Los sonetos de R. Martínez López guardan cierta reminiscencia con los poemas de la primera y segunda parte del libro. Así pues destacamos que palabras tales como cuerpo, deseo, amor o mundo están en gran medida presentes en todos los apartados, fundiéndose como portadoras de una idea única que el autor de “Cuando la duda es certeza” quiere simbolizar como cuestión predominante en su mensaje poético.
Leemos en el soneto dedicada a Kavafis:”cuerpos minúsculos, pasión ingente,/desnuda la belleza atravesada”.
“Amor silente, luz en la penumbra” versos dedicados a Manuel Alcántara.
“testigo de tu mundo, sin tu mundo” podemos leer en el soneto dedicado a M. Benedetti.
En el soneto que evoca a P. Valdivia leemos:”siempre busqué las islas de tu cuerpo”.
Recordando a Vicente Aleixandre, se puede leer:”cuerpo sobre cuerpo, mano entregada”.

Podemos constatar desde nuestra opinión que la conexión de vocablo-idea que impera en los sonetos guardan reciprocidad, con los que el poeta expone en otros de sus poemas; constituyendo el libro un todo figurativo que busca hallar la duda hecha certeza en el amor y los espacios afectivos que rodean la existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario