PRESENTACIÓN DEL LIBRO ESPACIOS OBLICUOS (DEVENIR 2015) DE PALOMA FERNÁNDEZ GOMÁ EN LA FUNDACIÓN CARLOS EDMUNDO DE ORY EN CÁDIZ
Los versos de Espacios oblicuos miraron hacia la bahía de Cádiz desde el balcón de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, en una tarde- noche entre poesía y amigos. La autora estuvo acompañada por el escritor y poeta, Jesús Fernández Palacios, que habló de su trayectoria personal y literaria, también leyó las palabras del poeta Miguel Florián, que unescribió un texto sobre Espacios oblicuos para esta ocasión. A la presentación asistieron los poetas Antonio Hernández, José Ramón Ripoll, Ana Sofía Pérez Bustamante, Blanca Flores, Javier Vela y otros muchos amigos y poetas.
En la lectura posterior se leyeron entre otros poemas,los titulados: Insomnio, Morabitos, Vareando almendras, El puerto de Algeciras o Lluvia en Tetuán.
Jesús Fernández Palacios hizo alusión a las palabras que dijera Rafael Soto Vergés sobre la poesía de Fernández Gomá:" El poeta Soto Vergés (muy cercano a su obra) definió los versos de Paloma Fernández Gomá como "una cosmovisión espacial, misteriosa y solemne".
También habló de la presencia de los ángeles en el poemario Espacios oblicuos, aludiendo a su divergencia con los ángeles de Alberti y resaltó la hondura de los poemas, concebidos desde espacios temporales o intemporales, para concluir que "Espacios Oblicuos" es un libro que acerca las conciencias desde la solidaridad de una poesía sin ataduras, de compromiso con el hombre y desde el hombre, donde los valores y el sentimiento universal contemplan marcos temporales y espacios diversos, acercando todo aquello que une al hombre en la distancia.
Las palabras de Miguel Florián pusieron de manifiesto: " el vigor mítico que atraviesa el libro en su conjunto, desembocando en ese mar de "voces antiguas", en ese mar donde -en palabras de Paloma- "nace y termina el ciclo de los tiempos".
Añade Florián: " El verso de Paloma recupera la luminosidad desveladora de los mitos. Y es que la Poesía