jueves, 25 de febrero de 2016


Bases del "XI Certamen de Poesía Encuentros por la Paz" de San Pablo de Buceite



La Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite ha convocado la decimo primera edición del Certamen Poesía Encuentros por la Paz, con motivo de los XIV Talleres por la Paz que tendrán lugar en julio de este año.
La escritora y poeta, Paloma Fernández Gomá, Directora de la revista intercultural “Dos orillas”http://www.revistadosorillas.com, y Delegada por Cádiz de ACE Andalucía, es también  la Directora Honorífica del Certamen de este concurso poético, convocado cada año dentro de las actividades del evento XIV Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite que se celebrará en julio próximo.


Bases

1.- Podrán participar cuantos autores lo deseen, presentando un solo poema, que será rigurosamente inédito y escrito en castellano.
Al participar, se entiende que conocen y aceptan las presentes bases.

2.- Los trabajos se presentarán por cuadruplicado, ejemplar en folios mecanografiados a doble espacio por una sola cara, firmado con un lema y acompañado de plica cerrada en la que figurará nombre, domicilio y teléfono del autor.

3.- El tema del poema deberá recoger y exaltar el espíritu de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite: la paz, la tolerancia, la solidaridad y el entendimiento entre las diferentes culturas. La versificación será libre, sin que la extensión supere los 60 versos.

4.- Los trabajos se enviarán a: Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite (Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz"), C/ Coronel Auditor Cazorla, s/n. Oficina Municipal. Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván". 11320 San Pablo de Buceite. Cádiz. Asimismo, los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico en documento Word, como archivo adjunto, a la dirección siguiente:oficinajmd@gmail.com . El correo electrónico deberá hacer constar (siempre en diferente archivo que el de la obra sujeta a concurso) los mismos datos que se indican en las bases.
Los trabajos deberán estar en poder de la entidad, antes del viernes día 1 de julio de 2016, rechazándose los que lleguen con posterioridad.

5.- La entidad convocante tendrá los derechos de publicación y difusión de los textos ganadores por los medios que estime oportunos y ateniéndose a la ley de propiedad intelectual.
El poema ganador será publicado en la Revista Intercultural Dos Orillas.

6.- El jurado  podrá declarar desiertos los premios.

7.- El fallo del jurado se dará a conocer a través de los medios de comunicación, y se avisará inmediatamente a los autores premiados.

8.- Se concederá un único premio de 500 euros al poema ganador.
El jurado podrá conceder menciones honoríficas.

9.- El acta del jurado será leída en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván", dentro de un acto literario, incluido en uno de los días del evento cultural "XIV Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite", que se celebrarán en la semana del 21 al 31 de julio de 2016, donde también se recitarán los poemas ganadores.
A continuación se hará entrega de los premios. Los ganadores deberán asistir personalmente a recogerlos, o autorizar a otra persona.

10.-
 Los autores premiados se comprometerán, en caso de publicación de sus trabajos, a hacer referencia al premio que hubiese obtenido en este certamen poético. El autor premiado no podrá volver a concursar hasta pasados cinco años.

------
Más información:
Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite
673-314279
juntamunicipalsanpablo@gmail.com


lunes, 22 de febrero de 2016


Senderos etéreos de Aziz Amahjour. Editado por Tántalo. Cádiz

                            MOSAICO DE IDENTIDADES
                            Por  Paloma Fernández Gomá

Editado por la Asociación Cultural Tátalo se publicó el libro Senderos etçereos del poeta y profesor de la Universidad Mohamed I, Aziz Amahjour, nacido en Tetuán en el año 1965 y residente en Nador.
El libro se divide en tres apartado donde la sensibilidad del poeta se compromete  con sus circunstancias tanto vitales como circunstanciales; y es que para Aziz Amahjour la  poesía es una experiencia única que permite trasladar los sentimientos a través de las palabras y compartir  con los demás el pensamiento.
Desde este  punto  de  vista o premisa inicial se  desarrollan los poemas de nuestro autor, en cada uno de los apartaos o  diwanes que conforman el  poemario.
Así en  Orígenes y Símbolos ( diwan I)  aparecen poemas abocados a hechos referenciales y muy ceñidos con la  mitología y la historia. Ciudades como Palmira , las ruinas de Tenochtitlan  o Babilonia están presentes.
En el Diwan II, Mosaico e Identidades; la geografía tanto actual como  los Caños de Meca o la  que contempla paisajes andalusíes como la Alhambra, recorren los versos de Aziz Amahjour, para sobrevolar  también el  Estrecho de Gibraltar, mirar hacia las pateras o elevar la vista junto a los cipreses para contemplar el cielo que nos une a todos y recordar a Mohamed Sibari.
Becquerianas forma parte de Diwan III; en este apartado el poeta se recrea en el  romanticismo y en sus poemas Las rosas del techo y el recuerdo,  Jarcha XXI, Eternidad o Amor &dioses, nos invita al goce contemplativo que nos brinda la poesía.
Porque la poesía de Aziz Amahjour es una celebración lírico- intimista de corte andalusí con trazos geográficos que van desde lugares de España a Hispanoamérica o Marruecos.
Todo un cóctel,  mezcla  de sensibilidades que comparte sentimientos.
El autor en palabras previas al comienzo  del libro nos introduce en lo que para él es Senderos etéreos: un proceso de creación extenso a lo largo  de muchos años y una reflexión concebida en horas de dedicación al trabajo literario en diversas revistas y talleres de literatura. No  olvida a la Asociación Cultural Tántalo  de Cadiz que ha hecho posible el  poemario ni a la  figura de Gabriel Rodríguez Morales. También hay un recuerdo para el fundador de la  revista Tántalo Antonio  Rodríguez Lorca y para la   autora del prólogo Paloma Fernández Gomá.
En el  epílogo el  autor se despide escribiendo Como un pez que relampaguea, apartado compuesto por versos cortos y en anagrama, para darnos  una particular versión  de cierre del libro, pero dejando un punto  y seguido ( continuación ) de una obra que nos deparará nuevos  poemas  llenos de vitalismo.
La poesía  de   Aziz Amahjour es  dinámica, llena de  vida y un reflejo social de la historia que  une a España y Marruecos, sin olvidar a Hispamoamérica ( México),  país que está muy presente en la  obra ensayística de nuestro  autor.
En su poema dedicado a Rodolfo Gil Grimau, Se ahoga el Estrecho,podemos leer:
"¡Se ahoga el estrecho! / en las lágrimas de estas dos tierras ardientes.../ No  por el  calor de  julio-agosto, no./ sino por la llama candente.../ los filamentos de lava punzante De PENA -   ANGUSTIA - CONGOJO-/ HUZN SHADID - ASÁ - GHUMMA / que nos  atraviesan el corazón / y todo el cuerpo derribándonos, / derritiéndonos, / y haciéndonos  reflexionar sobre lo efímero,/ el  viaje,  la vida.."
Las culturas determinan en la obra deAziz Amahjour un eje, más allá de lo puramente circunstancial que sirve de nexo imprescindible para conocer  un pasado unificador que  muestra la historia y las costumbres que nos son comunes,   donde  existe una llama vincular que invita al  diálogo y que es viajera en el  tiempo hacia ritos y cosmogonías, pensamientos y creencias que duermen en el sueño profundo  de antiguas civilizaciones.
De ahí que  nuestro  poeta se refiera en sus poemas al dios babilónico Marduk o al  rey persa Djamshid y nos refiera la leyenda de las aves que emigraron hacia la esperanza de  alcanzar a Simurg: la pluralidad, la unidad, la perfección.
El Nilo, el lago Victoria, el Kilimanjaro, el  estrecho de Gibraltar o la Alhmabra forman un laberinto  geográfico que da lugar a opciones de aproximación,  inoculadas desde un lenguaje  único y vibrante donde se conjugan los sentidos y todas las expectativas que el hombre contempla desde su mirada y extiende a su alrededor.
Pero sigamos indagando en los poemas de Aziz Amahjour, cuando el  poeta después de reflexionar nos  invita a adentrarnos en la experiencia  mística de sus veros:
"Solo/ Perdido/ Debajo de ese hermoso cielo/ De recién acabado  el invierno/ Blanquecino/ Sereno/ Profundo/ E inmerso/ Contemplo las golondrinas/ Y miro a  mi alrededor/ Y alcielo/ Y siento mi alma elevarse/ Subir..."
En el poema  Jarcha XXI se empelan las palabras mozárabes Boquella al-´iqdi,   que de  origen romance la  primera,  y árabe la segunda corresponden al primer verso de una jarcha.
En otros poemas las palabras árabes se intercambian con el alfabeto de Cervantes, todo ello en un marco donde se aceleran las palabras y se mantienen el hilo conductor del intercalar cultural.
No podemos dejar de mencionar los trabajos de  investigación de Aziz Amahjoor en el campo de la semiótica,  llevando sus estudios a espacios hispano hablantes. Citamos pues su trabajo "El cuento folklórico en México y la Cuenca del  Mediterráneo". Madrid, Ediciones de la Fundación Universitaria Española,  2009.
Así como su colaboración en el Homenaje a Abdellah Djibilou: Cartas de sus amigos, publicado en Madrid con la colaboración de Quorum Editores, 2008.  Entre otros.

sábado, 20 de febrero de 2016

LA BIBLIOTECA DE BASHIR: ARTÍCULOS. Una poesía del paisaje.

En recuerdo al amigo y poeta FRANCISCO BASALLOTE

LA BIBLIOTECA DE BASHIR: ARTÍCULOS. Una poesía del paisaje.: UNA POÉTICA DEL PAISAJE Según Julián Marías, fueron los hombres de la   Generación del 98 los que inventaran...

jueves, 18 de febrero de 2016

                                       Soledad Iranzo Bel 
                                                


Algeciras


Una vez me pasó
la vida con su ritmo cotidiano,
veloces palabras y argumentos,
el aire, que si cambia es el mismo.
No sé en qué ciudad
hace tiempo rompí todos mis mapas,
cansada ya de encontrar un destino
cuyo nombre es el nombre del retorno.


Una vez me pasó
al mirar la vida desde fuera,
encontré que miraba
el levante sin fin en el estrecho


Una vez me pasó,
al mirar otro mar con otra orilla:
pertenezco a las rocas que en la tarde
cambian la luz de nuestro Rinconcillo.
Una vez me pasó.

                                      Soledad Iranzo Bel

                                        
                                          Bahía de Algecira
                                              ******************
     Paloma Fernández Gomá


                                        

                                                                                                                                                                                                                                        A José Luis Cano

Bahía soñadora de reflejos

por calles donde la maroma y la brea
envolvieron el agua
en otoños de nostalgia;
para ser gaviota de extensas alas
anidando tierra adentro.

Dorada arena aquella, la del Rinconcillo,
solitaria de sonetos,
que escribiera José Luis Cano
en sus plácidas tardes de conchas
y adolescencia.

Azulejería de ocres y añiles
sobrevuelan palomas marineras,
que al aliento verde de los naranjos
escuchan de los barcos las sirenas,
cuando arriban a puerto.


                                             Paloma Fernández Gomá 
                                                                   Algeciras 1993      

       Plaza Alta de Algeciras  

*****************